Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOLOGÍA HUMANA
Código:
15307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICENTE FERRER LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.10, Facultad de Enfermería de Albacete
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
vicente.ferrer@uclm.es
lunes de 16-18h (previa cita por e-mail)

Profesor: VICENTE FERRER LÓPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Profesor.VFerrer@uclm.es

Profesor: EVA MARÍA GALÁN MOYA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.11, Facultad de Enfermería de Albacete /// CRIB, Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
8274
EvaMaria.Galan@uclm.es
lunes de 16-18h (previa cita por e-mail)

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de la fisiología del cuerpo humano es una asignatura cuya materia es básica e imprescindible en la formación de los profesionales de la salud.

Esta asignatura permitirá al alumnado comprender las funciones y los mecanismos reguladores del cuerpo humano sano, sus variaciones fisiológicas y los cambios que se producen durante el ciclo vital, lo que sentará la base para comprender y reconocer en cursos superiores, las alteraciones biológicas producidas en la enfermedad y conocer los mecanismos sobre los que se puede influir a través de la aplicación de los cuidados de enfermería para la recuperación de la normalidad o salud.

Se relaciona dentro de la Formación básica del Grado con las materias de Anatomía, Bioquímica, Psicología, Legislación y Ética profesional; dentro de las Ciencias de la Enfermería se relaciona con las materias de Antecedentes y Fundamentos Teórico-Metodológicos en Enfermería, Enfermería médico-quirúrgica, materno infantil, geriátrica, psiquiátrica y salud mental. Estancias Clínicas y Prácticum. Contribuye con estas asignaturas y materias del Grado a conseguir las competencias profesionales necesarias para una atención de calidad, satisfaciendo las necesidades reales y potenciales de salud


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de la función del cuerpo humano.
Capacidad para aplicar la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Generalidades. Homeostasis
  • Tema 2: Integración. Regulación y Respuesta
  • Tema 3: Transporte y defensa
  • Tema 4: Nutrición y eliminación
  • Tema 5: Sexualidad y reproducción
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 1.36 34 S N Presentación, exposición y debate de los contenidos del tema, Se recomienda asistencia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 B02 B03 B04 C01 C03 C04 C05 C06 0.8 20 S N Refuerzo y aplicación de los conocimientos expuestos. Los contenidos teórico-prácticos trabajados en esta actividad se valorarán mediante una prueba práctica de superación obligatoria y con un valor de 20% de la evaluación global, tal y como se detalla en el apartado 8. Detalles más específicos sobre dicha prueba serán publicados en Moodle.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A01 B03 C01 C04 0.8 20 S N Proceso abierto y constructivo para favorecer y asentar el aprendizaje de la materia. Los contenidos teórico-prácticos trabajados en esta actividad se valorarán mediante una prueba práctica de superación obligatoria y con un valor de 20% de la evaluación global, tal y como se detalla en el apartado 8. Detalles más específicos sobre dicha prueba serán publicados en Moodle.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B02 B03 B04 C01 C03 C04 C05 C06 0.08 2 S N Exponer conocimientos fisiológicos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 C01 C04 2.8 70 N N Utilización de recursos bibliográficos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 0.08 2 N N Orientación y refuerzo en el aprendizaje de la materia
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 B03 C01 C04 0.08 2 S S Evaluación del aprendizaje actitudes (valores) destrezas y procesamiento de la información del estudiante
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Evaluación del nivel cognitivo y de interés alcanzado por los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Prueba 20.00% 0.00% Evaluación de las competencias prácticas y/o aplicadas de la materia
Prueba final 70.00% 100.00% Evaluación de las competencias de la materia
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para los y las estudiantes que cursen la asignatura a través de la evaluación continua, la evaluación global podrá alcanzar una valoración del 100% correspondiente a las diferentes calificaciones obtenidas en las actividades evaluables realizadas durante el cuatrimestre.
    La participación con aprovechamiento se valorará mediante cuestionarios de evaluación que se realizaran tras las clases en grupo grande y/o pequeño y/o otras actividades (10%).
    También se realizará una prueba (20%) para evaluar las competencias adquiridas en los talleres o seminarios (prácticas de laboratorio) y a partir de los informes elaborados a lo largo del curso.
    La prueba final consistirá en un examen teórico (70%).
    La nota mínima de las actividades evaluables obligatorias deberá alcanzar al menos el 40% de la calificación que pueda obtenerse en dicha actividad.
    Para superar la asignatura será necesario alcanzar una nota de 5 sobre 10.
    Para poder ser evaluado de acuerdo con los criterios de evaluación continua será requisito imprescindible la asistencia a las actividades evaluables.
    Quienes no puedan asistir al menos a un 80% de las actividades evaluables, deberán acogerse al sistema de evaluación no continua.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que cursen la asignatura a través de la evaluación no continua, la evaluación se realizará mediante un prueba final con una valoración del 100%, consistente en un examen de teoría (70%) y 5 casos prácticos (30%), en los que tendrán que demostrar las habilidades prácticas a través de una prueba específica. Se requerirá una nota mínima en cada una de las pruebas del 40% de la calificación máxima que se pueda obtener en cada una.
    Para superar la asignatura será necesario alcanzar una nota de 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación global en la convocatoria extraordinaria tendrá las mismas características que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Tendrá la misma valoración y criterios que las convocatorias extraordinarias.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Generalidades. Homeostasis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Periodo temporal: las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor
Grupo 10:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 02-02-2022
Comentario: las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor

Tema 2 (de 5): Integración. Regulación y Respuesta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Periodo temporal: las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor
Grupo 10:
Inicio del tema: 02-02-2022 Fin del tema: 14-02-2022
Comentario: las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor

Tema 3 (de 5): Transporte y defensa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Periodo temporal: las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor
Grupo 10:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 25-02-2022
Comentario: las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor

Tema 4 (de 5): Nutrición y eliminación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Periodo temporal: las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 06-04-2022
Comentario: las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor

Tema 5 (de 5): Sexualidad y reproducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Periodo temporal: las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor
Grupo 10:
Inicio del tema: 06-04-2022 Fin del tema: 29-04-2022
Comentario: las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Costanzo, Linda S: Fisiología 6ª ed. Madrid Wolters Kluver. 9788491132738 2018 Consulta  
Fernandez-Tresguerres, Hernandez,J Fisiología humana Madid Ed. McGraww-Hill 9786071503497 2016 Consulta  
Fox, Stuart Ira Fisiología Humana 14ª edición Madrid McGraW-Hill: Interamericana 978-607-15-1413-4 2016 Consulta  
Guyton, A.C. y Hall, J.E. Tratado de fisiología médica Madrid Elsevier 9788491130246 2016 Consulta  
Silverthorn, Dee Unglaub (1948-) Fisiología humana : un enfoque integrado / Médica Panamericana, 978-607-8546-23-7 ( 2019 Ficha de la biblioteca
Tortora, G.J; Derrickson B Anatomía y Fisiología 15ª edición Barcelona Panamericana 9786077743781 2018 Consulta  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática