Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTANCIAS CLÍNICAS 4
Código:
15326
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
387 - GRADO EN ENFERMERÍA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
41 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: DIANA PATRICIA POZUELO CARRASCOSA - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.15
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4632
DianaP.Pozuelo@uclm.es
Lunes: 9:00 a 11:00 y 14:-00 a 15:00 Miércoles: 14:00 a 15:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Será requisito para matricular las asignaturas Estancias clínicas 1 y 2 haber cursado con anterioridad Fundamentos de Enfermería 1 y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias clínicas 1 y 2. Así mismo, para matricular las asignaturas de Estancias clínicas 3, 4 y 5 deberán haber cursado con anterioridad Estancias clínicas 1 y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias clínicas 3, 4 y 5.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de esta materia pretende que el estudiante adquiera los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes del ejercicio profesional, en el ámbito socio-sanitario, acorde a las necesidades de la población.

El valor de los créditos se ajustará a la normativa Europea DIRECTIVA 2005/367 CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, que establece quelos créditos tendrán un valor deentre 25 y 30 horas, siendo en este plan de estudios de 30 horas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A26 Realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y conuna evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otroscentros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales,competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Las prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio, permitirán al estudiante incorporar conocimientos, habilidades y actitudes para adquirir las competencias asociadas con los valores profesionales, trabajo en equipo, comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión y documentación clínica y juicio crítico, así como la atención integral a los usuarios/pacientes con problemas de salud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Prácticas clínicas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

- Actividad curricular formativa que conlleva un contacto con la realidad profesional, haciendo posible la observación y comprensión de la relación teórico-práctica, facilitando su progresiva participación en dicha realidad y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico. Esta actividad se realiza en centros hospitalarios de atención sociosanitaria

- El aprendizaje va más allá de la aplicación práctica del conocimiento teórico adquirido en el aula y del desarrollo de habilidades técnicas, supone pensar como un profesional. esta inmersión profesional requiere la coordinación entre los profesores del Centro que guían el aprendizaje, los profesores asociados en Ciencias de la Salud que supervisan y dirigen el mismo, los enfermeros y enfermeras colaboradoras que lo desarrollan y los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje.

- Realización de prácticas de acuerdo con el convenio de 7 de julio de 2016 entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades, que pone a disposición de esta Universidad todo el Sistema Público de Salud de la Comunidad Autónoma. La Escuela podrá determinar en cada momento que centros asistenciales se utilizan para la formación de sus estudiantes, siempre con el fin de ofertar la mejor calidad docente, optimizando los recursos disponibles.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas A26 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 4 120 S S La asistencia es obligatoria, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello, excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas, y siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente curso académico.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 0.2 6 S S Asistencia obligatoria en las fechas programadas. Se realizarán seminarios y sesiones clínicas de enfermería..
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B02 B03 B04 C01 0.5 15 S S Seguimiento del estudiante en el periodo práctico..
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B03 C01 C02 C03 C04 0.1 3 S S El estudiante defenderá el trabajo en la Unidad/servicio/Escuela que corresponda en sus prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 C02 C03 0.1 3 S N Estudio del estudiante para preparar la evaluación y para el desarrollo de sus prácticas clínicas, estudio de casos o sesiones clínicas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C06 1 30 S S El estudiante elaborará trabajos/planes de cuidados de pacientes
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B03 B04 C01 C02 C03 C06 0.1 3 S S EVALUACIÓN FORMATIVA: Realización de pruebas orales o escritas. Examen "in situ" en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en la Unidad/Servicio donde ha realizado sus prácticas
Total: 6 180
Créditos totales de trabajo presencial: 4.9 Horas totales de trabajo presencial: 147
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.1 Horas totales de trabajo autónomo: 33

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% OTROS SISTEMAS DE EVALUACIÓN: Evaluación de memoria de prácticas/evaluación de informes o trabajos/Prueba final. Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en la Unidad/servicio donde ha realizado sus prácticas, capacidad de juicio y reflexión sobre su permanencia en la Unidad/Servicio, así como la redacción y compromiso ético. La prueba se realizará al finalizar el periodo de prácticas.
Realización de prácticas externas 70.00% 0.00% La asistencia a las prácticas clínicas es requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. El estudiante es evaluado por el profesor de CC de la Salud y los colaboradores, utilizando la ficha de evaluación previamente elaborada por la profesora titular/responsable de la asignatura y el profesor/a de CC de la Salud.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación será continuada, basada en la adquisición de competencias así como los resultados e aprendizaje del estudiante.
    La práctica clínica es supervisada por un profesor/a asociado/a de ciencias de la Salud, enfermero/a o colaborador/a.
    LA ASISTENCIA A LAS PRÁCTICAS ES OBLIGATORIA, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. por ello, excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas, siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo correspondiente al curso académico.
    El profesor/a responsable de la asignatura tendrá en cuenta la valoración del profesor/a asociado/a en CC de la Salud o colaboradores/as de la Unidad de prácticas.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Prácticas clínicas
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 120
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: 19 días (4 semanas)
Grupo 41:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 26-02-2021
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Prácticas en los centros asistenciales, según planificación de la Escuela. Es imprescindible que el estudiante consulte la plataforma Moodle, a través de la cual se le proporcionarán algunos materiales para el seguimiento y desarrollo de la asignatura, así como cualquier otra información relacionada con la docencia.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
Charrier, J. y Ritter, B. EL PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO: UN SOPORTE DEL DIAGNOSTICO ENF ERMERO MASSON 9788445811399 2005  
Johnson, M INTERRELACIONES NANDA, NOC Y NIC. DIAGNOSTICOS ENFERMEROS, RESULTADOS E INTERVENCIONE ELSEVIER 9788481749465 2009  
Luis Rodrigo, M. teresa ENFERMERIA CLINICA: CUIDADOS ENFERMEROS A LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DE SALUD LIPPINCOTT 9788415840640 2015  
NANDA International NANDA: DIAGNOSTICO ENFERMEROS: DEFINICIONES Y CLASIFICACION 2018- 2020 ELSEVIER 978-8491134497 2019  
Smith, Sandra F, Duell, Donna J, Martin, Bárbara, TECNICAS DE ENFERMERIA CLINICA PRENTICE-HALL 9788483225097 2009  



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