Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LEGISLACIÓN Y ÉTICA PROFESIONAL.
Código:
15309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CONCEPCION PIQUERAS RAMOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamin Palencia/D-035
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
2718
concepcion.piqueras@uclm.es
1ercuatr.:lunes,martesmiércoles y jueves de 19 a 20 horas 2º cuatr.: martes y jueves de 18 a 20 horas

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia “Aspectos éticos y legales de la enfermería” está incluida en la formación básica del Grado en Enfermería. Se relaciona con todas las asignaturas del bloque “Ciencias de la enfermería” y las del bloque “Practicas tuteladas” ya que cualquier actividad cuidadora debe tener en cuenta las consideraciones ético-legales ligadas a una práctica profesional responsable, de calidad y respetuosa con los derechos de los usuarios.

En esta asignatura se pretende que el estudiante adquiera conocimientos sobre la legislación que regula y/o afecta al ejercicio profesional, así como de los aspectos éticos derivados de la práctica profesional. Los avances científico-tecnológicos de las últimas décadas han tenido una gran repercusión en las profesiones sanitarias, que constantemente se enfrentan a problemas ético-legales que ponen a prueba la capacidad para comprender, analizar, argumentar y afrontar conflictos.

En su desarrollo se incluyen conceptos generales sobre ética, los valores relacionados con la ética cívica, los derechos humanos y la ética del cuidado. Se analiza el código deontológico de la enfermería española y sus implicaciones prácticas, así como los orígenes de la Bioética y sus principios para el abordaje de los dilemas bioéticos. Todo ello, considerando el ordenamiento jurídico y con la finalidad de prestar unos cuidados comprometidos con la salud y el bienestar de los usuarios, teniendo en cuenta el contexto y las peculiaridades culturales de los individuos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Aplicar conceptos relacionados con la ética del cuidado, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del usuario y su familia.
Comprender conceptos generales relacionados con el Derecho y las normas jurídicas que afectan al ejercicio profesional.
Conocer  las diferencias interculturales relacionadas con los procesos vitales para aplicarlas en el proceso de resolución de problemas y toma de decisiones desde el respeto a los derechos humanos, valores y creencias
Conocer y aplicar los principios básicos de la normativa vigente reguladora de la autonomía de los pacientes y las obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Conocer y respetar la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la Enfermería Española, inspirado en el código Europeo de ética y deontología, reconociendo y sabiendo responder a dilemas y temas éticos o morales.
Demostrar conocimientos sobre los aspectos ético-legales ligados a la violencia de género y otros grupos de riesgo que permitan al alumno la prevención, detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas.
Demostrar habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación
Reflexionar sobre los dilemas éticos, demostrando conocimiento sobre principios bioéticos y capacidad para aplicarlos en la resolución de problemas y toma de decisiones.
Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.
Trabajar y comunicarse de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida.
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN AL DERECHO, A LA ÉTICA Y A LA BIOÉTICA
    • Tema 1.1: Introducción al Derecho sanitario.
    • Tema 1.2: Introducción a la Ética
    • Tema 1.3: Introducción a la Bioética
  • Tema 2: INTIMIDAD Y SECRETO PROFESIONAL
    • Tema 2.1: Intimidad
    • Tema 2.2: El secreto profesional
  • Tema 3: INFORMACIÓN Y CONFIDENCIALIDAD
    • Tema 3.1: La Historia clínica y los registros enfermeros
  • Tema 4: EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA
    • Tema 4.1: Información y Consentimiento Informado. El menor maduro
    • Tema 4.2: Las Instrucciones previas o testamento vital
  • Tema 5: DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES
    • Tema 5.1: El derecho a la protección de la salud
    • Tema 5.2: La LEy de derechos y deberes de las personas en materia de salud de Castilla-La Mancha
  • Tema 6: LA PROFESIÓN ENFERMERA: ASPECTOS LEGALES Y DEONTOLÓGICOS
    • Tema 6.1: El ejercicio profesional: conceptos y características
    • Tema 6.2: La ley 44/2003. de 21 de noviembre, de Ordenaicón de las profesiones sanitarias
    • Tema 6.3: La responsabilidad civil, penal y disciplinaria de la enfermera
    • Tema 6.4: Ética y Enfermería. Deontología. Los Códigos deontológicos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Estos contenidos se estructuran en el Temario de la asignatura que se presentarán en el Contrato de aprendizaje en la primera sesión del curso académico.

