Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NUTRICIÓN Y DIETÉTICA.
Código:
15308
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB- 388)
Curso académico:
2022-23
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSEFA GARCIA MESEGUER - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
0.34
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967 599200 EXT 2721
mariajosefa.garcia@uclm.es
Lunes: 16:30-18:30 Jueves:8:30-11:30

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Nutrición es una ciencia en continuo desarrollo que estudia los procesos bioquímicos y fisiológicos que realizamos por los cuales asimilamos los alimentos para la realización de funciones vitales. En la actualidad además es común encontrar para determinadas patologías un abordaje nutricional que contribuya a mejorar el estado de salud del enfermo.

En la sociedad actual, los problemas de desnutrición coexisten cada vez más con los de sobrealimentación. Mientras que la desnutrición principalmente produce retraso del crecimiento y anemia, la obesidad y el exceso de peso son problemas acuciantes sobre todo en las sociedades industrializadas. La obesidad lleva ligadas una serie de patologías graves, como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes, que ocupan las principales tasas de mortalidad entre los países desarrollados.

Los profesionales de Enfermería deben utilizar estos conocimientos para contribuir a la disminución de las tasas de mortalidad y morbilidad de las enfermedades relacionadas con la alimentación así como para mejorar el estado de salud de la población tanto en condiciones fisiológicas como patológicas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A05 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Caracterización de los principales grupos de alimentos en la dieta de la población española.
Conocimiento y valoración de los requerimientos nutricionales del ser humano en las distintas etapas del ciclo vital.
Identificación de los principales componentes nutritivos y no nutritivos de los alimentos y su influencia en diferentes situaciones de salud y enfermedad.
Comprensión y aplicación de los efectos de la intervención nutricional en el tratamiento y prevención de problemas de salud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conocimientos esenciales de la alimentación, tanto en persona sanas como enfermas, que le capaciten para realizar su trabajo con competencia y responsabilidad en el campo de la enfermería.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A05 B02 C01 C04 1.36 34 N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos A05 B02 C01 C04 0.48 12 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos A05 B02 C01 C04 0.16 4 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] 0.16 4 N N
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A05 B02 C01 C04 0.04 1 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] A05 B02 C01 C04 0.8 20 S N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] A05 B02 C01 C04 0.4 10 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A05 B02 C01 C04 2.4 60 N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0.16 4 N N
Prueba final [PRESENCIAL] A05 B02 C01 C04 0.04 1 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 70.00% 100.00% Preguntas de elección múltiple y/o preguntas de respuesta abierta. Se realizarán pruebas de evaluación parcial y/o pruebas finales
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Se realizará(n) alguna(s) de las siguientes actividades: Pruebas de progreso/Resolución de problemas y/o casos/Elaboración de memorias o prácticas/Elaboración de informes o trabajos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante durante dos cursos académicos.
    Los estudiantes que asistan regularmente a las actividades formativas y realicen las actividades de evaluación continua podrán superar la asignatura por evaluación continua. Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir, al menos, un 40% de la puntuación en cada uno de los eventos evaluativos. Además, la media ponderada para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Además de la nota del examen de la asignatura (70%), se realizará un examen práctico o de casos clínicos (30%) relacionados con las competencias trabajadas durante las actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre. Para superar la asignatura será necesario obtener un 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la prueba final y la prueba práctica/casos clínicos, siempre que se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación continua: En esta convocatoria la prueba final tendrá un valor del 70% de la nota final. Se mantendrá la nota de la valoración de la participación con aprovechamiento. La asignatura estará superada si se alcanza un 5/10, sumando las diferentes actividades evaluables y la prueba final. Si no se superara la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, las actividades evaluables se guardarán durante dos años consecutivos.
Evaluación no continua: la evaluación se realizará mediante un prueba final con una valoración del 100%, donde demostrarán la adquisición de competencias.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A la prueba especial de finalización podrán concurrir todos los estudiantes que, de una forma u otra, no hubieran superado la materia en las convocatorias ordinaria y/o extraordinarias y que reúnan los requisitos establecidos en la Normativa de Evaluación del Estudiante para concurrir a la misma. La prueba representará el 100% de la nota pues podrá incluir preguntas de los contenidos teóricos y de las diferentes actividades desarrolladas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Conocimientos esenciales de la alimentación, tanto en persona sanas como enfermas, que le capaciten para realizar su trabajo con competencia y responsabilidad en el campo de la enfermería.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 34
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 4
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 20
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 4
Prueba final [PRESENCIAL][] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 17-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Janice L. Raymond & Kelly Morrow Nutrición y Dietoterapia, MAHAN; Krause 15 ed Elsevier 970-10-3204-7 2021  
Jordi Salas-Salvado Nutrición y dietética clínica Elsevier 978-84-9113-303-2 2019  
Miguel Angel Royo Boronada (Coord) Nutrición en Salud Pública Madrid Escuela N de Sanidad 2017  
Moreiras O, Carbajal A, Cabrera L.: Guía de prácticas Tablas de composición de alimentos Pirámide 978-84-368-3623-2 2019  



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