Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FARMACOLOGÍA
Código:
15312
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ISABEL MARÍA GUISADO REQUENA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
BENJAMÍN PALENCIA
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967599200 ext. 2735
IsabelM.Guisado@uclm.es
Concertar previamente por e-mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Relación de Farmacología con la profesión. Para el personal relacionado con las ciencias de la salud, la farmacología constituye una de las ciencias más relevantes. Esto resulta especialmente importante para el personal de enfermería, que está relacionado con la administración directa de los medicamentos, teniendo una responsabilidad legal, pero sobre todo ética, en el conocimiento de las acciones, efectos tóxicos, indicaciones y contraindicaciones de estas sustancias. Una administración segura y el seguimiento del efecto y reacciones adversas, requiere un conocimiento básico de los diferentes aspectos de los principales grupos de fármacos. Dado el gran número de medicamentos que existen hoy en día, el conocimiento no debe estar limitado por la capacidad de la memoria, sino que debe ampliarse a la consulta de fuentes de información actualizadas, así como a la interacción que se produzca con el resto del equipo de salud.

Relación de Farmacología con otras asignaturas. La farmacología es una ciencia híbrida, se sirve de los recursos intelectuales de todas las ciencias relacionadas con la salud y contribuye con todos los aspectos de la misma. Respecto a las asignaturas de este Plan de Estudios, muchos principios básicos de bioquímica, anatomía y fisiología sirven de base al estudio de los fármacos. Nutrición y Dietética y Psicología complementan las terapias en numerosas enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, donde el profesional de enfermería tiene su propia consulta de seguimiento del paciente. Finalmente, puesto que una de las funciones específicas del profesional de Enfermería es la administración de medicamentos, la relación de esta asignatura con todas aquellas que conforman los módulos de Ciencias de la Enfermería y Estancias clínicas es evidente.

 
 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A03 Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
A04 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los principales grupos de fármacos, vía de administración, mecanismo de acción, efectos terapéuticos y reacciones adversas.
Evaluación riesgo-beneficio derivada de la administración/consumo de fármacos.
Resultados adicionales
Descripción
Manejo de los principales recursos bibliográficos relacionados con la asignatura y trabajo en equipo.
Utilizar un lenguaje profesional y comunicación eficaz, de forma oral y escrita.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Farmacología
  • Tema 2: Farmacología del Sistema Nervioso Autónomo
  • Tema 3: Farmacología del Sistema Nervioso Central
  • Tema 4: Farmacología del dolor, inflamación y alergia
  • Tema 5: Farmacología del Sistema Digestivo y Respiratorio
  • Tema 6: Farmacología del medio interno y cardiovascular
  • Tema 7: Farmacología endocrina
  • Tema 8: Farmacología antiinfecciosa y antineoplásica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial.

En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A03 A04 C01 1.52 38 N N Método expositivo/Lección magistral. Clases teóricas. Se aconseja asistencia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos A03 A04 B02 C01 C04 C05 0.48 12 S N Prácticas. Resolución de problemas y/o casos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos A03 A04 B02 C01 C04 C05 0.08 2 N N Trabajo en grupo. Exposición de trabajos realizados.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A03 A04 B02 C01 C04 C05 0.24 6 N N Trabajo dirigido o tutorizado.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A03 A04 B02 C01 C04 C05 0.08 2 S S Realización de pruebas orales o escritas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A03 A04 B02 C01 C04 C05 0.8 20 S S Aprendizaje cooperativo / colaborativo. Trabajo autónomo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A03 A04 2.8 70 N N Trabajo autónomo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba final (A): contenidos teóricos (40%).
Prueba final 30.00% 30.00% Prueba final (B): adquisición de competencias trabajadas en la APGP (30%).
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Resolución de problemas y/o casos.
Elaboración de informes o trabajos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es requisito imprescindible para poder presentarse a la convocatoria ordinaria el haber realizado los seminarios y la
    resolución de problemas, casos prácticos y trabajos programados durante el curso académico.

    La prueba final se realizará en base a la media ponderada de las siguientes pruebas:
    A) Contenidos teóricos (40%).
    B) Adquisición de competencias trabajadas en la APGP (30%).

    Para aplicar la media ponderada, se establece como requisito haber superada la prueba (A) con una calificación mínima de 4/10. En el caso de no alcanzar esta nota mínima, no se aplicará el cálculo de la media ponderada.

    Otros sistemas de evaluación:
    C)Resolución de problemas y/o casos. Elaboración de informes o trabajos (30%).


    La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación final se podrá realizar mediante examen teórico-práctico que comprenda y cubra las competencias del 100% de la asignatura para aquellos estudiantes que se hayan acogido a ese derecho.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen sobre la totalidad de la materia (adquisición de competencias teórica-prácticas) guardándose la nota obtenida en el resto de actividades evaluables realizadas durante el curso.

Para superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria, el alumno deberá haber acumulado una puntuación total mínima de 5 en la suma de puntuaciones de las distintas actividades evaluativas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación consistirá en un examen final que podrá ser escrito u oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción a la Farmacología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 01/09/2021 a 10/09/2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-09-2021 Fin del tema: 10-09-2021
Comentario: En las tres primeras semanas del curso se entregará el calendario de actividades y pruebas evaluativas a realizar. La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el centro. La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle. Las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor.

Tema 2 (de 8): Farmacología del Sistema Nervioso Autónomo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 13/09/2021 a 24/09/2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 24-09-2021
Comentario: En las tres primeras semanas del curso se entregará el calendario de actividades y pruebas evaluativas a realizar. La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el centro. La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle. Las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor.

Tema 3 (de 8): Farmacología del Sistema Nervioso Central
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 27/09/2021 a 01/10/2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021
Comentario: En las tres primeras semanas del curso se entregará el calendario de actividades y pruebas evaluativas a realizar. La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el centro. La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle. Las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor.

Tema 4 (de 8): Farmacología del dolor, inflamación y alergia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 04/10/2021 a 08/10/2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 08-10-2021
Comentario: En las tres primeras semanas del curso se entregará el calendario de actividades y pruebas evaluativas a realizar. La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el centro. La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle. Las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor.

Tema 5 (de 8): Farmacología del Sistema Digestivo y Respiratorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 11/10/2021 a 15/10/2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 15-10-2021
Comentario: En las tres primeras semanas del curso se entregará el calendario de actividades y pruebas evaluativas a realizar. La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el centro. La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle. Las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor.

Tema 6 (de 8): Farmacología del medio interno y cardiovascular
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 18/10/2021 a 29/10/2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Comentario: En las tres primeras semanas del curso se entregará el calendario de actividades y pruebas evaluativas a realizar. La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el centro. La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle. Las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor.

Tema 7 (de 8): Farmacología endocrina
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 01/11/2021 a 12/11/2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 12-11-2021
Comentario: En las tres primeras semanas del curso se entregará el calendario de actividades y pruebas evaluativas a realizar. La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el centro. La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle. Las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor.

Tema 8 (de 8): Farmacología antiinfecciosa y antineoplásica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 15/11/2021 a 19/11/2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 19-11-2021
Comentario: En las tres primeras semanas del curso se entregará el calendario de actividades y pruebas evaluativas a realizar. La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el centro. La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle. Las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Castells, S. y Hernández, M Farmacologia en Enfermería. Madrid Elsevier 2012  
Florez, J. Farmacologia Humana. 6ª ed Barcelona Elsevier Masson 2013  
Goodman L.S. y Brunton, L. Las bases farmacológicas de la terapéutica Madrid McGraw-Hill 2012  
Lorenzo P (dir) Velázquez. Farmacología básica y clínica Madrid Panamericana Médica 2008  
Mosquera, J.M. y Galdós, P. Farmacología clínica para enfermería 4ª ed Madrid McGraw-Hill 2005  



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