Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOLOGÍA HUMANA
Código:
15307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ELIAS CONSUELO ROVIRA GIL - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
BENJAMÍN PALENCIA/ D 0.38
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967599200 ext. 2724
elias.rovira@uclm.es
Lunes 10.30 a 13.30 Martes 08.30 a 10.30 Jueves 10.30 a 12.30 Concertar previamente por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de la fisiología del cuerpo humano es una asignatura cuya materia es básica e imprescindible en la formación de los profesionales de la salud.

Esta asignatura permitirá al alumno comprender las funciones y los mecanismos reguladores del cuerpo humano sano, sus variaciones fisiológicas y los cambios que se producen durante el ciclo vital, lo que sentará la base para comprender y reconocer en cursos superiores, las alteraciones biológicas producidas en la enfermedad y conocer los mecanismos sobre los que se puede influir a través de la aplicación de los cuidados de enfermería para la recuperación de la normalidad o salud.

Se relaciona dentro de la Formación básica del Grado con las materias de Anatomía, Bioquímica, Psicología, Legislación y Ética profesional; dentro de las Ciencias de la Enfermería se relaciona con las materias de Antecedentes y Fundamentos Teórico-Metodológicos en Enfermería, Enfermería médico-quirúrgica, materno infantil, geriátrica, psiquiátrica y salud mental. Estancias Clínicas y Prácticum. Contribuye con estas asignaturas y materias del Grado a conseguir las competencias profesionales necesarias para una atención de calidad, satisfaciendo las necesidades reales y potenciales de salud


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para aplicar la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Conocimiento de la función del cuerpo humano.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Generalidades. Homeostasis
  • Tema 2: Integración. Regulación y Respuesta
  • Tema 3: Transporte y defensa
  • Tema 4: Nutrición y eliminación
  • Tema 5: Sexualidad y reproducción
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 1.28 32 S N S Presentación, exposición y debate de los contenidos del tema, Se recomienda asistencia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo C04 A01 C01 B02 C05 C03 C06 B03 B04 0.8 20 S S S Refuezo de los conocimientos expuestos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo C04 A01 C01 B03 0.84 21 S S S Proceso abierto y constructivo para favorecer y asentar el aprendizaje de la materia
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral C04 C01 B02 C05 C03 C06 B03 B04 0.06 1.5 S N S Exponer conocimientos fisiológicos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C04 C01 B02 2.8 70 S N S Utilización de recursos bibliográficos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 0.06 1.5 N N N Orientación y refuerzo en el aprendizaje de la materia
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación C04 A01 C01 B03 0.08 2 S S S Evaluación del aprendizaje actitudes (valores) destrezas y procesamiento de la información del estudiante
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación C04 A01 C01 B03 0.08 2 S S S Evaluación del aprendizaje actitudes (valores) destrezas y procesamiento de la información del estudiante
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.36 Horas totales de trabajo presencial: 59
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.64 Horas totales de trabajo autónomo: 91
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Evaluación del nivel cognitivo y de interés alcanzado por los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Valoración de los objetivos alcanzados por los estudiantes en un periodo determinado de tiempo
Prueba final 35.00% 0.00% Evaluación de las competencias de la materia
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Evaluación global: Para los y las estudiantes que cursen la asignatura a través de la evaluación continua, la evaluación global podrá alcanzar una valoración del 100% correspondiente a las diferentes calificaciones obtenidas en las actividades realizadas durante el semestre. Aquellos/as que no hayan superado la prueba de progreso, podrán presentarse con toda la materia para recuperar en la prueba final
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación global en la convocatoria extraordinaria tendrá una prueba final del 70% al que añadir un 30% del aprovechamiento en clase.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Tendrá la misma valoración y criterios que las convocatorias extraordinarias
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Generalidades. Homeostasis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Periodo temporal: 28 de enero a 1 febrero
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-01-2019 Fin del tema: 01-02-2021
Comentario: Práctica 1: 25 de febrero a 6 de marzo

Tema 2 (de 5): Integración. Regulación y Respuesta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Periodo temporal: 4 a 15 febrero
Grupo 10:
Inicio del tema: 04-02-2019 Fin del tema: 15-02-2019
Comentario: Práctica 2: 7 a 13 marzo

Tema 3 (de 5): Transporte y defensa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Periodo temporal: 18 de febrero a 29 de marzo
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-02-2019 Fin del tema: 29-03-2019
Comentario: Práctica 3: 18 a 22 marzo

Tema 4 (de 5): Nutrición y eliminación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Periodo temporal: 1 a 8 de abril
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-04-2019 Fin del tema: 08-04-2019
Comentario: Práctica 4. 29 abril a 8 de mayo

Tema 5 (de 5): Sexualidad y reproducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Periodo temporal: 9 a 25 de abril
Grupo 10:
Inicio del tema: 09-04-2019 Fin del tema: 25-04-2019
Comentario: Práctica : del 13 al 21 de mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Costanzo, Linda S: Fisiología Madrid Wolters Kluver. 978 84 16004 66 9 2015 Consulta  
Fernandez-Tresguerres, Hernandez,J Fisiología humana Madid Ed. McGraww-Hill 9786071503497 2016 Consulta  
Fox, Stuart Ira Fisiología Humana Madrid McGraW-Hill: Interamericana 007 7350065 2011 Consulta  
Guyton, A.C. y Hall, J.E. Tratado de fisiología médica Madrid Elsevier 9788491130246 2016 Consulta  
Kevin,T Patton and Thibodeau,G.A Anatomía y Fisiología. . . Madrid Elsevier España 9788490223802 2013 Consulta  
Tortora, G.J; Derrickson B Anatomía y Fisiología Barcelona Panamericana 9786077743781 2013 Consulta  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática