Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGIA
Código:
15301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL BARTOLOME GUTIERREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia
PSICOLOGÍA
976599200 ext-2712
raquel.bartolome@uclm.es
6 horas a la semana. Se especificarán al comienzo de las

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia del plan de estudios denominada Psicología permitirá al alumno de enfermería adquirir los conocimientos y competencias de carácter psicosocial que le permitan un acercamiento holístico a las personas, acorde con los cuidados integrales que debe ofrecer como profesional. La materia está constituida por las asignaturas básicas: Psicología y Psicología de la salud.

La asignatura de Psicología se centra en el estudio de la conducta humana y los procesos cognitivos, motivacionales y emocionales que influyen sobre ella; además, introduce al alumno en el conocimiento de la psicología social y la psicología del desarrollo. Finalmente, se abordan situaciones de especial riesgo como la violencia.

La materia de psicología (nivel básico) prepara directamente para cursar la materia de Psicología de la Salud de segundo curso (nivel técnico). El conocimiento y comprensión de los procesos psicológicos básicos servirán de base para el desarrollo de competencias que se trabajarán en otras asignaturas, como las referidas a la comunicación e interacción paciente-enfermera, valoración y diagnóstico de ciertos patrones de necesidades, aplicación de criterios evolutivos y educación para la salud. Asimismo, esta asignatura facilitará el desarrollo de las competencias relacionadas con la enfermería psiquiátrica y de salud mental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano.
A10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión de la interrelación entre lo biológico y lo psicológico en el ser humano
Conocimiento de los procesos psicológicos básicos que permiten entender la conducta humana.
Conocimiento relevante de ciencias básicas y de la vida y capacidad para aplicarlo a los cuidados
Conocimiento relevante y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.
Identificación de las características de las diferentes etapas de la vida.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la psicología
    • Tema 1.1: La psicología como ciencia
    • Tema 1.2: Neurociencia y estados de conciencia
  • Tema 2: Procesos psicológicos básicos
    • Tema 2.1: Aprendizaje
    • Tema 2.2: Sensación y percepción
    • Tema 2.3: Atención
    • Tema 2.4: Memoria, pensamiento y lenguaje
    • Tema 2.5: Motivación, emoción y personalidad
  • Tema 3: El desarrollo psicosocial
    • Tema 3.1: El desarrollo en la infancia y adolescencia
    • Tema 3.2: El desarrollo en la edad adulta y la vejez
  • Tema 4: Psicología social
    • Tema 4.1: Cognición e influencia social
    • Tema 4.2: Violencia social y familiar
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A10 1.28 32 S N S Clases teóricas en grupo grande, de acuerdo al horario público aprobado en la Facultad
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 C05 C06 0.64 16 S N S Talleres de resolución de problemas y/o casos en grupo pequeño de acuerdo al horario publicado por la Facultad
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo C04 A01 C01 B02 C05 C06 B03 1.2 30 S S S Elaboración de un trabajo grupal de acuerdo a las indicaciones que se subirán en el Campus virtual
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates C05 C06 B03 0.12 3 S N S Debates en torno a temas desarrollados por profesionales invitados
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo C04 B02 C05 C06 B03 0.2 5 S N S Presentación de trabajos grupales
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 C05 0.08 2 S N S Tutorías de supervisión y dirección de los trabajos grupales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A10 2.4 60 S N S Estudio de toda la materia trabajada en la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A10 B03 0.08 2 S S S Examen final sobre toda la materia trabajada en la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Elaboración de un portafolio grupal que será supervisado en tutoría. Las instrucciones para su elaboración así como la rúbrica de evaluación, estarán disponibles en el Campus virtual
Prueba final 55.00% 0.00% Examen fina de toda la materia de la asignatura. Constará de una parte tipo test y de una parte con preguntas a desarrollar y resolución de casos.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación de un tema acordardo con la profesora.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% La participación con aprovechamiento se valorará a través de la resolución de problemas y la participación en debates/foros.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el alumno deberá haber acumulado una puntuación total de 5 o mayor, en la suma de puntuaciones de las distintas pruebas y tareas ponderadas por su valor global (% de la nota global). Además, será requisito imprescindible que el alumno obtenga una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba final.



Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos deberán realizar un examen sobre la totalidad de la materia respetándose las notas obtenidas en el resto de tareas durante el curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación consistirá en un examen final que podrá ser escrito u oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): Introducción a la psicología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-09-2018 Fin del tema: 13-10-2018
Comentario: Teoría: del 12 al 15 de septiembre Seminario: del 9 al 13 de octubre

Tema 2 (de 4): Procesos psicológicos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32
Grupo 10:
Inicio del tema: 19-09-2018 Fin del tema: 03-11-2018
Comentario: Teoría: del 19 al 29 de septiembre y del 30 de octubre al 3 de noviembre Seminario: del 16 al 27 de octubre

Tema 3 (de 4): El desarrollo psicosocial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 10:
Inicio del tema: 14-11-2018 Fin del tema: 01-12-2018
Comentario: Teoría: del 14 al 17 de noviembre Seminario: del 27 de noviembre al 1 de diciembre

Tema 4 (de 4): Psicología social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-11-2018 Fin del tema: 19-12-2018
Comentario: Teoría: del 21 al 24 de noviembre Seminario: del 11 al 19 de diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los cambios en la planificación, si los hubiera, serán convenientemente informados a través del Campus virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Díaz Méndez, Darío Psicología médica / Elsevier, 978-84-9022-481-6 2015 Ficha de la biblioteca
Hoffman, Lois Psicología del desarrollo hoy / Lois Hoffman, Scott Paris, E McGraw-Hill, 84-481-0297-5 (O.C.) 2010 Ficha de la biblioteca
Kandel, Eric R. Neurociencia y conducta Prentice Hall 84-89660-05-0 2003 Ficha de la biblioteca
Leahy, T. Historia de la psicología Madrid Pearson 13:9788415552420 2013  
Morris, C.G. y Maisto, A.A. Psicología Prentice-Hall 2011  
Myers, David G. Psicología / Editorial Médica Panamericana, 978-84-9835-316-7 2011 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática