Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANATOMÍA HUMANA
Código:
15300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SANDRA CEBADA SANCHEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
BENJAMÍN PALENCIA/ D 2.21
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967599200 ext. 2853
Sandra.Cebada@uclm.es
Lunes 10.30 a 13.30 Jueves 11.30 a 13.30. Concertar previamente por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de la anatomía humana es el de una asignatura cuya materia es básica en el Plan de Estudios de Grado en Enfermería, siendo imprescindible en la formación de los profesionales de la salud.

El aprendizaje de esta materia permite a los/las estudiantes la adquisición de conocimientos teóricos sobre las diferentes estructuras, organización, disposición regional y relación entre forma y función del cuerpo humano, y poderlos aplicar posteriormente a la práctica profesional.

La anatomía humana está relacionada dentro de la Formación básica del Grado con las materias de Fisiología, Bioquímica, Psicología, Legislación y Ética profesional; dentro de las Ciencias de la Enfermería se relaciona con las materias de Antecedentes y Fundamentos Teórico-Metodológicos en Enfermería, Enfermería médico-quirúrgica, materno infantil, geriátrica, psiquiátrica y salud mental. Estancias Clínicas y Prácticum.

Contribuyendo con estas asignaturas y materias del Grado que los/las estudiantes consigan las competencias profesionales necesarias para una atención de calidad, satisfaciendo las necesidades de salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento e identificación de las estructuras del cuerpo humano.
Identificación de las características estructurales de las diferentes etapas de la vida
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1 Bases anatómicas. Generalidades
  • Tema 2: Tema 2 Sistema musculoesquelético y articular
  • Tema 3: Tema 3 Sistema nervioso y endocrino. Órganos de los sentidos
  • Tema 4: Tema 4 Sistema cardiovascular y linfático
  • Tema 5: Tema 5 Aparato respiratorio, digestivo y urinario
  • Tema 6: Tema 6 Aparato reproductor
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 B02 B03 C01 C04 0.6 15 S N Identificar estructuras anatómicas en grupos de trabajo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 B03 C01 C04 0.8 20 S N Seleccionar información construyendo aprendizaje
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B02 B03 C01 C04 0.2 5 S N Exponer conocimientos anatómicos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 C01 C04 2.8 70 N N Estudio de la materia impartida y trabajada en clases teóricas y prácticas. Utilización de recursos bibliográficos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 B03 C01 C04 0.08 2 S S Evaluación del aprendizaje, actitudes (valores), destrezas y procesamiento de la información del estudiante
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 B03 C01 C04 0.12 3 S S Evaluación del aprendizaje, actitudes (valores), destrezas y procesamiento de la información del estudiante
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 1.4 35 N N Presentación, exposición y debate de los contenidos del tema, Se recomienda asistencia
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Evaluación de los conocimientos adquiridos y del interés y la motivación alcanzados en el proceso enseñanza-aprendizaje en las clases presenciales prácticas (talleres y seminarios) a través de diferentes pruebas evaluativas que se describirán en el Campus virtual
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Valoración de la adecuación al contenido de la materia trabajada y de la presentación
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Valoración de los objetivos alcanzados por los estudiantes en un periodo determinado de tiempo
Prueba final 35.00% 100.00% Evaluación de las competencias de la materia
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para los/las estudiantes que cursen la asignatura a través de la evaluación continua, la evaluación global podrá alcanzar una valoración del 100% correspondiente a la suma a las diferentes calificaciones obtenidas en las actividades evaluables realizadas durante el cuatrimestre. Será necesario será obtener una nota igual o superior a 4 en las actividades obligatorias (pruebas de evaluación y prueba final) para que pueden sumarse.
    Para superar la asignatura habrá que alcanzar una valoración del 50% de la evaluación global.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que cursen la asignatura a través de la evaluación no continua, la evaluación se realizará mediante un prueba final con una valoración del 100%, donde se valoraran los contenidos teóricos y prácticos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación global en la convocatoria extraordinaria para alumnos que cursen la asignatura a través de la evaluación continua, consistirá en una prueba con un valor del 70% donde se valorarán los contenidos de la materia, al que se le sumara el 30% restante que resultó de la valoración de la participación con aprovechamiento en clase y la elaboración de memorias de prácticas. Este 30% se la valoración global se conservará hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluación publicados en la guía docente no se modifiquen y sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.

La evaluación en la convocatoria extraordinaria para alumnos que cursen la asignatura a través de la evaluación no continua consistirá un prueba final con una valoración del 100%, donde se valoraran los contenidos teóricos y prácticos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Tendrá la misma valoración y criterios que la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Tema 1 Bases anatómicas. Generalidades
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: del 15 al 16 de septiembre
Grupo 10:
Inicio del tema: 15-09-2021 Fin del tema: 16-09-2021
Comentario: Practica 1: 11 al 15 de octubre

Tema 2 (de 6): Tema 2 Sistema musculoesquelético y articular
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Periodo temporal: del 16 al 29 de septiembre
Grupo 10:
Inicio del tema: 16-09-2021 Fin del tema: 29-09-2021
Comentario: Práctica 2:12 al 16 octubre

Tema 3 (de 6): Tema 3 Sistema nervioso y endocrino. Órganos de los sentidos
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: del 28 de septiembre al 04 de noviembre
Grupo 10:
Inicio del tema: 30-09-2021 Fin del tema: 08-10-2021
Comentario: Práctica 3: del 25 al 29 de Octubre

Tema 4 (de 6): Tema 4 Sistema cardiovascular y linfático
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: del 04 al 12 de noviembre
Grupo 10:
Inicio del tema: 04-11-2021 Fin del tema: 12-11-2021
Comentario: Práctica 4: del 29 de noviembre al 3 de diciembre

Tema 5 (de 6): Tema 5 Aparato respiratorio, digestivo y urinario
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: del 15 al 24 de noviembre
Grupo 10:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 24-11-2021
Comentario: Práctica 5: Del 13 al 21 de diciembre

Tema 6 (de 6): Tema 6 Aparato reproductor
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: del 24 al 21 de diciembre
Grupo 10:
Inicio del tema: 24-11-2021 Fin del tema: 26-11-2021
Comentario: Práctica 5: del 13 al 21 de diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de las actividades formativas podrá variar por causa de fuerza mayor.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Gerard J.Tortora, G.J; Derrickson B. Principios de anatomía y fisiología 15ª ed. Madrid Panamericana 978-607-7743-78-1 2018 Libro de estudio de las estructuras anatómicas en relación a su función  
Kevin T, Patton ,KT y Thibodeau,G.A. Anatomía y Fisiología 8ª ed. Madrid Elsevier 978-84-9022-108-2 2013 Libro de estudio de las estructuras anatómicas en relación a su función Ficha de la biblioteca
Netter, F.H. Atlas de Anatomía humana. Madrid Elsevier. Masson. 978-84-458-2607-2 2015 De consulta Ficha de la biblioteca
Paulsen F, Walschke J. Sobotta Atlas de Anatomía humana Madrid Elsevier 978-84-8086-874-7 2012 Libro de consulta amplio  
Richard L. Drake, Wayne Vogl, Adam W. M. Mitchel Gray Anatomía para estudiantes 4ª ed. Madrid Elsevier 9788491136088 2020 Libro para el estudio más preciso de la anatomía humana Ficha de la biblioteca
Welsch, Ulrich Sobotta,J: Histología Madrid Panamericana 978-607-7743-91-0 2014 Libro de citología, histología y anatómica microscópica humanas. Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática