Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICUM 1.
Código:
15331
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
25
Grado:
387 - GRADO EN ENFERMERÍA (TO- 387)
Curso académico:
2023-24
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
41 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: ROSA MARIA CONTY SERRANO - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ 1.18
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5827
rosamaria.conty@uclm.es
Miércoles de 12:00 a 14:00 (previa cita por correo electrónico)

Profesor: JOSE ALBERTO LAREDO AGUILERA - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5613
JoseAlberto.Laredo@uclm.es
Martes, miércoles y jueves, de 8 a 9 (previa cita por correo electrónico)

2. REQUISITOS PREVIOS

Para matricularse del Prácticum 1, el alumno deberá tener cursadas todas las asignaturas de los cursos anteriores, pudiéndose acceder con un máximo de 12 créditos ECTS no superados, no pudiendo incluir estos, créditos de prácticas externas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de esta materia pretende que el estudiante desarrolle sus habilidades y continúe su aprendizaje en el ámbito hospitalario, de la atención primaria y en el ambiente socio-sanitario, ya que permite al estudiante conocer y desarrollar la bases de la profesión enfermera integrando sus conocimientos teóricos con la práctica enfermera, adquiriendo los conocimienots destrezas, habilidades y actitudes para aplicar una atención integral a la persona sana o enferma, teniendo como ejes fundamentales el ser humano a través del ciclo vital, la salud y los cuidados, entendiendo al ser humano como una unidad biopsicosocial en relación con su entorno físico, social y cultural, por lo que debe tener una estrecha relación con otras materias como: " Antecendentes y fundamentos teórico.metodológicos en Enfermería", "Enfermería Materno-Infantil", "Cuidados de Enfermería en el adulto y adulto mayor", "Gestión de servicios de salud", "Aspectos psico-socio-culturales", "Enfermería Médico-Quirúrgica", "Enfermería Geriátrica", "Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental" y "Enfermería Familiar y Comunitaria".

El valor de los créditos se ajustará a la normativa Europea DIRECTIVA 2005/367 CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de septiembre d e2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, que establece que los créditos tendrán un valor d enetre 25 y 30 horas, siendo en este plan de estudios de 30 horas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A26 Realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y conuna evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otroscentros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales,competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
C08 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
 Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico a la práctica profesional.
Integrar en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el título.
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Demostrar habilidades en el uso de las tecnologías de información y comunicación.
Realizar las Prácticas preprofesionales, demostrando capacidad para superar las competencias específicas de cada rotatorio clínico independiente en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales.
Demostrar conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones.
Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.
Trabajar y comunicarse de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida.
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Prácticas clínicas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Actividad curricular formativa que conlleva un contacto con la realidad profesional, haciendo posible la observación y comprensión de la relación teoría-práctcia, facilitando su progresiva participación en dicha realidad y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico.

El aprendizaje va más allá de la aplicación práctica del conocimiento teórico adquirido en el aula y del desarrollo de habilidades técnicas, supone pensar como un profesional. Esta inmersión profesional requiere la coordinación entre los profesores del centro que guían el aprendizaje, los profesores de Ciencias de la Salud que supervisan y dirigen el mismo, los profesionales de enfermería colaboradores que lo desarrollan y los estudiantes, como protagonistas de su aprendizaje.

Realización de prácticas de acuerdo con el convenio entre la universidad de Castilla-La Mancha y la Consejeria de Sanida de la Junta de Comunidades (DOCM 4 de octubre de 2021), que pone a disposición de esta Universidad todo el sistema Públioc de Salud de la Comunidad Autónoma. Las Facultades podrán determinar en cada momento que centros asistenciales se utilizan para la formación de sus estudiantes siempre con el fin de ofertar la mejor calidad docente optimizando los recursos disponibles

 

 
 
 

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas A26 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 16.67 500.1 S S La asistencia es obligatoria, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas y siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente curso académico conforme al calendario de la UCLM. Se realizarán en horario de mañana y/o tarde.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B03 B04 C02 C03 C04 C05 0.47 14.1 S S Asistencia obligada en las fechas programadas. Se realizarán seminarios/sesiones clínicas de enfermería.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 0.17 5.1 S N Seguimiento del periodo práctico.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 C04 2.5 75 N N Estudio del estudiante para preparar la evaluación y para el desarrollo de las prácticas clínicas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas B01 B02 B03 C01 C02 C03 C04 C05 5 150 S S El estudiante elaborará los trabajos, planes de cuidados, estudios de casos o sesiones clínicas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B02 B03 C06 0.1 3 S S El estudiante expondrá el trabajo en la unidad/servicio que corresponda.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Otra metodología B02 C02 C03 C06 0.1 3 S S Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad/servicio donde ha realizado sus prácticas.
Total: 25.01 750.3
Créditos totales de trabajo presencial: 17.51 Horas totales de trabajo presencial: 525.3
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.5 Horas totales de trabajo autónomo: 225

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 70.00% 0.00% La asistencia a las prácticas clínicas es requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura.
El estudiante es evaluado por el profesor de CC de la Salud y los colaboradores utilizando la ficha de evaluación previamente elaborada por el/la profesor/a titular/responsable
de la asignatura y el/la profesor/a de CC de la salud.
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad/servicio donde haya realizado las prácticas, así como la capacidad de juicio y reflexión sobre su permanencia en la unidad/servicio, así como la redacción y compromiso ético. Se evalúan los trabajos y/o casos clínicos requeridos así como como otros contenidos desarrollados en talleres y seminarios.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación será continuada basada en la adquisición de competencias, así como los resultados de aprendizaje del estudiante.
    El estudiante será evaluado por el profesor asociado de Ciencias de la Salud de la unidad/servicio mediante la observación, el informe de los profesionales colaboradores, pruebas de evaluación escritas u orales, la elaboración de informes o trabajos, procesos de enfermería, así como otras actividades complementarias dentro de las opciones contempladas en la Guía docente.
    La calificación final de la asignatura se obtendrá mediante el promedio de notas de los rotatorios propuestos. LA ASISTENCIA LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS ES OBLIGATORIA, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Las faltas justificadas podrán recuperarse en las fechas previstas, siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente semestre conforme al calendario académico oficial.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación extraordinaria se ajustará a los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Prácticas clínicas
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 500.1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 14.1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5.1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 150
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Grupo 41:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 26-01-2024
Comentario: Prácticas en los centros de Atención Primaria, de Atención Especializada o Centros Socio-Sanitarios, según la planificación de la Facultad.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Butcher, Howard Karl Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC) Elsevier 978-84-9113-404-6 2018 Ficha de la biblioteca
Johnson, Marion Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos Elsevier 978-84-8086-913-3 2014 Ficha de la biblioteca
Moorhead, Sue Clasificación de resultados de enfermería (NOC) Elsevier 978-84-9113-405-3 2018 Ficha de la biblioteca
NANDA International Diagnósticos enfermeros : definiciones y clasificación Elsevier 978-84-1382-127-6 2021 Ficha de la biblioteca
Smith, Sandra; Duell Donna; Martín, Barbara Habilidades para enfermería clínica. Volumen I Pearson 978-84-9035-567-1 2018 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática