Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FARMACOLOGÍA
Código:
15312
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB- 388)
Curso académico:
2022-23
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/albacete/enfermeriaab
Bilingüe:
N
Profesor: ISABEL MARÍA GUISADO REQUENA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
BENJAMÍN PALENCIA
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967599200 ext. 2735
IsabelM.Guisado@uclm.es
Concertar previamente por e-mail.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Relación de Farmacología con la profesión. Para el personal relacionado con las ciencias de la salud, la farmacología constituye una de las ciencias más relevantes. Esto resulta especialmente importante para el personal de enfermería, que está relacionado con la administración directa de los medicamentos, teniendo una responsabilidad legal, pero sobre todo ética, en el conocimiento de las acciones, efectos tóxicos, indicaciones y contraindicaciones de estas sustancias. Una administración segura y el seguimiento del efecto y reacciones adversas, requiere un conocimiento básico de los diferentes aspectos de los principales grupos de fármacos. Dado el gran número de medicamentos que existen hoy en día, el conocimiento no debe estar limitado por la capacidad de la memoria, sino que debe ampliarse a la consulta de fuentes de información actualizadas, así como a la interacción que se produzca con el resto del equipo de salud.

Relación de Farmacología con otras asignaturas. La farmacología es una ciencia híbrida, se sirve de los recursos intelectuales de todas las ciencias relacionadas con la salud y contribuye con todos los aspectos de la misma. Respecto a las asignaturas de este Plan de Estudios, muchos principios básicos de bioquímica, anatomía y fisiología sirven de base al estudio de los fármacos. Nutrición y Dietética y Psicología complementan las terapias en numerosas enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, donde el profesional de enfermería tiene su propia consulta de seguimiento del paciente. Finalmente, puesto que una de las funciones específicas del profesional de Enfermería es la administración de medicamentos, la relación de esta asignatura con todas aquellas que conforman los módulos de Ciencias de la Enfermería y Estancias clínicas es evidente.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A03 Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
A04 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Evaluación riesgo-beneficio derivada de la administración/consumo de fármacos.
Conocimiento de los principales grupos de fármacos, vía de administración, mecanismo de acción, efectos terapéuticos y reacciones adversas.
Resultados adicionales
Descripción
Manejo de los principales recursos bibliográficos relacionados con la asignatura y trabajo en equipo.
Utilizar un lenguaje profesional y comunicación eficaz, de forma oral y escrita.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA
  • Tema 2: FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
  • Tema 3: FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
  • Tema 4: FARMACOLOGÍA DEL DOLOR LA INFLAMACIÓN Y LA ALERGIA
  • Tema 5: FARMACOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO Y RESPIRATORIO
  • Tema 6: FARMACOLOGIA DEL MEDIO INTERNO Y CARDIOVASCULAR
  • Tema 7: FARMACOLOGÍA ENDOCRINA
  • Tema 8: FARMACOLOGÍA ANTIINFECCIOSA Y ANTINEOPLÁSICA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A03 A04 C01 1.6 40 N N Clases teóricas. Se aconseja asistencia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A03 A04 B02 C01 C04 C05 0.48 12 S S Prácticas. Resolución de problemas y/o casos. Estudios de casos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A03 A04 B02 C01 C04 C05 0.08 2 S S Trabajo en grupo. Exposición de los trabajos realizados.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A03 A04 B02 C01 C04 C05 0.16 4 N N Trabajo dirigido o tutorizado.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A03 A04 B02 C01 C04 C05 0.08 2 S S Realización de pruebas orales y escritas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A03 A04 B02 C01 C04 C05 0.8 20 S N Trabajo en grupo. Trabajo autónomo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A03 A04 B02 C01 C04 2.8 70 N N Trabajo autónomo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Preguntas de elección múltiple o preguntas de respuesta abierta.
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Esta descripción corresponde a la evaluación continua. Resolución de problemas y/o casos/ Elaboración de informes o trabajos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante durante dos cursos académicos.
    En la evaluación continua, para poder superar la asignatura, será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables (prueba final, elaboración de trabajos teóricos y resolución de problemas o casos), siempre se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas. Ejemplo: un 4 sobre 10.
    Los criterios de evaluación que contiene esta guía están referidos a la docencia presencial continua.
  • Evaluación no continua:
    En estos casos, además de la nota del examen de la asignatura, se realizará un examen práctico/trabajos/casos clínicos relacionados con las competencias de los talleres o seminarios. Para aprobar la asignatura será necesario obtener un 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la prueba final y el examen práctico/trabajos/casos clínicos, siempre se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establecen los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación consistirá en un examen final que podrá ser escrito u oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 12-09-2022 a 25-09-2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 25-09-2022
Comentario: En las tres primeras semanas del curso se entregará el calendario de actividades y pruebas evaluativas a realizar. La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el centro. La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle. Las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor.

Tema 2 (de 8): FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 26-09-2022 a 02-10-2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 26-09-2022 Fin del tema: 02-10-2022
Comentario: En las tres primeras semanas del curso se entregará el calendario de actividades y pruebas evaluativas a realizar. La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el centro. La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle. Las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor.

Tema 3 (de 8): FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 03-10-2022 a 09-10-2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 09-10-2022
Comentario: En las tres primeras semanas del curso se entregará el calendario de actividades y pruebas evaluativas a realizar. La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el centro. La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle. Las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor.

Tema 4 (de 8): FARMACOLOGÍA DEL DOLOR LA INFLAMACIÓN Y LA ALERGIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 10-10-2022 a 23-10-2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 10-10-2022 Fin del tema: 23-10-2022
Comentario: En las tres primeras semanas del curso se entregará el calendario de actividades y pruebas evaluativas a realizar. La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el centro. La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle. Las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor.

Tema 5 (de 8): FARMACOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO Y RESPIRATORIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 24-10-2022 a 30-10-2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 30-10-2022
Comentario: En las tres primeras semanas del curso se entregará el calendario de actividades y pruebas evaluativas a realizar. La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el centro. La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle. Las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor.

Tema 6 (de 8): FARMACOLOGIA DEL MEDIO INTERNO Y CARDIOVASCULAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 31-10-2022 a 06-11-2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 31-10-2022 Fin del tema: 06-11-2022
Comentario: En las tres primeras semanas del curso se entregará el calendario de actividades y pruebas evaluativas a realizar. La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el centro. La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle. Las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor.

Tema 7 (de 8): FARMACOLOGÍA ENDOCRINA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 07-11-2022 a 14-11-2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 07-11-2022 Fin del tema: 14-11-2022
Comentario: En las tres primeras semanas del curso se entregará el calendario de actividades y pruebas evaluativas a realizar. La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el centro. La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle. Las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor.

Tema 8 (de 8): FARMACOLOGÍA ANTIINFECCIOSA Y ANTINEOPLÁSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 15-11-2022 a 22-11-2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 15-11-2022 Fin del tema: 22-11-2022
Comentario: En las tres primeras semanas del curso se entregará el calendario de actividades y pruebas evaluativas a realizar. La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el centro. La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle. Las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Brunton L. Laurence. Goodman & Gilman Las bases farmacológicas de la terapéutica McGraw-Hill 978-145-62-6356-0 2018  
Castells, S. Farmacología en enfermería Elsevier 978-84-8086-866-2 2012  
Florez, J. Farmacología humana Elsevier 978-84-458-2316-3 2013  
Lorenzo-Velázquez, B. Farmacología básica y clínica Editorial Médica Panamericana 978-607-85-4607-7 2017  
Mensa J, Soriano A, López-Suñé E, Llinares P, Barberán J, Zboromyrska Y. Guía de terapéutica antimicrobiana 2022. 32ª Edición Antares 978-84-88825-31-5 2022  
Ritter J, Flower R, Henderson G, Loke YK, MacEwan D, Rang H. Rang y Dale Farmacología. 9ª Edición Elsevier 978-84-91135-58-6 2020  
Villa Alcazar y cols. Medimecum: guía de terapia farmacológica 2022 Springer Healthcare Ibérica 978-84-946234-8-6 2022  



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