Para matricularse del Prácticum 1, el alumno deberá tener cursadas todas las asignaturas de los cursos anteriores, pudiéndose acceder con un máximo de 12 créditos ECTS no superados, no pudiendo incluir estos, créditos de prácticas externas.
El estudio de esta materia pretende que el estudiante desarrolle sus habilidades y continúe su aprendizaje en el ámbito hospitalario, de la atención primaria y en el ambiente socio-sanitario, ya que permite al estudiante conocer y desarrollar la bases de la profesión enfermera integrando sus conocimientos teóricos con la práctica enfermera, adquiriendo los conocimienots destrezas, habilidades y actitudes para aplicar una atención integral a la persona sana o enferma, teniendo como ejes fundamentales el ser humano a través del ciclo vital, la salud y los cuidados, entendiendo al ser humano como una unidad biopsicosocial en relación con su entorno físico, social y cultural, por lo que debe tener una estrecha relación con otras materias como: " Antecendentes y fundamentos teórico.metodológicos en Enfermería", "Enfermería Materno-Infantil", "Cuidados de Enfermería en el adulto y adulto mayor", "Gestión de servicios de salud", "Aspectos psico-socio-culturales", "Enfermería Médico-Quirúrgica", "Enfermería Geriátrica", "Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental" y "Enfermería Familiar y Comunitaria".
El valor de los créditos se ajustará a la normativa Europea DIRECTIVA 2005/367 CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de septiembre d e2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, que establece que los créditos tendrán un valor d enetre 25 y 30 horas, siendo en este plan de estudios de 30 horas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A26 | Realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y conuna evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otroscentros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales,competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título. |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C02 | Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
C05 | Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
C07 | Sensibilización en temas medioambientales. |
C08 | Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Demostrar conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones. | |
Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera. | |
Trabajar y comunicarse de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida. | |
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo. | |
Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico a la práctica profesional. | |
Integrar en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el título. | |
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional. | |
Demostrar habilidades en el uso de las tecnologías de información y comunicación. | |
Realizar las Prácticas preprofesionales, demostrando capacidad para superar las competencias específicas de cada rotatorio clínico independiente en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad curricular formativa que conlleva un contacto con la realidad profesional, haciendo posible la observación y comprensión de la relación teoría-práctcia, facilitando su progresiva participación en dicha realidad y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico.
El aprendizaje va más allá de la aplicación práctica del conocimiento teórico adquirido en el aula y del desarrollo de habilidades técnicas, supone pensar como un profesional. Esta inmersión profesional requiere la coordinación entre los profesores del centro que guían el aprendizaje, los profesores de Ciencias de la Salud que supervisan y dirigen el mismo, los profesionales de enfermería colaboradores que lo desarrollan y los estudiantes, como protagonistas de su aprendizaje.
Realización de prácticas de acuerdo con el convenio entre la universidad de Castilla-La Mancha y la Consejeria de Sanida de la Junta de Comunidades (DOCM 4 de octubre de 2021), que pone a disposición de esta Universidad todo el sistema Públioc de Salud de la Comunidad Autónoma. Las Facultades podrán determinar en cada momento que centros asistenciales se utilizan para la formación de sus estudiantes siempre con el fin de ofertar la mejor calidad docente optimizando los recursos disponibles
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | A26 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 | 16.67 | 500.1 | S | S | La asistencia es obligatoria, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas y siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente curso académico conforme al calendario de la UCLM. Se realizarán en horario de mañana y/o tarde. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | B03 B04 C02 C03 C04 C05 | 0.47 | 14.1 | S | S | Asistencia obligada en las fechas programadas. Se realizarán seminarios/sesiones clínicas de enfermería. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | C01 | 0.17 | 5.1 | S | N | Seguimiento del periodo práctico. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | C01 C04 | 2.5 | 75 | N | N | Estudio del estudiante para preparar la evaluación y para el desarrollo de las prácticas clínicas. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | B01 B02 B03 C01 C02 C03 C04 C05 | 5 | 150 | S | S | El estudiante elaborará los trabajos, planes de cuidados, estudios de casos o sesiones clínicas. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | B02 B03 C06 | 0.1 | 3 | S | S | El estudiante expondrá el trabajo en la unidad/servicio que corresponda. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Otra metodología | B02 C02 C03 C06 | 0.1 | 3 | S | S | Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad/servicio donde ha realizado sus prácticas. | |
Total: | 25.01 | 750.3 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 17.51 | Horas totales de trabajo presencial: 525.3 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.5 | Horas totales de trabajo autónomo: 225 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas externas | 70.00% | 0.00% | La asistencia a las prácticas clínicas es requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. El estudiante es evaluado por el profesor de CC de la Salud y los colaboradores utilizando la ficha de evaluación previamente elaborada por el/la profesor/a titular/responsable de la asignatura y el/la profesor/a de CC de la salud. |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad/servicio donde haya realizado las prácticas, así como la capacidad de juicio y reflexión sobre su permanencia en la unidad/servicio, así como la redacción y compromiso ético. Se evalúan los trabajos y/o casos clínicos requeridos así como como otros contenidos desarrollados en talleres y seminarios. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): Prácticas clínicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 500.1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 14.1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5.1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 150 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 27-01-2023 |
Comentario: Prácticas en los centros de Atención Primaria, de Atención Especializada o Centros Socio-Sanitarios, según la planificación de la Facultad. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |