Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CUIDADOS QUIRÚRGICOS AVANZADOS
Código:
15347
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
387 - GRADO EN ENFERMERÍA (TO- 387)
Curso académico:
2023-24
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
41  42 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: Mª. DEL CARMEN BOUZAS MOSQUERA - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.7
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5815
Carmen.Bouzas@uclm.es
Lunes, martes y miércoles, de 8 a 9 (previa cita por correo electrónico)

Profesor: JOSE ALBERTO LAREDO AGUILERA - Grupo(s): 42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5613
JoseAlberto.Laredo@uclm.es
Martes, miércoles y jueves, de 9 a 10 (previa cita por correo electrónico)

2. REQUISITOS PREVIOS

No tiene requisitos previos. Es recomendable haber cursado las asignaturas  Enfermería Médico-Quirúrgica 1 y 4.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 La mejora de los sistemas de salud y el mayor acceso de la población al sistema sanitario, han hecho que el número y la complejidad de las intervenciones quirúrgicas aumente y cambien los criterios de valoración de los pacientes sometidos a un proceso quirúrgico. Estos cambios afectan de manera importante a los profesionales de Enfermería del Área Quirúrgica, ya que tienen que estar preparados para ofrecer cuidados de calidad  y responder a las demandas de la población, lo que obliga a las enfermeras a mejorar la profesionalidad en el trabajo de la “atención perioperatoria”.

Cuidados Quirúrgicos avanzados, es una asignatura optativa del plan de estudios del Grado de Enfermería. Esta asignatura pretende profundizar en el conocimiento de la Atención Perioperatoria, ya iniciado en las asignaturas obligatorias de Enfermería Médico-Quirúrgica.    

 El objetivo de la misma es desarrollar la competencia de los estudiantes  en el área quirúrgica para poder prestar cuidados de calidad  y favorecer que desarrollen de forma autónoma el proceso perioperatorio. De este modo se pretende ampliar el conocimiento en el área de la Enfermería Quirúrgica para dar a los futuros profesionales de Enfermería los conocimientos y las herramientas necesarias que les permitan formar parte activa y competente en los equipos sanitarios como proveedores de Cuidados durante todo el proceso quirúrgico. Para ello se analizará el desarrollo histórico de la Enfermería Quirúrgica, se realizarán planes de cuidados  de las distintas especialidades  y se iniciará a los estudiantes  en el conocimiento de las bases teóricas de la de la Cirugía Menor, entrenándoles en las técnicas más frecuentes relacionadas con ella, para poder desarrollarlas con eficacia al incorporarse al ámbito laboral.

 

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comunicar con claridad conceptos relativos a los cuidados
Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Identificar un conjunto de información y fuentes de datos (en español y en inglés) que faciliten la elección de las intervenciones más adecuadas para la prestación de Cuidados.
Defender la dignidad, privacidad del paciente y confidencialidad sobre sus datos.
Demostrar conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones
Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Historia de la Cirugía y de la Enfermería Quirúrgica. Atención perioperatoria
  • Tema 2: La Cirugía en Atención Primaria y en Atención Especializada. Papel de la enfermera
    • Tema 2.1: Circulación e instrumentación quirúrgica.
  • Tema 3: La tecnología en la Cirugía. Control de la enfermera.
  • Tema 4: La Enfermería Quirúrgica en las especialidades de Cirugía. Realización de Planes de Cuidados.
  • Tema 5: Cirugía Menor. Control y manejo de Enfermería. Infraestructura, equipo y material quirúrgico para Cirugía Menor.
  • Tema 6: Manejo inmediato de las heridas.
    • Tema 6.1: Anestesia local. Técnicas de anestesia local.
    • Tema 6.2: Procedimientos quirúrgicos en cirugía menor. Suturas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral C01 C03 0.6 15 N N Desarrollo de los contenidos principales y los objetivos de aprendizaje. Orientación sobre la bibliografía básica y complementaria de cada tema. Competencias relacionadas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo B01 B04 C02 0.48 12 N N Trabajo en grupo y uso de lenguaje enfermero. Competencias relacionadas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas B04 C01 C02 0.6 15 N N Prácticas simuladas de circulación e instrumentación quirúrgica, técnicas de anestesia local y procedimientos quirúrgicos en Cirugía menor.Competencias relacionadas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B02 B03 C06 0.08 2 S S Dominio de los conceptos básicos de la asignatura. Demostración de conocimientos mediante prueba escrita.Competencias relacionadas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B01 B04 C03 0.16 4 N N Argumentación y valoración de las intervenciones del grupo. Competencias relacionadas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B04 C06 0.32 8 S N Exposición y defensa de trabajos de grupo. Debate y puesta en comun de intervenciones de Enfermería.Competencias relacionadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 1.2 30 N N Estudio autónomo de los contenidos de la materia. Competencias relacionadas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo B01 C03 0.96 24 S N Trabajo en grupo, dominio de las TICs y uso de lenguaje enfermero.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Seminarios C02 0.48 12 S N Revisión bibliográfica y visionado de videos sobre procedimientos de Enfermería.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo B03 B04 C03 C06 0.8 20 S N Revisión bibliográfica y análisis y discusión de artículos científicos. Realización de Guías sobre procedimientos quirúrgicos.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B04 C03 0.16 4 N N Visitas al Bloque Quirúrgico para conocer su funcionamiento y valorar la realización de sistemas de control que mejoren la seguridad de los pacientes.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 0.16 4 N N Tutorías virtuales grupales para establecer debates sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorarán los conocimientos alcanzados a través de registros realizados y expuestos en las clases de forma individual o de forma cooperativa.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Se evaluará el aprendizaje progresivo y la resolución de situaciones y casos propuestos, que se hayan realizado en grupo.
Prueba final 30.00% 100.00% Evaluación continua: El examen final consistirá en una serie de preguntas y/o prueba objetiva de opción múltiple con una sola opción válida. Evaluación no continua: Consistirá en una prueba donde se evaluarán todas las competencias de la asignatura, de forma teórica y práctica.
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 0.00% Se evaluarán las habilidades y actitudes individuales, a través de simulaciones programadas y los conocimientos con cuestiones sobre las prácticas y contenidos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Son los indicados para cada actividad de evaluación.
    Se establece como requisito haber superado con al menos un 4 sobre 10 cada una de las pruebas obligatorias (examen teórico y examen práctico) siendo requisito imprescindible para poder superar la asignatura obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables
  • Evaluación no continua:
    Para los estudiantes que opten a una evaluación no continua la prueba final se realizará en base a la media ponderada de pruebas escritas y/u orales y de demostración de competencias prácticas por medio de simulación y, en todo caso, se establece como requisito haber superado con al menos un 4 sobre 10 cada una de las pruebas siendo requisito imprescindible para poder superar la asignatura obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que tenga la evaluación práctica o teórica superada, solo se presentará en la evaluación extraordinaria de la parte obligatoria no superada. Las consideraciones serán las mismas para evaluación continua y no continua que se han descrito en los correspondientes apartados.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará :
1.- Prueba escrita de items de opción múltiple y resolución de caso práctico clínico o preguntas de desarrollo.
2.- Examen práctico simulado sobre los conocimientos de los procedimientos de enfermería realizados.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Historia de la Cirugía y de la Enfermería Quirúrgica. Atención perioperatoria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 28
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: 9ª - 10ª semana 2º semestre
Grupo 41:
Inicio del tema: 04-04-2024 Fin del tema: 12-04-2024
Grupo 42:
Inicio del tema: 04-04-2024 Fin del tema: 12-04-2024
Comentario: Los temas llevan un desarrollo secuencial, desde los fundamentos teóricos a la la práctica y se agrupan en función de la metodología utilizada para poder, de ese modo, favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes de manera progresiva y permitir el pensamiento reflexivo de los contenidos de la asignatura.

Tema 2 (de 6): La Cirugía en Atención Primaria y en Atención Especializada. Papel de la enfermera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: 11ª semana 2º semestre
Grupo 41:
Inicio del tema: 18-04-2024 Fin del tema: 19-04-2024
Grupo 42:
Inicio del tema: 18-04-2024 Fin del tema: 19-04-2024
Comentario: Los temas llevan un desarrollo secuencial, desde los fundamentos teóricos a la la práctica y se agrupan en función de la metodología utilizada para poder, de ese modo, favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes de manera progresiva y permitir el pensamiento reflexivo de los contenidos de la asignatura.

Tema 3 (de 6): La tecnología en la Cirugía. Control de la enfermera.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Periodo temporal: 12ª semana 2º semestre
Grupo 41:
Inicio del tema: 25-04-2024 Fin del tema: 26-04-2024
Grupo 42:
Inicio del tema: 25-04-2024 Fin del tema: 26-04-2024
Comentario: Los temas llevan un desarrollo secuencial, desde los fundamentos teóricos a la la práctica y se agrupan en función de la metodología utilizada para poder, de ese modo, favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes de manera progresiva y permitir el pensamiento reflexivo de los contenidos de la asignatura.

Tema 4 (de 6): La Enfermería Quirúrgica en las especialidades de Cirugía. Realización de Planes de Cuidados.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: 13ª semana 2º semestre
Grupo 41:
Inicio del tema: 02-05-2024 Fin del tema: 03-05-2024
Grupo 42:
Inicio del tema: 02-05-2024 Fin del tema: 03-05-2024
Comentario: Los temas llevan un desarrollo secuencial, desde los fundamentos teóricos a la la práctica y se agrupan en función de la metodología utilizada para poder, de ese modo, favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes de manera progresiva y permitir el pensamiento reflexivo de los contenidos de la asignatura.

Tema 5 (de 6): Cirugía Menor. Control y manejo de Enfermería. Infraestructura, equipo y material quirúrgico para Cirugía Menor.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: 14ª semana 2º semestre
Grupo 41:
Inicio del tema: 09-05-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Grupo 42:
Inicio del tema: 09-05-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Comentario: Los temas llevan un desarrollo secuencial, desde los fundamentos teóricos a la la práctica y se agrupan en función de la metodología utilizada para poder, de ese modo, favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes de manera progresiva y permitir el pensamiento reflexivo de los contenidos de la asignatura.

Tema 6 (de 6): Manejo inmediato de las heridas.
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 15ª a 16ª semana 2º semestre
Grupo 41:
Inicio del tema: 16-05-2024 Fin del tema: 24-05-2024
Grupo 42:
Inicio del tema: 16-05-2024 Fin del tema: 24-05-2024
Comentario: Los temas llevan un desarrollo secuencial, desde los fundamentos teóricos a la la práctica y se agrupan en función de la metodología utilizada para poder, de ese modo, favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes de manera progresiva y permitir el pensamiento reflexivo de los contenidos de la asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: las 8 primeras semanas de 2º semestre el alumnado se encuentra realizando las asignaturas prácticas de Estancias Clínicas 4 y 5. La semana 12ª no es lectiva por vacaciones de Semana Santa. La planificación puede sufrir algunas variaciones debido a modificaciones del calendario académico o a situaciones extraordinarias.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
BROTO Y DELOR Instrumentación quirúrgica: Técnicas en cirugía general Madrid Editorial Panamericana 978-950-06-0237-2 2009  
Belda R, Ferrer M. Manual de instrumentación en cirugía laparoscópica Madrid ARAN 9788492977192 2011 Ficha de la biblioteca
Fuller, Joanna Kotcher Instrumentación quirúrgica : teoría, técnicas y procedimientos. 5ª Edic. Buenos Aires Editorial Panamericana 9789500605724 2013 Ficha de la biblioteca
Gómez Brau AJ, Serra Guillén I. Manual práctico de instrumentación quirúrgica en Enfermería. Barcelona Elsevier 9788480866996 2011  
Lunney, M. Razonamiento crítico para alcanzar resultados positivos de salud Madrid Elsevier 978844580194-9 2011  
Oltra E, González C, Mendiolagoitia L, Sánchez P. Suturas y Cirugía menor para profesionales de Enfermería. 2ª Ed. Madrid Panamericana 8498351154 2007  
Perry AG, Potter PA. Técnicas y procedimientos de Enfermería. 7ª Ed. Barcelona Elsevier 9788480868655 2011  
VV.AA. INSTRUMENTACION QUIRURGICA (VOLUMEN 2, 1ª y 2ª parte) Madrid Panamericana 9789500602372 2008  



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