Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA.
Código:
15306
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus Virtual de la UCLM
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN GARCIA GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia. Despacho planta baja (D,037)
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Ext. 2720
juan.ggarcia@uclm.es
Se publicará oportunamente en el Campus Virtual de la UCLM

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pretende capacitar al estudiante en la consideración de persona, la familia y la comunidad como unidad de cuidado teniendo en cuenta los factores sociales, culturales y psicológicos y que repercuten en el estado de salud de los miembros de la comunidad.

Además, capacitar al alumno para valorar las diferentes situaciones de salud-enfermedad que afectan a la familia, a lo largo de su ciclo vital, y a la comunidad y a partir de ellas, prestar cuidados integrales de salud, proporcionando cuidados primarios de salud de manera holística y contextualizada, en un entorno en el que se promueva el respeto a los derechos humanos, los valores, las costumbres y las creencias de la persona, las familias y las comunidades.

La asignatura permite al alumno adquirir habilidades en el ámbito de la práctica clínica en el Centro de Salud y en todas aquellas esferas relacionadas con la promoción de salud, con acciones en la prevención de enfermedad, además de considerar la atención de la salud a la comunidad (declaración de la OMS de Alma-Ata). También se pretende abordar contenidos esenciales no solamente para el ámbito de la práctica enfermera en el Centro de Salud, sino que también sienta las bases para convertir al alumno en un lector crítico de literatura científica.

De igual manera, la asignatura Introducción a la Salud Pública permite al estudiante conocer los fundamentos básicos de la Salud Pública, integrar el sistema de atención a la salud, y más concretamente la Atención Primaria dentro del Sistema de Salud Pública, y tener una visión de los determinantes de la salud. Asimismo, le permite conocer los fundamentos teóricos del trabajo en los centros de salud, y en general, del trabajo extrahospitalario. Se encuadra dentro de la materia Enfermería Familiar y Comunitaria y guarda relación con las siguientes asignaturas: Diversidad Cultural y Desigualdades Sociales en Salud, Gestión de Servicios de Salud, Enfermería en Salud Pública, Vigilancia en Salud Pública y Estadística en Ciencias de la Salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A16 Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud¿enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
C08 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aceptación de la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Analizar la información estadística y cualitativa referida a estudios de base poblacional, identificando las posibles causas de los problemas de salud pública.
Aplicación de los métodos y procedimientos cuanti-cualitativos necesarios para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
Comprensión de las funciones, actividades y actitud cooperativa que el profesional de enfermería ha de desarrollar en un equipo de salud.
Comprensión de los problemas de salud pública desde la intersubjetividad, multiculturalidad e interdisciplinariedad.
Comunicación efectiva de los mensajes de salud al individuo, familia y comunidad.
Demostración de conocimiento relevante en demografía, estadística, epidemiología, análisis de decisiones, economía de la salud, etc; para aplicar a la resolución de problemas y toma de decisiones en salud.
Descripción de los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar cuidados integrales de salud al individuo, familia y comunidad.
Identificación de los factores determinantes del nivel de salud colectiva para atender las necesidades de salud en un contexto sociocultural, económico y político.
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ecología humana, salud y enfermedad y factores que las condicionan
  • Tema 2: Ámbitos de desarrollo en enfermería comunitaria
  • Tema 3: Introducción a la Demografía Sanitaria
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A16 B04 1.44 36 S N S Clases teóricas interactivas. Conocimientos teóricos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas C05 C03 B03 0.36 9 S N S Los seminarios se realizarán preferentemente por profesionales asistenciales especialistas en salud pública con el fin de facilitar un aprendizaje transferencial desde contextos reales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB5 A16 0.16 4 S S S Para la evaluación de los contenidos teórico-prácticos se realizará una evaluación continua mediante dos pruebas escritas que incluirán preguntas temáticas, resolución de casos o situaciones problemáticas. Evaluación formativa y certificativa
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB3 0.12 3 S N S Trabajo dirigido o tutorizado
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C04 C01 2.4 60 S N S Incluye el estudio de los contenidos teóricos y teóricos-prácticos de las actividades desarrolladas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB1 C03 C07 0.16 4 S N S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B03 0.32 8 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 C08 C05 CB2 A16 B03 B04 1.04 26 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Incluye:
- Pruebas de progreso
- Resolución de problemas
- Realización de prácticas
- Valoración de la participación con aprovecahmiento
Prueba final 70.00% 0.00% La prueba final incluye la evaluación progresiva (continuada) de contenidos teórico-prácticos. La calificación final de la asignatura se obtendrá mediante promedio de la prueba de progreso y la prueba final, excepto para los alumnos que no hayan superado o no se hayan presentado a la prueba de progreso, cuya calificación sería la obtenida en la prueba final
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará un examen de los contenidos teórico-prácticos de toda la materia con un valor del 100,0% de la calificación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Ecología humana, salud y enfermedad y factores que las condicionan
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Primer cuatrimestre

Tema 2 (de 3): Ámbitos de desarrollo en enfermería comunitaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Primer cuatrimestre

Tema 3 (de 3): Introducción a la Demografía Sanitaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Periodo temporal: Primer cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La temporalización de los temas es teórica y aproximada. Se pueden producir variaciones tanto en el número de horas como en las fechas previstas para su desarrollo por razones didácticas o por circunstancias imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Martín Zurro, A. Atención familiar y salud comunitaria: conceptos y materiale Elsevier 978-84-8086-728-3 2011 Ficha de la biblioteca
Martín Zurro, A. Atención primaria : conceptos, organización y práctica clíni Mosby / Doyma 84-8174-027-6 1995 Ficha de la biblioteca
Martínez González MA (ed) Conceptos de salud pública y estrategias preventivas: un man Elsevier 978-84-8086-904-1 2013 Ficha de la biblioteca
Martínez Riera, José Ramón Manual práctico de enfermería comunitaria Elsevier 978-84-9022-433-5 2014 Ficha de la biblioteca
Morón Marchena JA (ed) Investigar e intervenir en educación para la salud / Narcea, 978-84-277-2087-9 2015 Ficha de la biblioteca
Palacios D. (coord) Enfermería social Madrid Síntesis 978-84-975656-53 2012 Ficha de la biblioteca



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