Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS ENFERMERÍA 2
Código:
15310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN ORTEGA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/D-0.33
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967 599200 ext:2722
carmen.ortega@uclm.es
Lunes y miércoles de 10.30 a 13.30

Profesor: EULALIA ORTEGA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Eulalia.Ortega@uclm.es
se especificará a principìo de curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos, pero es recomendable haber cursado previamente la asignatura Fundamentos de Enfermería 1.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Fundamentos de Enfermería 2 es una de las asignaturas que pertenece al módulo de Ciencias de la Enfermería. Materia, antecedentes y fundamentos teórico-metodológicos de enfermería.

En esta materia el alumnado se prepara para conocer los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería, aplicando un proceso de resolución de problemas e integrando los modelos teóricos en el proceso de cuidar.

Se inicia al alumnado en la toma de decisiones clínicas. Se estudia el proceso enfermero y su aplicación a través de marcos conceptuales enfermeros (dominios/patrones funcionales de salud) que permitan la valoración del estado de salud de las personas, la detección de problemas y planificación de cuidados en situaciones de poca complejidad. Se introduce el lenguaje científico enfermero: la taxonomía diagnóstica aprobada por North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), la taxonomía de resultados Nursing Outcomes Classification (NOC) y la taxonomía de intervenciones de la Nursing Interventions Classifications (NIC). En la línea de intervención enfermera, se inician en el conocimiento, habilidades y actitudes para la aplicación de procedimientos y tecnologías de la práctica enfermera.

El conjunto de contenidos desarrollados en esta materia constituyen las bases sobre la que se apoyan las materias curriculares incluidas en las ciencias de la enfermería y son esenciales para adquirir las competencias asociadas a signaturas como Estancias Clínicas y Practicum.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
A12 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utiliza un lenguaje profesional, de forma oral y/o escrita, que favorezca la comunicación en el grupo de trabajo colaborativo.
Demuestra conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones clínicas.
Demuestra habilidades en el uso de las tecnologías de información y la comunicación.
Asume la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional
Trabaja y se comunica de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los patrones funcionales de salud
  • Tema 2: Aplicación del Proceso de Enfermería y Lenguajes enferrmeros: NANDA, NIC, NOC
  • Tema 3: Procedimientos básicos en cuidados de enfermería
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas propuestos no se desarrollarán de forma consecutiva, sino alternativamente. En el bloque temático 1 se expondrán contenidos teóricos para la comprensión de los procesos de salud de la persona, estos contenidos serán expuestos con diferntes métodos docentes en las semanas de teoría o clases magistrales. 

Alternativamente se introducen los contenidos del tema 2, de manera que en las semanas con programación teórico-práctica, se irán presentando casos clínicos que permitan aplicar los contenidos aprendidos, aplicando el Proceso de Enfermería y los lenguajes enfermeros. Los casos se desarrollarán mediante trabajo colaborativo en las sesiones teórico-prácticas; pero también se podrán realizar resolución de casos como actividades individuales o en grupo, en el tiempo de trabajo autónomo del alumno/a.  En todo caso, la resolución de los mismos se hará en sesión pública dentro de las horas programadas para actividades teóricas o talleres de la asignatura; o bien, serán corregidos por la profesora y retroalimentados a través de la plataforma Moodle.

El bloque temático 3, se realizará en seminarios teórico-prácticos de pequeño grupo. Estas actividades conllevan el desarrollo de habilidades y destrezas instrumentales y procedimentales, básicas en los cuidados de enfermería.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A12 A13 1.36 34 N N Conocimientos teóricos de la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos A02 A13 A14 B03 C01 C04 C05 C06 0.16 4 S N Actividades teórico-prácticas en grupo pequeño. Simulaciones, aprendizaje basado en problemas y resolución de casos de baja complejidad. Al finalizar las actividades de casos prácticos el alumnado deberá entregar un caso resuelto. Entre el 11 al 18 de mayo según el grupo al que se pertenece. y que será evaluado con un 20% de la nota final. Para prepararse para esta actividad se proponen otras de trabajo autónomo continuado.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores A02 A14 C01 C04 0.56 14 S N Asistencia con participación activa y aprovechamiento en las actividades de salas de demostraciones, donde se desarrollan habilidades relacionadas con los cuidados básicos de Enfermería. La asistencia no es obligatoria; sin embargo los contenidos teórico prácticos se evaluarán mediante pruebas objetivas al finalizar la actividad, con el fin de poder evaluar el aprovechamiento de las prácticas. De manera que en un modelo de evaluación continuada quienes no realicen la prueba no sumarán el porcentaje correspondiente a la evaluación.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 C04 C06 0.08 2 N N Seguimiento del aprendizaje del estudiante y resolución de dudas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A12 A13 A14 B03 C06 0.08 2 N N Participación activa en los problemas propuestos para el debate.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A13 A14 B02 B03 B04 0.08 2 N N Exposición de los trabajos realizados según los criterios establecidos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A12 C01 C04 C05 0.2 5 N N Lectura y análisis de documentos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A12 A13 A14 B02 B03 B04 0.8 20 N N Trabajos sobre casos prácticos ficticios elaborados según las normas y métodos explicados en las clases presenciales. La solución a los casos se subirá a campus virtual por parte de la profesora y el alumnado podrá hacer autoevaluación que podrá completarse mediante tutorías grupales o individuales. Esta actividad le sirve al estudiantado para preparar el trabajo que debe presentar tras la realización del seminario/taller y que será evaluado con un 20%.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A12 A13 A14 C04 2.6 65 N N Esta actividad incluye el trabajo personal del estudiante en la preparación de las pruebas de evaluación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A12 A14 B03 B04 0.08 2 S S Evaluación formativa y certificatica
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Se realizarán pruebas objetivas, escritas u orales.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Pruebas de progreso/Evaluación de informes o trabajos/Evaluación de memorias de prácticas.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00% Realización de pruebas para comprobar el aprovechamiento de las prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No es necesario superar ninguna de las pruebas de forma individual para superar la materia; pero sí haber realizado las tres pruebas propuestas. Las calificaciones de las diferentes pruebas son acumulativas y la suma de todas ellas debe ser igual a 5 para superar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que no pueda optar a la evaluación continua y opte por evaluación no continua debe superar una prueba final, en la que demuestre suficiencia en las competencias de la materia. La prueba final se distribuye de la siguiente manera: un 60% contenidos teóricos de la unidad 1; un 20% la resolución de un caso ficticio, que integra los contenidos de las unidades 1 y 2; y un 20% de una prueba teórico-práctica que incluye la demostración de las habilidades esperadas en el laboratorio o aula de prácticas. La suma de la nota obtenida en cada una de las pruebas, debe ser igual a 5 para superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumnado que no supere la evaluación continuada en la convocatoria ordinaria, tendrá opción a una evaluación extraordinaria que se compone de 2 partes: un 80% mediante una prueba objetiva de contenidos teóricos y teórico-prácticos de las unidades 1 y 3. Un 20% de la resolución de un caso práctico ficticio.
No es necesario superar ninguna de las pruebas de forma individual para superar la materia. Las calificaciones de las diferentes pruebas son acumulativas y la suma de todas ellas debe ser igual a 5 para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Los patrones funcionales de salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: del 31 de enero al 25 de febrero de 2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 25-02-2022
Comentario: Esta planificación está sujeta a modificaciones que puedan surgir por situaciones imprevistas y/o por causas de fuerza mayor derivadas de la evolución dela pandemia de Covid-19. Igualmente puede verse influenciada por la evolución del grupo de alumnos/as

Tema 2 (de 3): Aplicación del Proceso de Enfermería y Lenguajes enferrmeros: NANDA, NIC, NOC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: del 28 de marzo al 29 de abril de 2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 29-04-2022

Tema 3 (de 3): Procedimientos básicos en cuidados de enfermería
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: del 28 de febrero al 18 de mayo de 2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Comentario: Estas actividades están programadas como talleres en los horarios del centro.Se realizan en grupos pequeños, en aulas de demostraciones.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación puede verse modificada por situaciones imprevistas y/o por causas de fuerza mayor derivadas de la evolución dela pandemia de Covid-19. Igualmente puede verse influenciada por la evolución del grupo de alumnos/as
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ackley, Betty J. Manual de diagnósticos de enfermería : guía para la planific Barcelona Elsevier 978-84-8174-939-7 2007 Ficha de la biblioteca
Adela Zabalegui Yárnoz y otros Administración de medicamentos y cálculo de dosis Barcelona Masson 978-84-458-1515-1 2007 Ficha de la biblioteca
Berman, Audrey Fundamentos de enfermería: conceptos, proceso y práctica Pearson 978-84-8322-937-8 (v 2013 Ficha de la biblioteca
Luis Rodrigo, M. Teresa Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica Elsevier-Masson 978-84-458-2404-7 2013 Ficha de la biblioteca
NANDA Internacional Diagnósticos Enfermeros.Definiciones y clasificación. 2018-2020 Barcelona Elsevier 9788491134497 2019  
Potter, Patricia A. Fundamentos de enfermería / Elsevier, 978-84-9022-535-6 2015 Ficha de la biblioteca



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