Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA SALUD.
Código:
15311
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RIGOBERTO LOPEZ HONRUBIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
0.39
PSICOLOGÍA
599200-2716
rigoberto.lopez@uclm.es
se explicitara al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura aporta, desde los trabajos e investigaciones de la psicología, las competencias necesarias para cuidar  de forma integral, prestando atención a los aspectos psicológicos de la salud, la enfermedad y el tratamiento, frente a la visión parcial e incompleta del modelo biomédico. No podemos olvidar la dimensión biopsicosocial del ser humano y por ello un programa docente que garantice una formación apropiada ha de tener en cuenta que:

  • Los aspectos psicológicos desempeñan un papel crucial en la promoción de la salud, el desarrollo de muchas enfermedades y el proceso de recuperación
  • La enfermedad implica dolor, incertidumbre, ansiedad. Las habilidades para comprender y controlar estas respuestas ante la enfermedad serán fundamentales en la calidad del cuidado
  • Las actitudes y creencias sobre la enfermedad, el tratamiento y los profesionales de la  salud en la situación de cuidados, tiene efectos importantes en la forma en que el paciente perciba y responda a los mismos
  • La conducta, y actitudes de los profesionales de Enfermería se rigen por los mismos mecanismos psicológicos que los de las personas a las que cuidan

Relación con otras materias: Se relaciona de forma secuencial con la Psicología I y con la Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental, podemos decir que la Psicología I explica las bases psicológicas de la persona, la Psicología de la Salud los cambios que el proceso de salud /enfermedad puede producir en estas bases y la Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental se encarga de explicar las alteraciones de esas bases o procesos psicológicos básicos. Por otro lado, se relaciona con todas aquellas materias que tratan de los cuidados de Enfermería, aportando los conocimientos y habilidades que tienen que ver con la dimensión psicológica de los mismos

Relación con la profesión. A lo largo de la historia el pensamiento enfermero ha recogido las aportaciones de la psicología al conocimiento de la persona y su entorno, así como a la respuesta del individuo a la enfermedad, el tratamiento, la recuperación y la pérdida, de este modo lo recogen las diversas teorías y modelos de Enfermería.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A08 Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para aplicar la resolución de problemas y la toma de decisiones
Definir las intervenciones (de enfermería) necesarias para proporcionar apoyo emocional y solución de problemas ante situaciones de enfermedad y/o sufrimiento
Describir las habilidades de comunicación necesarias para establecer una relación de ayuda o terapéutica y /o hacer frente a la hostilidad
Identificar conductas de riesgo para la salud y utilizar las leyes del comportamiento para programar su modificación y potenciar así estilos de vida sanos.
Identificar las respuestas psicosociales de las personas antes las diferentes situaciones de salud(en particular la enfermedad y el sufrimiento) seleccionando las actividades adecuadas para ayudar a la persona a mantener la salud así como hacer frente a la enfermedad y el sufrimiento
Mostrar habilidades de comunicación en una situación de laboratorio y en su grupo de trabajo
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Procesos psicosociales y salud
  • Tema 2: Enfermedad, afrontamiento y contexto
  • Tema 3: Interacción y comunicación en salud
  • Tema 4: Intervención ante el estrés, el dolor, el sufrimiento, y la muerte
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A08 1.28 32 S N S Clases expositivas en grupo grande de acuerdo al horario público de la Facultad.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas C01 C05 A08 0.64 16 S N S Clases con metodologías diversas en grupo pequeño de de acuerdo al horario público de la Facultad
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates C06 B03 0.12 3 S N S Foros y debates programados.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes C04 B02 C06 B03 0.16 4 S N S Presentación oral de temas o trabajos supervisados
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 0.12 3 S N S Supervisión de trabajos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A08 B03 0.08 2 S S S Prueba de evaluación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C04 C01 B02 C06 B03 1.2 30 S N S Elaboración de informes, memorias o trabajos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C04 C01 A08 2.4 60 S N S Estudio de pruebas de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 55.00% 0.00% Prueba final de acuerdo al calendario de evaluaciones de la Facultad
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación a través de diversas actividades, que demuestre aprovechamiento de las clases o mejora de las competencias
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación oral de temas de acuerdo a la programación de la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Trabajos supervisados en tutoría
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el alumno deberá haber acumulado una puntuación total de 5 o mayor, en la suma de
puntuaciones de las distintas pruebas y tareas ponderadas por su valor global (% de la nota global).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos deberán realizar un examen sobre la totalidad de la materia respetándose las notas obtenidas en el resto de tareas durante el
curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación consistirá en un examen final que podrá ser escrito u oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): Procesos psicosociales y salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: del 12 febrero al 7 de marzo
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-02-2019 Fin del tema: 07-03-2019

Tema 2 (de 4): Enfermedad, afrontamiento y contexto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: del 8 de marzo al 22 de marzo
Grupo 10:
Inicio del tema: 08-03-2019 Fin del tema: 22-03-2019

Tema 3 (de 4): Interacción y comunicación en salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 25 de marzo al 25 de abril
Grupo 10:
Inicio del tema: 25-03-2019 Fin del tema: 25-04-2019

Tema 4 (de 4): Intervención ante el estrés, el dolor, el sufrimiento, y la muerte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: del 26 de abril al 3 de mayo
Grupo 10:
Inicio del tema: 26-04-2019 Fin del tema: 03-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Amigo, I. Manual de Psicología de la Salud Madrid Pirámide 978-84-368-2340-0 2009 Ficha de la biblioteca
Bellenato, G. Comunicación eficaz. Teoría y práctica Madrid Pirámide 978-84-368-2754-5 2013 Proceso de comuicación, tipos y factores implicados. Estilos y habilidades de comunicación interpersonal. Claves para la mejora de la comuicación escrita Ficha de la biblioteca
Cibanal, J. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud Elsevier 978-84-8086-664-4 2010 El proceso de la relación de ayuda y claves para su aplicación eficaz Ficha de la biblioteca
López, R. Prevención del estrés en el medio sanitario Albacete Altabán 978-84-96465-961 2010 Identificación del estrés, sus causas y consecuencias. Intervención preventiva y rehabilitadora en problemas de salud  



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