Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIVERSIDAD CULTURAL Y DESIGUALDADES SOCIALES EN SALUD.
Código:
15305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus Virtual de la UCLM
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANGELICA GOMEZ MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
2732
joseangelica.gomez@uclm.es
Lunes y Miércoles de 19:00 a 20:00 horas. Se sugiere pedir cita previamente

Profesor: MARIA MARTINEZ ANDRES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Joaquín Palencia/ 2.11
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4688
maria.martinezandres@uclm.es
Lunes: 10.00 a 12.00 Martes: 17.00 a 20.00 Miércoles: 11.30 a 12.30. Ser recomiendo correo electrónico para cita previa.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Diversidad cultural y Desigualdades sociales en Salud es una asignatura que pertenece a la formación básica del Grado de Enfermería. Esta asignatura permitirá a los/las estudiantes analizar y reflexionar sobre los cuidados de enfermería, teniendo presentes las nuevas perspectivas socioculturales que se deben aplicar a los cuidados, en una sociedad compleja y multicultural.

La comprensión del proceso salud-enfermedad no es homogénea, ya que existen factores sociales, culturales, políticos y económicos que influyen en las diversas aproximaciones conceptuales. Por otra parte, tanto la salud como la enfermedad son construcciones sociales que van más allá del modelo biomédico, y que carecen de sentido si se analizan fuera de la realidad sociocultural y momento histórico en que se generan.

Esta asignatura se relaciona con todas aquellas materias que tratan de los cuidados de Enfermería, aportando conocimientos y habilidades que tienen que ver con la influencia de la cultura, tanto de la persona objeto del cuidado, como del cuidador/a, en la calidad de los mismos y cómo la salud es percibida. Fundamentalmente se relaciona con las asignaturas de Introducción a la Salud Pública, Psicología de la Salud, Enfermería Comunitaria, Legislación y Ética Profesional, y Gestión de Servicios de Salud.

En esta asignatura los estudiantes adquirirán competencias para analizar las diferencias existentes en los procesos de salud/ enfermedad/ atención, derivadas de la diversidad cultural y las desigualdades sociales, y sus efectos, como la inequidad, discriminación, exclusión social, marginación. Los contenidos abordados en esta materia les capacitarán para efectuar intervenciones de enfermería culturalmente competentes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A08 Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
A10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar las estrategias sanitarias para la prevención y atención de las víctimas de violencia social y de género.
Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
Comprensión de las desigualdades en salud como expresión observable típica y grupal de la inequidad sociocultural.
Comprensión de proyectos alternativos para la salud colectiva en nuestro contexto sociocultural.
Comprensión sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos sociales y culturales y respetando sus opiniones, creencias y valores como individuos autónomos.
Identificación de estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
Identificación de los problemas de salud/enfermedad/atención sociosanitaria derivados de las diferencias culturales (género, edad, etnia) y las desigualdades sociales (clase social).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Factores sociales y culturales que configuran los procesos de identidad y las expectativas de calidad de vida
  • Tema 2: Desigualdades Sociales y su impacto en el proceso salud/enfermedad. Desventaja social, vulnerabilidad y exclusión. Efectos sobre la morbilidad, la mortalidad y la asistencia sanitaria
  • Tema 3: Género y Salud, de la diferencia a la desigualdad. Salud y Clase Social. Bienestar material, estilos de vida y apoyo social
  • Tema 4: Políticas sanitarias, estrategias institucionales y profesionales en la atención a la diversidad cultural y desigualdades sociales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A10 A08 1.2 30 S N S Clases expositivas con participación activa
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales C05 0.08 2 S N S Sesión de seguimiento de trabajo autónomo/grupal
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral C06 0.08 2 S N S Presentación de los trabajos realizados
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos C01 0.24 6 S N S Aprendizaje orientado a proyectos. Participación en debates grupales a partir de lecturas y documentales propuestos por el profesor/a
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C04 0.08 2 S N S Seguimiento tutorial individualizado
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 1.8 45 S N S Estudio de los contenidos teóricos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C04 C01 C03 1.6 40 S N S Elaboración de trabajos propuestos a lo largo del cuatrimestre. Se publicarán las Bases en la plataforma virtual de la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios C05 0.56 14 S S S Resolución de problemas/ casos. Aprendizaje colaborativo. Seminarios monográficos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A10 A08 B04 0.16 4 S S S Prueba escrita final.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales C06 B04 0.2 5 S N S A partir de lecturas e ideas propuestas por el profesor/a y alumnos/as
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba escrita de evaluación final de carácter obligatorio
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Actividades formativas que precisen ser revisadas en el proceso de aprendizaje, conforme a los objetivos planteados en el grado de Enfermería (Se detalla a través del Campus Virtual)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba final (70%) será tipo test y/o preguntas de desarrollo cortas.
Otros sistemas de evaluación (30%):
- Análisis y resolución de casos y/o problemas mediante el aprendizaje colaborativo (20%)
- Participación activa, aprovechamiento de las clases y actividades a lo largo del cuatrimestre; participación en ejercicios y debates (10%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria tendrá las mismas características que la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará la adquisición de conocimientos y competencias globales de la asignatura a través de una única prueba escrita (100%)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Factores sociales y culturales que configuran los procesos de identidad y las expectativas de calidad de vida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2
Periodo temporal: Periodo del 30/01/18 al 08/02/18
Grupo 10:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 07-02-2019
Comentario: Periodo de prácticas: del 25/02/19 al 22/03/19

Tema 2 (de 4): Desigualdades Sociales y su impacto en el proceso salud/enfermedad. Desventaja social, vulnerabilidad y exclusión. Efectos sobre la morbilidad, la mortalidad y la asistencia sanitaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Periodo temporal: Periodo del 12/02/18 al 22/02/18
Grupo 10:
Inicio del tema: 11-02-2019 Fin del tema: 21-02-2019
Comentario: Periodo de prácticas: del 25/02/19 al 22/03/19

Tema 3 (de 4): Género y Salud, de la diferencia a la desigualdad. Salud y Clase Social. Bienestar material, estilos de vida y apoyo social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Periodo temporal: Periodo del 03/04/18 al 12/04/18
Grupo 10:
Inicio del tema: 25-03-2019 Fin del tema: 03-04-2019
Comentario: Periodo de prácticas: del 29/04/19 al 21/05/19

Tema 4 (de 4): Políticas sanitarias, estrategias institucionales y profesionales en la atención a la diversidad cultural y desigualdades sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Periodo temporal: Periodo del 16/04/18 al 26/04/18
Grupo 10:
Inicio del tema: 08-04-2019 Fin del tema: 25-04-2019
Comentario: Periodo de prácticas: del 29/04/19 al 21/05/19

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Daponte A, et al. Las desigualdades sociales en salud / Escuela Andaluza de Salud Pública, 978-84-87385-93-3 2009 Ficha de la biblioteca
Esteban, ML (Ed.) Introducción a la antropología de la salud: aplicaciones teó Osalde, Asociación por el Derecho a la SaludOP, As 978-84-611-7304-4 2007 Ficha de la biblioteca
Martínez Hernáez, Ángel Antropología médica: teorías sobre la cultura, el poder y la Anthropos 978-84-7658-862-8 2011 Ficha de la biblioteca
Perdiguero E, Comelles JM. (Eds.) Medicina y cultura: estudios entre la antropología y la medi Bellaterra 84-7290-152-1 2000 Ficha de la biblioteca
Spector, Rachel E. Las culturas de la salud / Prentice Hall, 84-205-3553-2 2002 Ficha de la biblioteca



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