Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTANCIAS CLÍNICAS 3
Código:
15324
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
387 - GRADO EN ENFERMERÍA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
41 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ISABEL COBO CUENCA - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.14
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5818
anaisabel.cobo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Será requisito para matricular las asignaturas Estancias Clínicas 1 y 2 haber cursado con anterioridad Fundamentos de Enfermería 1 y 2. En el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias Clínicas 1 y 2. Asímismo, para matricular las asignaturas Estancias Clínicas 3, 4 y 5 deberán haber cursado con anterioridad Estancias Clínicas 1 y 2, y en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias Clínicas 3,4 y 5.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudios de esta materia pretende que el estudiante adquiera los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes del ejercicio profesional en el ámbito socio-sanitario, acorde a las necesidades de la población.

El valor de los créditos se ajustará a la normativa Europea DIRECTIVA 2005/367 CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones, que establece que los créditos tendrán un valor de entre 25 y 30 horas, siendo en este plan de estudios de 30 horas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A26 Realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y conuna evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otroscentros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales,competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Las prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio, permitirán al estudiante incorporar conocimientos, habilidades y actitudes para adquirir las competencias asociadas con los valores profesionales, trabajo en equipo, comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión y documentación clínica y juicio crítico, así como la atención integral a los usuarios/pacientes con problemas de salud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: PRÁCTICAS CLINICAS EN CENTROS ASISTENCIALES DE TOLEDO
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

-Actividad curricular formativa que conlleva un contacto con la realidad profesional, haciendo posible la observación y comprensión de la relación teórico-práctica, facilitando su progresiva participación en dicha realidad y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico. Esta actividad se realiza en centros hospitalarios de atención sociosanitaria.

-El aprendizaje va más allá de la aplicación práctica del conocimiento teórico adquirido en el aula y del desarrollo de habilidades técnicas; supone pensar como un profesional. Esta inmersión profesional requiere la coordinación entre los profesores del Centro que guían el aprendizaje, los profesores asociados en Ciencias de la Salud que supervisan y dirigen el mismo, los enfermeros/as colaboradores que lo desarrollan y los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje.

-Realización de prácticas de acuerdo con el convenio de 7 de julio de 2016 entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades, que pone a disposición de esta Universidad todo el Sistema Público de Salud de la Comunidad Autónoma. La Escuela podrá determinar en cada momento qué centros asistenciales se utilzan para la formación de sus estudiantes, siempre con el fin de ofertar la mejor calidad docente, optimizando los recursos disponibles.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 0.2 6 S S Asistencia obligatoria en las fechas programadas. Se realizaran seminarios y sesiones clínicas de enfermería.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B02 B03 B04 C01 0.5 15 S N Seguimiento del estudiante en el periodo práctico.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 C02 C03 0.1 3 S N Estudio del estudiante para preparar la evaluación y para el desarrollo de sus prácticas clínicas, estudio de casos o sesiones clínicas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 1 30 S S El estudiante elaborará trabajos/planes de cuidados de pacientes.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 0.1 3 S S EVALUACIÓN FORMATIVA: realización de pruebas orales o escritas. Examen "in situ" en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en la Unidad/Servicio donde ha realizado las prácticas.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas A26 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 4 120 S S La asistencia es obligatoria, seindo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura.Por ello, excepcionalmente, y siempre que se justifique,podrán recuperarse las practicas no realizadas en las fechas previstas, y siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente curso académico.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Autoaprendizaje B03 B04 C01 C02 C03 C04 0.1 3 S S El estudiante defenderá el trabajo en la unidad/servicio/escuela que corresponda en sus prácticas.
Total: 6 180
Créditos totales de trabajo presencial: 4.9 Horas totales de trabajo presencial: 147
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.1 Horas totales de trabajo autónomo: 33

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Se evaluarán los conociemientos adquiridos por el estudiante en la unidad/servicio donde ha realizado las prácticas, capacidad de juicio y reflexión sobre su premanencia en la Unidad/Servicio, así como la redacción y compromiso ético. La prueba se realizará al finalizar el periodo de prácticas.
Realización de prácticas externas 70.00% 0.00% La asistencia a las prácticas clínicas es requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. El estudiante es evaluado por el profesor de Ciencias de la Salud y los colaboradores, utilizando la ficha de evaluación previamente elaborado por el profesor/a titular responsable de la asignatura y el profesor/a de Ciencias de las Salud.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluacion será continuada, basada en la adquisición de competencias y así como de los resultados del aprendiaje del estudiante.
    La práctica clínica es supervisada por un profesor/a asociado/a de Ciencias de la Salud, enfermero/a o colaborador/a.
    La asistencia a las prácticas es obligatoria, siendo imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello, y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas, siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo correspondiente al curso académico.
    El profesor/a responsable de la asignatura tendrá en cuenta la vloración del profesor/a asociado/a de Ciencias de la Salud
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán las mismas que las de la evaluación continuada.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 126
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4.8
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 14.4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 18

Tema 1 (de 1): PRÁCTICAS CLINICAS EN CENTROS ASISTENCIALES DE TOLEDO
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 126
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4.8
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 14.4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 18
Periodo temporal: 3 semanas de duración.
Grupo 41:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 04-11-2020
Comentario: El día 5 de Octubre se hará una sesión en la Universidad. La planificacion temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Charrier,J; Ritter,B. Plan de Cuidados Estandarizado: un soporte del diagnóstico enfermero. Elaboración y puesta en práctica. SA ELSEVIER ESPAÑA 8445811398 2005  
Johnson,M; Bulechek,G; Butcher,H; DOchterman, JM. Interrelaciones NANDA, NOC, NIC: diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones BARCELONA ELSEVIER 9788481749465 2009  
Luis Rodrigo, M Teresa Enfermería clínica; cuidados enfermeros a las personas con trastornos de salud Lippincott 9788415840640 2015  
NANDA Internacional NANDA: diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2018-2020 ELSEVIER ESPAÑA 9788491134497 2019  
Smith,SF; Duell,DJ; Martin BC. Técnicas de enfermería clínica. De las técnicas básicas a las avanzadas. Pearson 9788483225080 2009  



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