Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
Código:
15346
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
387 - GRADO EN ENFERMERÍA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
42  41 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
INGLÉS
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: SILVIA ROJO VAZQUEZ - Grupo(s): 41  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SABATINI: 1.11
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Silvia.RojoVazquez@uclm.es
JUVES: 14,00H - 15,00H PETICIÓN Y CONFIRMACIÓN DE CITA VÍA E-MAIL

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura  Enfermería de Emergencias y Catástrofes se sitúa dentro de  los créditos de optatividad  que permiten al estudiante ampliar su formación en temas  relacionados  directamente con la profesión y el desarrollo de la enfermería; en particular con la enfermería de emergencias y catástrofes.

La finalidad de la Materia es proporcionar al estudiante conocimientos, habilidades y actitudes para intervenir  en el ámbito extra hospitalario ante distintas situaciones de  Emergencias y Catástrofes.

Relación con otras asignaturas

La asignatura de Enfermería de Emergencias y Catástrofes  se relaciona con todas las materias especificas de Ciencias de la Enfermería.

Relación con la profesión

El propósito de la asignatura :Enfermería de Emergencias y Catástrofes  es que los estudiantes adquieran competencias, habilidades y actitudes  para que sean capaces de colaborar progresivamente con los equipos de emergencias extrahospitalarios, en aquellas situaciones que requieran  la intervención enfermera  para resolver diferentes situaciones de Emergencias y Catástrofes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comunicar con claridad conceptos relativos a los cuidados
Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Identificar un conjunto de información y fuentes de datos (en español y en inglés) que faciliten la elección de las intervenciones más adecuadas para la prestación de Cuidados.
Defender la dignidad, privacidad del paciente y confidencialidad sobre sus datos.
Demostrar conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones
Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MODULO I
    • Tema 1.1: Conceptos generales sobre Emergencia y catástrofe.
    • Tema 1.2: Catástrofe: clasificación y protocolos de actuación.
    • Tema 1.3: Organización de los sistemas de emergencias.
    • Tema 1.4: Coordinación con diferentes organismos en la evacuación.
    • Tema 1.5: Organización y funcionamiento de un Centro Coordinador de Emergencias
  • Tema 2: MODULO II
    • Tema 2.1: Actuación ante diferentes situaciones de emergencia y catástrofe.
    • Tema 2.2: Aspectos éticos, legales. y donación en emergencias
    • Tema 2.3: Intervención psicológica en las catástrofes.
    • Tema 2.4: Comunicación y relación con el paciente y familiares.
    • Tema 2.5: El sistema sanitario ante situaciones de catástrofes. Organización intrahospitalaria.
  • Tema 3: MODULO III
    • Tema 3.1: Practica: sectorización, valoracion y clasificación de victimas.
    • Tema 3.2: Practica: inmovilización, clasificacion y rescate de heridos
    • Tema 3.3: Practica: administración fármacos por distintos tipos de vías en emergencias
    • Tema 3.4: Practica: visita al Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias (112)
    • Tema 3.5: Practica:realización de Plan de evacuación de edificio público.
    • Tema 3.6: Practica: visita a unidades de atención a Emergencias Extrahospitalarias
    • Tema 3.7: Práctica: permeabilidad de vía aérea e intubación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las actividades prácticas se intercalarán con las actividades teóricas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B02 B03 B04 C02 C03 C06 0.8 20 N N En cada módulo, la profesora informará de los contenidos principales y objetivos que se persiguen. Además orientará sobre la bibliografía básica y complementaria de cada tema (se facilitará el material de apoyo al estudiante en plataforma moodle y guiones de los contenidos)
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 0.4 10 N N Proyección de videos de situaciones de urgencias y emergencias. debate y puesta en común, con resultados y conclusiones de los videos proyectados.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B01 B03 C01 C02 C03 C06 0.16 4 S N Trabajo de grupo de distintas situaciones de catástrofes.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 0.28 7 S S Prácticas simuladas de procedimientos en enfermería de catástrofes.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales B03 C03 0.8 20 N N Participación, lenguaje, número, calidad y tipo de intervención. Argumentación y valoración de las intervenciones.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología C01 C03 0.24 6 S N Visitas externas a Centros relacionados con las emergencias
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos C01 C06 0.4 10 S N Realización efectiva de actividades programadas en grupo, se valorará la claridad en la presentación y relación de conceptos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 C03 C06 0.96 24 S N Lectura y análisis crítico de documentación sobre emergencias y catástrofes ocurridas en ámbito internacional.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B03 C01 C02 C03 1.6 40 N N Estudio autónomo de los contenidos de la materia.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B03 C01 C02 C03 0.12 3 S S Dominio de los conceptos básicos de la asignatura. Demostración de conocimientos mediante prueba escrita.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado B01 B02 B03 0.24 6 S N Tutorías on line de los casos planteados
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Resolución de casos clínicos en emergencias y catástrofes. Posteriormente exposición en grupo sobre el planteamiento y desarrollo del caso/situación.(Evaluación práctica)
Prueba final 40.00% 0.00% Valoración de la adquisición de conocimientos mediante una prueba escrita. Examen tipo test de opción múltiple Se considerará que esta prueba está superada cuando se obtenga 5 puntos en el total de la prueba.(Evaluación teórica)
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00% La realización de prácticas simuladas en laboratorios es obligatoria. Valoración de la habilidad y destreza en la realización de los procedimientos específicos de enfermería mediante prácticas simuladas. Al finalizar las prácticas, los estudiantes realizarán una prueba tipo test sobre los procedimientos simulados. Aquellos estudiantes que no hayan acudido con regularidad a las sesiones prácticas de simulación programadas, deberán realizar además un examen práctico simulado sobre un procedimiento de enfermería.
(Evaluación práctica)
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua: prevista para aquellos estudiantes que acudan al 90% de las sesiones grupales y al 90% de las simulaciones de procedimientos de enfermería planificadas en la asignatura. La prueba final consistirá en un examen que constará de preguntas tipo test de opción múltiple Se considerará que esta prueba está superada cuando se obtenga al menos 5 puntos en esta prueba . Respecto a la evaluación de la parte práctica de la asignatura (test de procedimientos, debates de los vídeos y casos clínicos), para realizar evaluación continua es necesario obtener al menos 5 puntos en la nota global de esas actividades. En caso contrario, habrá que recuperar las competencias no superadas. Es obligatoria la realización de las actividades prácticas.
    Evaluación no continua (estudiantes que optan por la no asistencia al 90% de las sesiones grupales programadas). Se les pedirá firmar un contrato de aprendizaje, en el que el estudiante se adhiere voluntariamente a esta opción.
    En el caso de que el estudiante elija la evaluación continua y luego no pueda cumplir con los criterios de presencialidad requeridos, pasará automáticamente a la modalidad de evaluación no continua. Los criterios de evaluación para esta opción son: prueba final (60%) que incluye todos los contenidos del temario con el mismo modelo de examen que en la evaluación continua, resolución de un caso clínico de manera individual (10%) y examen test de los procedimientos (si han acudido al menos al 90% de las sesiones de prácticas simuladas) (20%). Si no han asistido a las sesiones programadas de simulación deberán realizar examen práctico simulado sobre un procedimiento de enfermería. Con esta opción de evaluación no continua, la nota máxima que puede obtener el estudiante es de 90%. Los estudiantes que se acojan a esta opción, recuperarán aquellas actividades recuperables (incluido un trabajo individual obligatorio). Respecto a la evaluación de la parte práctica (test de procedimientos y/o examen simulado y tarea individual) es necesario obtener al menos 5 puntos de nota global de esas actividades.
    La entrega de las Tareas se realizarán a través de la plataforma Moodle (plataforma virtual)


    Para superar la Asignatura es imprescindible alcanzar los objetivos de aprendizaje teóricos y prácticos: debiendo superar las dos pruebas: Prueba Final (evaluación teórica) y la Evaluación práctica con una nota igual o superior a 5.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que tenga la evaluación práctica o teórica superada, solo se presentará en la evaluación extraordinaria de la parte no superada.
La evaluación será de iguales características que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará :
1.- Prueba escrita de items de opción múltiple
2.- Examen práctico simulado en salas de demostración sobre los procedimientos de enfermería realizados.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): MODULO I
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Semana 9 a 11
Grupo 41:
Inicio del tema: 31-03-2022 Fin del tema: 22-04-2021
Grupo 42:
Inicio del tema: 31-03-2022 Fin del tema: 22-04-2022
Comentario: CORRESPONDE A LA PLANIFICACION DEL MÓDULO I LA PLANIFICACIÓN PUEDE SUFRIR ALGUNAS VARIACIONES DEBIDO A MODIFICACIONES DEL CALENDARIO ACADÉMICO O A SITUACIONES EXTRAORDINARIAS

Tema 2 (de 3): MODULO II
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Semana 12 a 14
Grupo 42:
Inicio del tema: 28-04-2022 Fin del tema: 12-05-2022
Grupo 41:
Inicio del tema: 28-04-2022 Fin del tema: 12-05-2022
Comentario: CORRESPONDE A ACTIVIDADES DElL MÓDULO II LA PLANIFICACIÓN PUEDE SUFRIR ALGUNAS VARIACIONES DEBIDO A MODIFICACIONES DEL CALENDARIO ACADÉMICO O A SITUACIONES EXTRAORDINARIAS .

Tema 3 (de 3): MODULO III
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Semana 14 a 16
Grupo 42:
Inicio del tema: 13-05-2022 Fin del tema: 26-05-2022
Grupo 41:
Inicio del tema: 13-05-2022 Fin del tema: 26-05-2022
Comentario: CORRESPONDE A ACTIVIDADES DElL MÓDULO II LA PLANIFICACIÓN PUEDE SUFRIR ALGUNAS VARIACIONES DEBIDO A MODIFICACIONES DEL CALENDARIO ACADÉMICO O A SITUACIONES EXTRAORDINARIAS .

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Del 31 de enero al 25 de marzo (semanas de la 1ª a la 8ª) los estudiantes están en prácticas externas de otras asignaturas (Estancias clínicas 4 y 5)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CTO Editorial Manual de urgencias Médicas CTO 9788416153978 2015  
D. Pérez Cruzado y T. Aguilar Pérez Logística Sanitaria en Catástrofes Fundación Vértice Emprende 9788416275755 2015  
Luis Jiménez Murillo Medicina de Urgencias y emergencias. GUÍA DIAGNÓSTICA Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ELSEVIER ESPAÑA 9788490221495 2014  
M..Pérez Aguilera, A. Barranco MANUAL. VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE EN URGENCIAS O EMERGENCIAS SANITARIAS CEP 9788468155388 2015  
Y. Reca Moreno Emergencias sanitarias y dispositivos de riesgos predecibles Fundación Vértice Emprende 9788416275779 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática