Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS ENFERMERÍA 2
Código:
15310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN ORTEGA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/D-0.33
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967 599200 ext:2722
carmen.ortega@uclm.es
Martes y jueves de 11.30 a 14.30 horas

Profesor: EULALIA ORTEGA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Eulalia.Ortega@uclm.es
Se determinará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos, pero es recomendable haber cursado previamente la asignatura Fundamentos de Enfermería 1.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Fundamentos de Enfermería 2 es una de las asignaturas que pertenece al módulo de Ciencias de la Enfermería. Materia, antecedentes y fundamentos teórico-metodológicos de enfermería.

En esta materia el alumnado se prepara para conocer los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería, aplicando un proceso de resolución de problemas e integrando los modelos teóricos en el proceso de cuidar.

Se inicia al alumnado en la toma de decisiones clínicas. Se estudia el proceso enfermero y su aplicación a través de marcos conceptuales enfermeros (dominios/patrones funcionales de salud) que permitan la valoración del estado de salud de las personas, la detección de problemas y planificación de cuidados en situaciones de poca complejidad. Se introduce el lenguaje científico enfermero: la taxonomía diagnóstica aprobada por North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), la taxonomía de resultados Nursing Outcomes Classification (NOC) y la taxonomía de intervenciones de la Nursing Interventions Classifications (NIC). En la línea de intervención enfermera, se inician en el conocimiento, habilidades y actitudes para la aplicación de procedimientos y tecnologías de la práctica enfermera.

El conjunto de contenidos desarrollados en esta materia constituyen las bases sobre la que se apoyan las materias curriculares incluidas en las ciencias de la enfermería y son esenciales para adquirir las competencias asociadas a signaturas como Estancias Clínicas y Practicum.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
A12 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asume la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional
Demuestra conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones clínicas.
Demuestra habilidades en el uso de las tecnologías de información y la comunicación.
Trabaja y se comunica de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida.
Utiliza un lenguaje profesional, de forma oral y/o escrita, que favorezca la comunicación en el grupo de trabajo colaborativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los patrones funcionales de salud
  • Tema 2: Aplicación del Proceso de Enfermería y Lenguajes enferrmeras: NANDA, NIC, NOC
  • Tema 3: Procedimientos básicos en cuidados de enfermería
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas propuestos no se desarrollarán de forma consecutiva, sino alternativamente. En el bloque temático 1 se expondrán contenidos teóricos para la comprensión de los procesos de salud de la persona, estos contendios serán expuestos con diferntes métodos docentes en las semanas de teoría o clases magistrales. 

Alternativamente, en las semanas con programación teórico-práctica, se irán presentando casos clínicos que permitan aplicar los contenidos aprendidos. Los casos se desarrollarán mediante trabajo colaborativo en las seisones teórico-prácticas; pero también se podrán realizar resolución de casos como actividades individuales o en grupo, en el tiempo de trabajo autónomo del alumno/.  En todo caso, la resolución de los mismos se hará en sesión pública dentro de las horas programadas, para actividades teóricas o talleres, de la asignatura, o bien, serán corregidos por la profesora y retroalimentados a través de la plataforma Moodle.

El bloque temático 3, se realizará en seminarios teórico-prácticos de pequeño grupo.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A13 A12 1.36 34 S N S Conocimientos teóricos de la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos C04 A13 C01 C05 A02 A14 C06 B03 0.36 9 S S S Actividades teórico-prácticas en grupo pequeño. Simulaciones, aprendizaje basado en problemas y resolución de casos de baja complejidad.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores C04 C01 A02 A14 0.36 9 S S S Asistencia con participación activa y aprovechamiento en las actividades de salas de demostraciones, donde se desarrollan habilidades relacionadas con los cuidados básicos de Enfermería. La asistencia es obligatoria.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C04 C01 C06 0.08 2 S N S Seguimiento del aprendizaje del estudiante y resolución de dudas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A13 A12 A14 C06 B03 0.08 2 S N S Participación activa en los problemas propuestos para el debate.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A13 B02 A14 B03 B04 0.08 2 S N S Exposición de los trabajos realizados según los criterios establecidos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C04 C01 C05 A12 0.2 5 S N S Lectura y análisis de documentos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A13 B02 A12 A14 B03 B04 0.8 20 S N S Elaboración de actividades y trabajos según las normas publicadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C04 A13 A12 A02 A14 2.6 65 S N S Esta actividad incluye el trabajo personal del estudiante en la preparación de las pruebas de evaluación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A12 A02 A14 B03 B04 0.08 2 S S S Evaluación formativa y certificatica
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 75.00% 0.00% Se realizarán pruebas objetivas, escritas u orales.
Otro sistema de evaluación 25.00% 0.00% Pruebas de progreso/Evaluación de informes o trabajos/Evaluación de memorias de prácticas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Los patrones funcionales de salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: del 28 de enero al 25 de abril de 2019
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-01-2019 Fin del tema: 25-04-2019
Comentario: Esta planificación está sujeta a modificaciones que puedan surgir por situaciones imprevistas. Igualmente puede verse influenciada por la evolución del grupo de alumnos/as

Tema 2 (de 3): Aplicación del Proceso de Enfermería y Lenguajes enferrmeras: NANDA, NIC, NOC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: del 25 de marzo al 25 de abril de 2019
Grupo 10:
Inicio del tema: 25-03-2019 Fin del tema: 25-04-2019

Tema 3 (de 3): Procedimientos básicos en cuidados de enfermería
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: del 25 de febrero al 21 de mayo de 2019
Grupo 10:
Inicio del tema: 25-02-2019 Fin del tema: 21-05-2019
Comentario: Estas actividades están programadas como talleres en los horarios del centro.Se realizan en grupos pequeños, en aulas de demostraciones.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación puede verse modificada por situaciones imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ackley, Betty J. Manual de diagnósticos de enfermería : guía para la planific Barcelona Elsevier 978-84-8174-939-7 2007 Ficha de la biblioteca
Adela Zabalegui Yárnoz y otros Administración de medicamentos y cálculo de dosis Barcelona Masson 978-84-458-1515-1 2007 Ficha de la biblioteca
Berman, Audrey Fundamentos de enfermería: conceptos, proceso y práctica Pearson 978-84-8322-937-8 (v 2013 Ficha de la biblioteca
Luis Rodrigo, M. Teresa Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica Elsevier-Masson 978-84-458-2404-7 2013 Ficha de la biblioteca
NANDA internacional Diagnósticos Enfermeros: definición y clasificación 2015-2017 Barcelona Elsevier 978-84-9022-026-9 2015 Ficha de la biblioteca
Potter, Patricia A. Fundamentos de enfermería / Elsevier, 978-84-9022-535-6 2015 Ficha de la biblioteca



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