Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS ENFERMERÍA 1
Código:
15303
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB- 388)
Curso académico:
2023-24
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/albacete/enfermeriaab/organizacion-docente/guias-academicas
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN ORTEGA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/D-0.33
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967 599200 ext:2722
carmen.ortega@uclm.es
Se publicará al inicio del curso

Profesor: MARIA DEL CARMEN PARDO SERRANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Benjamín Palencia. Despacho 0,40. Planta Baja
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967599200. Ext 2714
carmen.pardo@uclm.es
Se publicará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Para matricular las asignaturas de Estancias Clínicas 1 y Estancias Clínicas 2, será requisito haber cursado con anterioridad las asignaturas de Fundamentos de Enfermería 1 y 2. En el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con EC 1 y 2. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La introducción de esta asignatura en el primer curso del Grado en Enfermería, permite que el estudiante comprenda la situación profesional actual a través del estudio del desarrollo histórico y el análisis de los factores que la han condicionado. Así mismo, se pretende desarrollar las bases teóricas y metodológicas de la disciplina enfermera. Se estudian, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, los conceptos centrales que configuran la disciplina enfermera, los modelos y desarrollos teóricos más relevantes y el proceso de enfermería como una estructura metodológica para una acción profesional dirigida a la promoción de la salud, la prevención y/o recuperación de la enfermedad, la atención y asistencia a los pacientes y la rehabilitación.

Se inicia al alumno en la toma de decisiones clínicas. Se estudia el proceso enfermero y su aplicación a través de marcos conceptuales enfermeros (dominios/patrones funcionales de la salud) que permitan la valoración del estado de salud de las personas, la detección de problemas y planificación de cuidados básicos en situaciones de poca complejidad. Se introduce el lenguaje científico enfermero: la taxonomía diagnóstica aprobada por North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), la taxonomía de resultados Nursing Outcomes Classification (NOC) y la taxonomía de intervenciones de la Nursing Interventions Classification (NIC). En la línea de intervención enfermera, se inicia el conocimiento, habilidades y actitudes para la aplicación de procedimientos y tecnologías de la práctica enferma.

Junto con Fundamentos de Enfermería 2, esta asignatura es la base del cocimiento enfermero y por tanto se relaciona con las materias propias de Ciencias de la Enfermería, tanto teórico-prácticas (Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Materno-Infantil, Cuidados de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor) como clínicas (Estancias Clínicas y Prácticum)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A11 A11. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
A12 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utiliza un lenguaje profesional, de forma oral y/o escrita, que favorezca la comunicación en el grupo de trabajo colaborativo.
Demuestra conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones clínicas.
Demuestra habilidades en el uso de las tecnologías de información y la comunicación.
Describe la evolución histórica de los cuidados relacionándolo con los conceptos de salud, entorno y persona de cada época.
Comprensión, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería.
Comprensión y análisis de los modelos teóricos de enfermería más relevantes
Asume la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional
Trabaja y se comunica de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Evolución histórica de los cuidados de enfermería: de los cuidados de supervivencia al cuidado profesional.
  • Tema 2: Construcción de la práctica profesional. Elementos de competencia. Conceptos nucleares de la disciplina: persona, salud, cuidados y entorno. Enfermería profesional. Corrientes de pensamiento. Orientaciones de la disciplina enfermera dentro de cada paradigma. Modelo conceptual: concepto, utilidad y elementos. Bases teóricas. Clasificación según Escuelas.
  • Tema 3: Definición de proceso de Enfermería (PE) y evolución histórica. Pensamiento crítico y Proceso de Enfermería.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La materia se estructura en tres bloques temáticos, en los que se desarrollan los contenidos incluidos en los temas del 1 al 3. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A11 A12 A13 1.36 34 N N Conocimientos teóricos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos A11 A13 B03 C01 C04 C05 C06 0.8 20 S N Actividades teórico-prácticas en grupo pequeño
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A11 A13 B03 C06 0.08 2 N N Debate y discusión de los temas propuestos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A11 A12 A13 B03 0.08 2 S S Evaluación formativa y certificativa
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A11 A12 C01 C04 C05 0.2 5 N N Lectura y análisis de documentos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A11 A12 A13 B02 B04 0.8 20 S N Elaboración de actividades y trabajos según las normas publicadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A11 A12 A13 C04 2.6 65 N N Incluye el estudio de los contenidos teóricos y teórico-prácticos de las actividades desarrolladas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.08 2 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba escrita, oral y/o test.
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Pruebas de progreso/Evaluación de informes o trabajos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que asistan regularmente a las actividades formativas y realicen las pruebas solicitadas podrán superar la asignatura por evaluación continua. Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir un 40% de la puntuación en cada una de las pruebas. Además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual a 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que no pueda asistir regularmente a las actividades programadas y no realice las pruebas de evaluación continuada, debe realizar una prueba final en la que se valora la adquisición de las competencias necesarias y que incluirá la totalidad de los contenidos desarrollados a lo largo del curso. En esta evaluación se podrán exigir pruebas similares a las realizadas en la evaluación continuada, siendo necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada una de ellas para superar la materia y además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establecen los mismos criterios de la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se establecen los mismos criterios de la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Evolución histórica de los cuidados de enfermería: de los cuidados de supervivencia al cuidado profesional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 13-09-2023 Fin del tema: 27-10-2023

Tema 2 (de 3): Construcción de la práctica profesional. Elementos de competencia. Conceptos nucleares de la disciplina: persona, salud, cuidados y entorno. Enfermería profesional. Corrientes de pensamiento. Orientaciones de la disciplina enfermera dentro de cada paradigma. Modelo conceptual: concepto, utilidad y elementos. Bases teóricas. Clasificación según Escuelas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 30-10-2023 Fin del tema: 05-12-2023

Tema 3 (de 3): Definición de proceso de Enfermería (PE) y evolución histórica. Pensamiento crítico y Proceso de Enfermería.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 14-11-2023 Fin del tema: 19-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento la programación aprobada y publicada por el centro. Dicha programación podrá verse modificada por causas de fuerza mayor y/o derivadas de la evolución de la pandemia del Covid-19.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alfaro Le Fevre El pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería: un enfoque práctico Elsevier-Masson 978-84-91136-831-0 2021 Ficha de la biblioteca
Alfaro, Rosalinda Aplicación del proceso enfermero: fundamento de razonamiento Wolters Kluwer Health 978-84-15840-76-3 2014 Ficha de la biblioteca
Alligood, Martha Raile Modelos y teorías en enfermería /9ª ed. Elsevier, 978-84-9022-727-5 2018 Ficha de la biblioteca
Berman A. y col. Fundamentos de Enfermería: conceptos procesos y práctica/9ª ed. Pearson 978-84-8322-938-5 2013  
Hernández Garre, JM y otros Fundamentos teóricos de Enfermería. Teorías y Modelos Diego Marín/librero editor 978-84-16376-24-7 2015  
José Siles González Historia de Enfermería DAE 978-84-92815-12-8 2011  
Luis Rodrigo, María Teresa Los diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctic Elsevier-Masson 978-84-458-2404-7 2013 Ficha de la biblioteca



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