Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGIA
Código:
15301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL BARTOLOME GUTIERREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia
PSICOLOGÍA
2712
raquel.bartolome@uclm.es
Martes de 10 a 12 horas.Viernes de 10,30 a 13,30 Jueves de 16,30 a 17,30.

Profesor: MARTA NIETO LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Laboratorio Psicología
PSICOLOGÍA
4648
marta.nieto@uclm.es
Se colgará en campus virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia del plan de estudios denominada Psicología permitirá al alumno de enfermería adquirir los conocimientos y competencias de carácter psicosocial que le permitan un acercamiento holístico a las personas, acorde con los cuidados integrales que debe ofrecer como profesional. La materia está constituida por las asignaturas básicas: Psicología y Psicología de la salud.

La asignatura de Psicología se centra en el estudio de la conducta humana y los procesos cognitivos, motivacionales y emocionales que influyen sobre ella; además, introduce al alumno en el conocimiento de la psicología social y la psicología del desarrollo. Finalmente, se abordan situaciones de especial riesgo como la violencia.

La materia de psicología (nivel básico) prepara directamente para cursar la materia de Psicología de la Salud de segundo curso (nivel técnico). El conocimiento y comprensión de los procesos psicológicos básicos servirán de base para el desarrollo de competencias que se trabajarán en otras asignaturas, como las referidas a la comunicación e interacción paciente-enfermera, valoración y diagnóstico de ciertos patrones de necesidades, aplicación de criterios evolutivos y educación para la salud. Asimismo, esta asignatura facilitará el desarrollo de las competencias relacionadas con la enfermería psiquiátrica y de salud mental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano.
A10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificación de las características de las diferentes etapas de la vida.
Conocimiento de los procesos psicológicos básicos que permiten entender la conducta humana.
Comprensión de la interrelación entre lo biológico y lo psicológico en el ser humano
Conocimiento relevante de ciencias básicas y de la vida y capacidad para aplicarlo a los cuidados
Conocimiento relevante y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la psicología
    • Tema 1.1: La psicología como ciencia
    • Tema 1.2: Neurociencia y estados de conciencia
  • Tema 2: Procesos psicológicos básicos
    • Tema 2.1: Aprendizaje
    • Tema 2.2: Sensación y percepción
    • Tema 2.3: Atención
    • Tema 2.4: Memoria, pensamiento y lenguaje
    • Tema 2.5: Motivación, emoción y personalidad
  • Tema 3: El desarrollo psicosocial
    • Tema 3.1: El desarrollo en la infancia y adolescencia
    • Tema 3.2: El desarrollo en la edad adulta y la vejez
  • Tema 4: Psicología social
    • Tema 4.1: Cognición e influencia social
    • Tema 4.2: Violencia social y familiar
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A10 1.36 34 N N Clases teóricas en grupo grande, de acuerdo al horario público aprobado en la Facultad
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 C05 C06 0.64 16 N N Talleres de resolución de problemas y/o casos en grupo pequeño de acuerdo al horario publicado por la Facultad
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales B03 C05 C06 0.08 2 S N Debates en torno a temas tratados en las clases presenciales o aplicación de los mecanismos y procesos trabajados en la asignatura a experiencias cotidianas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo B02 B03 C04 C05 C06 0.12 3 S N Presentación de trabajos grupales
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 C05 0.12 3 N N Tutorías de supervisión y dirección de los trabajos grupales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A10 2.2 55 S N Estudio de toda la materia trabajada en la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A10 B03 0.08 2 S S Examen final sobre toda la materia trabajada en la asignatura
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas B02 B03 C01 C04 0.12 3 S N Resolución de caso on-line
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Estudio de casos A01 0.08 2 N N Exposición de casos por profesionales externos
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo B02 B03 C01 C04 C05 1.2 30 S N Elaboración de un portafolio grupal. Las indicaciones obre el portafolio y la rúbrica de evaluación estarán disponibles en el campus virtual.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 25.00% 0.00% Elaboración de un portafolio grupal que será supervisado en tutoría. Las instrucciones para su elaboración así como la rúbrica de evaluación, estarán disponibles en el Campus virtual
Prueba final 55.00% 80.00% Examen final de toda la materia de la asignatura. Constará de una parte tipo test y de una parte con preguntas a desarrollar y resolución de casos.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación de un tema acordardo con la profesora.
Otro sistema de evaluación 3.00% 0.00% Participación en el foro virtual. La rúbrica de evaluación estará disponible en el campus virtual.
Resolución de problemas o casos 7.00% 20.00% Resolución de casos a través de tareas virtuales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el alumnado deberá haber acumulado una puntuación total de 5 o mayor, en la suma de puntuaciones de las distintas pruebas y tareas ponderadas por su valor global (% de la nota global). Además, será requisito imprescindible obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, se deberá obtener una puntuación total de 5 o mayor, en la suma de puntuaciones de las distintas pruebas y tareas ponderadas por su valor global (% de la nota global). Además, será requisito imprescindibleobtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se evaluará a través de un examen escrto u oral sobre la totalidad de la materia.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación consistirá en un examen final que podrá ser escrito u oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30

Tema 1 (de 4): Introducción a la psicología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 13/09/2021-22/12/2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 20-09-2021
Comentario: Seminario: del 11 AL 15 de octubre.

Tema 2 (de 4): Procesos psicológicos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Periodo temporal: 13/09/2021-22/12/2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-09-2021 Fin del tema: 04-11-2021
Comentario: Seminario: del 18 al 29de octubre

Tema 3 (de 4): El desarrollo psicosocial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 13/09/2021-22/12/2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 05-11-2021 Fin del tema: 12-11-2021
Comentario: Seminario: del 29 de noviembre al 9 de diciembre

Tema 4 (de 4): Psicología social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 13/09/2021-22/12/2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 19-11-2021 Fin del tema: 26-11-2021
Comentario: Seminario: del 13 al 22 de diciembre.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los horarios y toda la planificación podrán requerir de adaptaciones y cambios por causas de fuerza mayor. Los cambios en la planificación, si los hubiera, serán convenientemente informados a través del Campus virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Díaz Méndez, Darío Psicología médica / Elsevier, 978-84-9022-481-6 2015 Ficha de la biblioteca
Hoffman, Lois Psicología del desarrollo hoy / Lois Hoffman, Scott Paris, E McGraw-Hill, 84-481-0297-5 (O.C.) 2010 Ficha de la biblioteca
Kandel, Eric R. Neurociencia y conducta Prentice Hall 84-89660-05-0 2003 Ficha de la biblioteca
Leahy, T. Historia de la psicología Madrid Pearson 13:9788415552420 2013  
Morris, C.G. y Maisto, A.A. Psicología Prentice-Hall 2011  
Myers, David G. Psicología / Editorial Médica Panamericana, 978-84-9835-316-7 2011 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática