Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS ENFERMERÍA 1
Código:
15303
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN ORTEGA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/D-0.33
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967 599200 ext:2722
carmen.ortega@uclm.es
Lunes y miércoles de 10 a 13 horas

Profesor: MARIA DEL CARMEN PARDO SERRANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Benjamín Palencia. Despacho 0,40. Planta Baja
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967599200. Ext 2714
carmen.pardo@uclm.es
Las horas de tutoría se especificarán al principio de curso

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La introducción de esta asignatura en el primer curso del Grado en Enfermería, permite que el estudiante comprenda la situación profesional actual a través del estudio del desarrollo histórico y el análisis de los factores que la han condicionado. Así mismo, se pretende desarrollar las bases teóricas y metodológicas de la disciplina enfermera. Se estudian, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, los conceptos centrales que configuran la disciplina enfermera, los modelos y desarrollos teóricos más relevantes y el proceso de enfermería como una estructura metodológica para una acción profesional dirigida a la promoción de la salud, la prevención y/o recuperación de la enfermedad, la atención y asistencia a los pacientes y la rehabilitación.

Se inicia al alumno en la toma de decisiones clínicas. Se estudia el proceso enfermero y su aplicación a través de marcos conceptuales enfermeros (dominios/patrones funcionales de la salud) que permitan la valoración del estado de salud de las personas, la detección de problemas y planificación de cuidados básicos en situaciones de poca complejidad. Se introduce el lenguaje científico enfermero: la taxonomía diagnóstica aprobada por North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), la taxonomía de resultados Nursing Outcomes Classification (NOC) y la taxonomía de intervenciones de la Nursing Interventions Classification (NIC). En la línea de intervención enfermera, se inicia el conocimiento, habilidades y actitudes para la aplicación de procedimientos y tecnologías de la práctica enferma.

Junto con Fundamentos de Enfermería 2, esta asignatura es la base del cocimiento enfermero y por tanto se relaciona con las materias propias de Ciencias de la Enfermería, tanto teórico-prácticas (Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Materno-Infantil, Cuidados de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor) como clínicas (Estancias Clínicas y Prácticum)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A11 A11. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
A12 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utiliza un lenguaje profesional, de forma oral y/o escrita, que favorezca la comunicación en el grupo de trabajo colaborativo.
Comprensión, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería.
Comprensión y análisis de los modelos teóricos de enfermería más relevantes
Demuestra conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones clínicas.
Demuestra habilidades en el uso de las tecnologías de información y la comunicación.
Describe la evolución histórica de los cuidados relacionándolo con los conceptos de salud, entorno y persona de cada época.
Asume la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional
Trabaja y se comunica de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Evolución histórica de los cuidados de enfermería: de los cuidados de supervivencia al cuidado profesional.
  • Tema 2: Construcción de la práctica profesional. Elementos de competencia. Conceptos nucleares de la disciplina: persona, salud, cuidados y entorno. Enfermería profesional. Corrientes de pensamiento. Orientaciones de la disciplina enfermera dentro de cada paradigma. Modelo conceptual: concepto, utilidad y elementos. Bases teóricas. Clasificación según Escuelas.
  • Tema 3: Definición de proceso de Enfermería (PE) y evolución histórica. Pensamiento crítico y Proceso de Enfermería.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La materia se estructura en tres bloques temáticos, en los que se desarrollan los contenidos incluidos en los temas del 1 al 3. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A11 A12 A13 A14 1.4 35 N N Conocimientos teóricos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos A11 A13 A14 B03 C01 C04 C05 C06 0.8 20 N N Actividades teórico-prácticas en grupo pequeño
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A11 A13 A14 B03 C06 0.08 2 N N Debate y discusión de los temas propuestos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A11 A12 A13 A14 B03 0.08 2 S S Evaluación formativa y certificativa
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A11 A12 C01 C04 C05 0.2 5 N N Lectura y análisis de documentos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A11 A12 A13 A14 B02 B04 0.8 20 N N Elaboración de actividades y trabajos según las normas publicadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A11 A12 A13 A14 C04 2.6 65 N N Incluye el estudio de los contenidos teóricos y teórico-prácticos de las actividades desarrolladas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.04 1 S S Se realizará una prueba de progreso al finalizar el bloque temático 1, que consistirá en una prueba de preguntas objetivas. Esta prueba al ser de evaluación continuada no tendrá carácter eliminatorio. La fecha concreta de realización se anunciará a principios de curso en moodle.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba escrita
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Pruebas de progreso/Evaluación de informes o trabajos/Evaluación de memorias de prácticas
De todos estos sistemas de evaluación, se utilizará la prueba de progreso con un valor del 30%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una prueba objetiva con un valor del 30% que no tendrá carácter eliminatorio. Se incluirán contenidos de la unidad 1, que se especificarán al inicio de curso. Igualmente la fecha de realización se anunciará al principio del curso y no será necesario obtener una nota mínima para realizar la prueba final que aportará el 70% restante.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que no pueda realizar la evaluación continuada por cualquier motivo, debe realizar una prueba final de carácter objetiva en la que se valora e incluye el total de los contenidos de la materia, y tiene un valor del 100%.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación de la convocatoria extraordinaria se obtendrá mediante un examen de toda la asignatura con un valor del 100%.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Evolución histórica de los cuidados de enfermería: de los cuidados de supervivencia al cuidado profesional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 29-10-2021

Tema 2 (de 3): Construcción de la práctica profesional. Elementos de competencia. Conceptos nucleares de la disciplina: persona, salud, cuidados y entorno. Enfermería profesional. Corrientes de pensamiento. Orientaciones de la disciplina enfermera dentro de cada paradigma. Modelo conceptual: concepto, utilidad y elementos. Bases teóricas. Clasificación según Escuelas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 26-11-2021

Tema 3 (de 3): Definición de proceso de Enfermería (PE) y evolución histórica. Pensamiento crítico y Proceso de Enfermería.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 10:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 21-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento la programación aprobada y publicada por el centro. Dicha programación podrá verse modificada por causas de fuerza mayor y/o derivadas de la evolución de la pandemia del Covid-19.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Alfaro, Rosalinda Aplicación del proceso enfermero: fundamento de razonamiento Wolters Kluwer Health 978-84-15840-76-3 2014 Ficha de la biblioteca
Alfaro, Rosalinda El pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería: un en Elsevier-Masson 978-84-458-1958-6 2008 Ficha de la biblioteca
Alligood, Martha Raile Modelos y teorías en enfermería / Elsevier, 978-84-9022-727-5 2015 Ficha de la biblioteca
Collière, Marie-Françoise Promover la vida / Interamericana.McGraw-Hill, 84-486-0029-0 1993 Ficha de la biblioteca
Donahue, M. Patricia Historia de la enfermería Harcourt 978-84-7592-239-3 1999 Ficha de la biblioteca
Luis Rodrigo, María Teresa Los diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctic Elsevier-Masson 978-84-458-2404-7 2013 Ficha de la biblioteca



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