Estos contenidos se complementan con las actividades grupales e individuales con el estudio y debate de temas jurídico-ético emergentes y casos de la práctica profesional.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A14 A23 1.2 30 N N N Se plantearán los conceptos teóricos más importantes relacionados con cada tema
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A14 A23 C06 B03 B04 0.16 4 N N N Debates presenciales relacionados con los dilemas éticos estudiados
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 A14 A23 2.4 60 N N N Tiempo del estudiante para preparar los aspectos teóricos de la asignatura.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo C05 A14 A23 0.32 8 S S S Trabajo tutorizado por los/as profesores/as de la asignatura. Contrato de aprendizaje
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo C04 C01 C02 B02 C05 C03 A14 A23 C06 B03 B04 1.2 30 S S S Actividad programada para preparar informes o trabajos relacionados con la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral C06 B03 0.24 6 S S S Presentaciones grupales de los temas trabajados
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo C04 C02 B02 C05 C03 A14 A23 B03 B04 0.4 10 S S S Trabajos grupales o seminarios relacionados con el temario de la materia.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A14 A23 0.08 2 S S S Prueba final de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Serán materia de examen los contenidos de la asignatura especificados en el apartado ¿Temario¿. La prueba consistirá en un examen tipo test de opción múltiple en el que se pueden incluir casos y/o preguntas cortas para resolver. Será necesario obtener 5 puntos sobre 10 en la prueba de forma global para poder aplicar los criterios de la evaluación continua.
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Evaluación de distintas actividades/trabajos individuales y/o grupales relacionadas con los contenidos de la asignatura. Será necesaria la asistencia y obtener un 5 como nota media en esta parte, para superar la asignatura
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En esta convocatoria se recuperarán aquellas actividades recuperables. La prueba final de los contenidos de la asignatura debe superarse con 5 puntos sobre 10 de forma global para poder aplicar los criterios de evaluación continua. Las actividades establecidas en el apartado ¿resolución de problemas o casos¿ se consideran superadas si tienen un 5 de nota media entre todas. En caso de no cumplirse este criterio, el estudiante deberá recuperar aquellas actividades suspensas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria se recuperarán aquellas actividades recuperables no superadas en la convocatoria ordinaria. La prueba final de los contenidos de la asignatura debe superarse con 5 puntos sobre 10 de forma global para poder aplicar los criterios de evaluación continua. Las actividades establecidas en el apartado ¿resolución de problemas o casos¿ se consideran superadas si tienen un 5 de nota media entre todas. En caso de no cumplirse este criterio, el estudiante deberá recuperar aquellas actividades suspensas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los estudiantes recuperarán aquellas actividades recuperables y pruebas teóricas no superadas durante la asignatura. El examen será similar al planteado en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN AL DERECHO, A LA ÉTICA Y A LA BIOÉTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Periodo temporal: 5 sesiones
Grupo 10:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 10-09-2018

Tema 2 (de 6): INTIMIDAD Y SECRETO PROFESIONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Periodo temporal: 3 sesiones
Grupo 10:
Inicio del tema: 19-09-2018 Fin del tema: 08-10-2018

Tema 3 (de 6): INFORMACIÓN Y CONFIDENCIALIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: 3 sesiones
Grupo 10:
Inicio del tema: 09-10-2018 Fin del tema: 11-10-2018

Tema 4 (de 6): EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Periodo temporal: 2 sesiones
Grupo 10:
Inicio del tema: 15-10-2018 Fin del tema: 17-10-2018

Tema 5 (de 6): DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: 1 sesión
Grupo 10:
Inicio del tema: 17-10-2018 Fin del tema: 17-10-2018

Tema 6 (de 6): LA PROFESIÓN ENFERMERA: ASPECTOS LEGALES Y DEONTOLÓGICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 3 sesiones
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-10-2018 Fin del tema: 21-11-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El periodo de actividad de la asignatura se corresponde con el primer cuatrimestre. Las actividades grupales se realizarán en las semanas teórico-prácticas y horario marcados en el calendario del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Abellán, Fernando Enfermería y paciente: cuestiones prácticas de bioética y de Comares, 978-84-9836-227-5 2007 Ficha de la biblioteca
Dominguez Luelmo A. Derecho sanitario y responsabilidad médica: comentarios s la Ley 41/2012 de 14 de noviembre, sobre autonomía y derechos del paciente, información y documentación clínica) Valladolid Lex Nova 978-84-8406-727-6 2007 Ficha de la biblioteca
Gimeno JA, Repullo JR, Rubio S. Derecho sanitario y sociedad Madrid Diaz de Santos 9788479787325 2012  
Medina Castellano, Carmen D. Ética y legislación Madrid DAE 978-84-95626-78-3 2009 Ficha de la biblioteca
Palomar Olmeda A, Cantero Jiménez J. Tratado de Derecho Sanitario Cizur menor Aranzadi 978-84-9014-651-4 2013  
Vielva Asejo, Julio Ética profesional de la enfermería Descleé de Brouwer 978-84-330-1668-3 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática