Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGIA
Código:
15301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB- 388)
Curso académico:
2022-23
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL BARTOLOME GUTIERREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia
PSICOLOGÍA
2712
raquel.bartolome@uclm.es
Miércoles y jueves de 10 a 13 horas.

Profesor: MARTA NIETO LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Laboratorio Psicología
PSICOLOGÍA
926053983
marta.nieto@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia del plan de estudios denominada Psicología permitirá al alumno de enfermería adquirir los conocimientos y competencias de carácter psicosocial que le permitan un acercamiento holístico a las personas, acorde con los cuidados integrales que debe ofrecer como profesional. La materia está constituida por las asignaturas básicas: Psicología y Psicología de la salud.

La asignatura de Psicología se centra en el estudio de la conducta humana y los procesos cognitivos, motivacionales y emocionales que influyen sobre ella; además, introduce al alumno en el conocimiento de la psicología social y la psicología del desarrollo. Finalmente, se abordan situaciones de especial riesgo como la violencia.

La materia de psicología (nivel básico) prepara directamente para cursar la materia de Psicología de la Salud de segundo curso (nivel técnico). El conocimiento y comprensión de los procesos psicológicos básicos servirán de base para el desarrollo de competencias que se trabajarán en otras asignaturas, como las referidas a la comunicación e interacción paciente-enfermera, valoración y diagnóstico de ciertos patrones de necesidades, aplicación de criterios evolutivos y educación para la salud. Asimismo, esta asignatura facilitará el desarrollo de las competencias relacionadas con la enfermería psiquiátrica y de salud mental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano.
A10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión de la interrelación entre lo biológico y lo psicológico en el ser humano
Conocimiento relevante de ciencias básicas y de la vida y capacidad para aplicarlo a los cuidados
Conocimiento relevante y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.
Identificación de las características de las diferentes etapas de la vida.
Conocimiento de los procesos psicológicos básicos que permiten entender la conducta humana.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la psicología
    • Tema 1.1: La psicología como ciencia
    • Tema 1.2: Neurociencia y estados de conciencia
  • Tema 2: Procesos psicológicos básicos
    • Tema 2.1: Aprendizaje
    • Tema 2.2: Sensación y percepción
    • Tema 2.3: Atención
    • Tema 2.4: Memoria, pensamiento y lenguaje
    • Tema 2.5: Motivación, emoción y personalidad
  • Tema 3: El desarrollo psicosocial
    • Tema 3.1: El desarrollo en la infancia y adolescencia
    • Tema 3.2: El desarrollo en la edad adulta y la vejez
  • Tema 4: Psicología social
    • Tema 4.1: Cognición e influencia social
    • Tema 4.2: Violencia social y familiar
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A10 1.28 32 N N Clases teóricas en grupo grande, de acuerdo al horario público aprobado en la Facultad
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 C01 C05 C06 0.64 16 S N Talleres de resolución de problemas y/o casos en grupo pequeño de acuerdo al horario publicado por la Facultad
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo B02 B03 C04 C05 C06 0.2 5 S N Presentación de trabajos grupales
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 C05 0.08 2 N N Tutorías de supervisión y dirección de los trabajos grupales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A10 2.4 60 N N Estudio de toda la materia trabajada en la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A10 B03 0.08 2 S S Examen final sobre toda la materia trabajada en la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo B02 B03 C01 C04 C05 C06 1.2 30 S N Elaboración de un trabajo. Las indicaciones sobre el trabajo y la rúbrica de evaluación estarán disponibles en el campus virtual.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Trabajo en grupo B03 C05 C06 0.12 3 S N Debates en torno a temas desarrollados en clase.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Elaboración de un trabajo que será supervisado en tutoría. Las instrucciones para su elaboración así como la rúbrica de evaluación, estarán disponibles en el Campus virtual
Prueba final 55.00% 100.00% Prueba final de toda la materia de la asignatura de acuerdo con el calendario ofical de exámenes de la Facultad.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación de un tema acordardo con la profesora, de acuerdo con la programación de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación en foros y debates en clase u otras actividades, que demuestre el aprovechamiento de las clases o mejora de las competencias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la evaluación continua, para poder superar la asignatura, será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables (prueba final, elaboración de trabajos teóricos, presentación de temas y aprovechamiento de las clases), siempre se haya obtenido, como mínimo, un 40% de su valor máximo en la prueba final. Ejemplo: un 4 sobre 10.
    Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante durante dos cursos académicos.
  • Evaluación no continua:
    De acuerdo con el reglamento de evaluación del estudiantes de la UCLM, el sistema de evaluación no continua contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se
    realizará durante el periodo oficial de exámenes.
    En el caso de esta asignatura, esa prueba final ncluirá un examen teórico y un examen práctico o de casos clínicos relacionados con las competencias trabajadas en los talleres o seminarios. Para aprobar la asignatura será necesario obtener un 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma del examen teórico y el examen práctico/casos clínicos, siempre se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantienen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación consistirá en un examen final que podrá ser escrito u oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3

Tema 1 (de 4): Introducción a la psicología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 13/09/2022-19/12/2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 13-09-2022 Fin del tema: 20-09-2022
Comentario: Seminario: del 10 al 14 de octubre de 2022

Tema 2 (de 4): Procesos psicológicos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Periodo temporal: 13/09/2022-19/12/2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-09-2022 Fin del tema: 07-10-2022
Comentario: Seminario: del 17 al 21 de octubre

Tema 3 (de 4): El desarrollo psicosocial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: 13/09/2021-22/12/2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 31-10-2022 Fin del tema: 11-11-2022
Comentario: Seminario: del 28 de noviembre al 9 de diciembre

Tema 4 (de 4): Psicología social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 13/09/2021-22/12/2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 25-11-2022
Comentario: Seminario: del 12 al 22 de diciembre.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los horarios y toda la planificación podrán requerir de adaptaciones y cambios por causas de fuerza mayor. Los cambios en la planificación, si los hubiera, serán convenientemente informados a través del Campus virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Díaz Méndez, Darío Psicología médica / Elsevier, 978-84-9022-481-6 2015 Ficha de la biblioteca
Hoffman, Lois Psicología del desarrollo hoy / Lois Hoffman, Scott Paris, E McGraw-Hill, 84-481-0297-5 (O.C.) 2010 Ficha de la biblioteca
Kandel, Eric R. Neurociencia y conducta Prentice Hall 84-89660-05-0 2003 Ficha de la biblioteca
Leahy, T. Historia de la psicología Madrid Pearson 13:9788415552420 2013  
Morris, C.G. y Maisto, A.A. Psicología Prentice-Hall 2011  
Myers, David G. Psicología / Editorial Médica Panamericana, 978-84-9835-316-7 2011 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática