Conocimientos en epidemiología y en cuidados básicos de Enfermería.
Esta materia pretende capacitar al estudiante en la consideración de persona, la familia y la comunidad como unidad de cuidado teniendo en cuenta los
factores sociales, culturales y psicológicos y que repercuten en el estado de salud de los miembros de la comunidad.
Además, capacitar al alumno para valorar las diferentes situaciones de salud-enfermedad que afectan a la familia, a lo largo de su ciclo vital, y a la comunidad y
a partir de ellas, prestar cuidados integrales de salud, proporcionando cuidados primarios de salud de manera holística y contextualizada, en un entorno en el
que se promueva el respeto a los derechos humanos, los valores, las costumbres y las creencias de la persona, las familias y las comunidades.
La materia permite al alumno adquirir habilidades en el ámbito de la práctica clínica en el Centro de Salud y en todas aquellas esferas relacionadas con la
promoción de la salud, con acciones en la prevención de enfermedad, además de considerar la atención de salud a la comunidad (declaración de la OMS en
Alma-Ata). También se pretende abordar contenidos esenciales no solamente para el ámbito de la práctica enfermera en el Centro de Salud, sino que también
sienta las bases para convertir al alumno en un lector crítico de literatura científica.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A15 | Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad. |
A16 | Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud¿enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
C05 | Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
C07 | Sensibilización en temas medioambientales. |
C08 | Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos. |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicación de los métodos y procedimientos cuanti-cualitativos necesarios para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. | |
Comprensión de los problemas de salud pública desde la intersubjetividad, multiculturalidad e interdisciplinariedad. | |
Aceptación de la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional. | |
Descripción de los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar cuidados integrales de salud al individuo, familia y comunidad. | |
Demostración de conocimiento relevante en demografía, estadística, epidemiología, análisis de decisiones, economía de la salud, etc; para aplicar a la resolución de problemas y toma de decisiones en salud. | |
Identificación de los factores determinantes del nivel de salud colectiva para atender las necesidades de salud en un contexto sociocultural, económico y político. | |
Analizar la información estadística y cualitativa referida a estudios de base poblacional, identificando las posibles causas de los problemas de salud pública. | |
Promoción y facilitación de la participación comunitaria en el proceso de salud-enfermedad. | |
Promoción y prevención de la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad. | |
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo. | |
Comprensión de las funciones, actividades y actitud cooperativa que el profesional de enfermería ha de desarrollar en un equipo de salud. | |
Comunicación efectiva de los mensajes de salud al individuo, familia y comunidad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A15 A16 B03 C03 C05 | 0.36 | 9 | S | N | Se valorará la capacidad de resolver y entender las pruebas epidemiológicas que se presenten. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB3 | 0.12 | 3 | S | N | Se recomienda la asistencia para resolver dudas. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | A15 A16 | 0.16 | 4 | S | N | Se recomendarán al comienzo y largo del curso. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A16 B03 B04 | 0.64 | 16 | S | N | Se valorará el contenido del trabajo, la presentación y la exposición del mismo. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A15 A16 B04 | 1.76 | 44 | N | N | En las clases magistrales el profesor explicará al grupo total de alumnos los componentes básicos de cada tema, a partir de los cuales el alumno pueda empezar a desarrollar un aprendizaje individual guiado por la guía docente de la asignatura. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A16 CB5 | 0.16 | 4 | S | N | Se realizaran pruebas de progreso para comprobar que la materia está aprendida. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | C01 C04 | 2.4 | 60 | N | N | Tiempo dedicado a la preparación de informes y trabajos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A16 B03 B04 | 0.4 | 10 | S | N | Se valorará el contenido del trabajo, la presentación y la exposición del mismo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 5.00% | 0.00% | Se valorará la capacidad de resolver y entender las pruebas epidemiológicas que se presenten. |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Se realizará una prueba escrita de respuestas cortas, tipo test o preguntas a desarrollar donde entraran todos los contenidos de la materia. Esta descripción está referida a la docencia presencial continua. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Participación y aportaciones del estudiante al plan de trabajo presentado previamente por la profesora en la plataforma virtual Moodle. Rendimiento e interés del estudiante fruto del trabajo realizado: capacidad de ordenar y relacionar los conocimientos según guía del seminario, desarrollo de actividades, bibliografía. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Participación del estudiante. Actividades cortas de comprobación. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Tema 1 (de 4): Demografía sanitaria | |
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Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 05-09-2022 | Fin del tema: 30-11-2022 |
Comentario: "La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle. |
Tema 2 (de 4): Epidemiología | |
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Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 05-09-2022 | Fin del tema: 30-11-2022 |
Comentario: La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle. |
Tema 3 (de 4): Prevención de enfermedades transmisibles | |
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Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 05-09-2022 | Fin del tema: 30-11-2022 |
Comentario: La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle. |
Tema 4 (de 4): Bases científicas y metodológicas de Enfermería Comunitaria | |
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Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: PRIMER | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 05-09-2022 | Fin del tema: 30-11-2022 |
Comentario: La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |