Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
Código:
15346
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
387 - GRADO EN ENFERMERÍA (TO- 387)
Curso académico:
2023-24
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
41 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE CELADA CAJAL - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.18
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5827
FranciscoJ.Celada@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura  Enfermería de Emergencias y Catástrofes se sitúa dentro de  los créditos de optatividad  que permiten al estudiante ampliar su formación en temas  relacionados  directamente con la profesión y el desarrollo de la enfermería; en particular con la enfermería de emergencias y catástrofes.

La finalidad de la Materia es proporcionar al estudiante conocimientos, habilidades y actitudes para intervenir  en el ámbito extra hospitalario ante distintas situaciones de  Emergencias y Catástrofes.

Relación con otras asignaturas

La asignatura de Enfermería de Emergencias y Catástrofes  se relaciona con todas las materias especificas de Ciencias de la Enfermería.

Relación con la profesión

El propósito de la asignatura :Enfermería de Emergencias y Catástrofes  es que los estudiantes adquieran competencias, habilidades y actitudes  para que sean capaces de colaborar progresivamente con los equipos de emergencias extrahospitalarios, en aquellas situaciones que requieran  la intervención enfermera  para resolver diferentes situaciones de Emergencias y Catástrofes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comunicar con claridad conceptos relativos a los cuidados
Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Identificar un conjunto de información y fuentes de datos (en español y en inglés) que faciliten la elección de las intervenciones más adecuadas para la prestación de Cuidados.
Defender la dignidad, privacidad del paciente y confidencialidad sobre sus datos.
Demostrar conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones
Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MODULO I: ACTUACIÓN ANTE GRANDES EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES / IMV.
    • Tema 1.1: Conceptos. Organización, Coordinación, Sectorización y Secuencias de actuación.
    • Tema 1.2: Triage.
  • Tema 2: MODULO II: ELECTROCARDIOGRAFÍA EN EMERGENCIAS
    • Tema 2.1: Arritmias más relevantes en Urgencias y Emergencias. Detección y tratamiento.
  • Tema 3: MODULO III: SVB, SVA Y PHTLS (MANEJO PREHOSPITALARIO DEL PACIENTE POLITRAUMA)
    • Tema 3.1: Algoritmos pediátrico, adulto y paciente embarazada. Manejo y tratamiento.
  • Tema 4: MODULO IV: IDENTIFICACIÓN Y ABORDAJE INTEGRAL DE OTRAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS
    • Tema 4.1: Técnicas diagnósticas, de monitorización, terapéuticas e invasivas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las actividades prácticas se intercalarán con las actividades teóricas.

Además de las visitas programadas a las diferentes unidades de atención a Emergencias Extrahospitalarias.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B02 B03 B04 C02 C03 C06 0.8 20 N N En cada módulo, la profesora informará de los contenidos principales y objetivos que se persiguen. Además orientará sobre la bibliografía básica y complementaria de cada tema (se facilitará el material de apoyo al estudiante en plataforma moodle y guiones de los contenidos)
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 0.4 10 N N Proyección de videos de situaciones de urgencias y emergencias. debate y puesta en común, con resultados y conclusiones de los videos proyectados.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B01 B03 C01 C02 C03 C06 0.16 4 S N Trabajo de grupo de distintas situaciones de catástrofes.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 0.28 7 S S Prácticas simuladas de procedimientos en enfermería de catástrofes.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales B03 C03 0.8 20 N N Participación, lenguaje, número, calidad y tipo de intervención. Argumentación y valoración de las intervenciones.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología C01 C03 0.24 6 S N Visitas externas a Centros relacionados con las emergencias
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos C01 C06 0.4 10 S N Realización efectiva de actividades programadas en grupo, se valorará la claridad en la presentación y relación de conceptos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B03 C01 C02 C03 1.6 40 N N Estudio autónomo de los contenidos de la materia.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B03 C01 C02 C03 0.12 3 S S Dominio de los conceptos básicos de la asignatura. Demostración de conocimientos mediante prueba escrita.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado B01 B02 B03 0.24 6 S N Tutorías on line de los casos planteados
Prueba parcial [PRESENCIAL] Trabajo autónomo C01 C02 C03 C06 0.96 24 S N Lectura y análisis crítico de documentación sobre emergencias y catástrofes, a nivel nacional e internacional.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.36 Horas totales de trabajo presencial: 84
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.64 Horas totales de trabajo autónomo: 66

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Resolución de casos clínicos en emergencias y catástrofes. Posteriormente exposición en grupo sobre el planteamiento y desarrollo del caso/situación.(Evaluación práctica)
Prueba final 60.00% 100.00% Valoración de la adquisición de conocimientos mediante una prueba escrita. Examen tipo test de opción múltiple.(Evaluación continua)
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00% La realización de prácticas simuladas en laboratorios es obligatoria. Valoración de la habilidad y destreza en la realización de los procedimientos específicos de enfermería mediante prácticas simuladas. Al finalizar las prácticas, los estudiantes realizarán una prueba tipo test sobre los procedimientos simulados. Aquellos estudiantes que no hayan acudido con regularidad a las sesiones prácticas de simulación programadas, deberán realizar además un examen práctico simulado sobre un procedimiento de enfermería.
(Evaluación práctica)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que asistan regularmente a las actividades formativas y realicen las pruebas de progreso/tareas/trabajos/prácticas podrán superar la asignatura por evaluación continua.
    Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir un 40% de la puntuación en cada una de las pruebas (se hará media cuando se alcance al menos un 4/10 en las diferentes pruebas de evaluación). Además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
    La entrega de las Tareas se realizarán a través de la plataforma Moodle (plataforma virtual)
  • Evaluación no continua:
    Además de la nota del examen de la asignatura (60%), se realizará un examen práctico o de casos clínicos (40%) relacionados con las competencias trabajadas durante las actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre.
    Para superar la asignatura será necesario obtener un 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la prueba final y la prueba práctica/casos clínicos, siempre que se haya obtenido, como mínimo, un 40% de su valor máximo en cada una de ellas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que tenga la evaluación práctica o teórica superada, solo se presentará en la evaluación extraordinaria de la parte no superada.
La evaluación será de iguales características que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará :
1.- Prueba escrita de items de opción múltiple
2.- Examen práctico simulado en salas de demostración sobre los procedimientos de enfermería realizados.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): MODULO I: ACTUACIÓN ANTE GRANDES EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES / IMV.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba parcial [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: SEGUNDO SEMESTRE
Grupo 41:
Inicio del tema: 04-04-2024 Fin del tema: 12-04-2024
Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.

Tema 2 (de 4): MODULO II: ELECTROCARDIOGRAFÍA EN EMERGENCIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba parcial [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: SEGUNDO SEMESTRE
Grupo 41:
Inicio del tema: 18-04-2024 Fin del tema: 26-04-2024
Comentario: CORRESPONDE A ACTIVIDADES DElL MÓDULO II. LA PLANIFICACIÓN PUEDE SUFRIR ALGUNAS VARIACIONES DEBIDO A MODIFICACIONES DEL CALENDARIO ACADÉMICO O A SITUACIONES EXTRAORDINARIAS .

Tema 3 (de 4): MODULO III: SVB, SVA Y PHTLS (MANEJO PREHOSPITALARIO DEL PACIENTE POLITRAUMA)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba parcial [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: SEGUNDO SEMESTRE
Grupo 41:
Inicio del tema: 02-05-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Comentario: CORRESPONDE A ACTIVIDADES DElL MÓDULO III. LA PLANIFICACIÓN PUEDE SUFRIR ALGUNAS VARIACIONES DEBIDO A MODIFICACIONES DEL CALENDARIO ACADÉMICO O A SITUACIONES EXTRAORDINARIAS .

Tema 4 (de 4): MODULO IV: IDENTIFICACIÓN Y ABORDAJE INTEGRAL DE OTRAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba parcial [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: SEGUNDO SEMESTRE
Grupo 41:
Inicio del tema: 16-05-2024 Fin del tema: 24-05-2024
Comentario: CORRESPONDE A ACTIVIDADES DElL MÓDULO IV. LA PLANIFICACIÓN PUEDE SUFRIR ALGUNAS VARIACIONES DEBIDO A MODIFICACIONES DEL CALENDARIO ACADÉMICO O A SITUACIONES EXTRAORDINARIAS .

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
CTO Editorial Manual de urgencias Médicas CTO 9788416153978 2015  
Carlos Blanco Martín ORGANIZACIÓN SANITARIA INCIAL PARA LA ASISTENCIA EN EMERGENCIAS COLECTIVAS PARANINFO 9788428338905 2018  
D. Pérez Cruzado y T. Aguilar Pérez Logística Sanitaria en Catástrofes Fundación Vértice Emprende 9788416275755 2015  
GUETS del SESCAM GUIA ASISTENCIAL URGENCIAS Y EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS GUETS del SESCAM 9788469710968 2014  
Luis Jiménez Murillo Medicina de Urgencias y emergencias. GUÍA DIAGNÓSTICA Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ELSEVIER ESPAÑA 9788490221495 2014  
M..Pérez Aguilera, A. Barranco MANUAL. VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE EN URGENCIAS O EMERGENCIAS SANITARIAS CEP 9788468155388 2015  
Y. Reca Moreno Emergencias sanitarias y dispositivos de riesgos predecibles Fundación Vértice Emprende 9788416275779 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática