Se recomienda haber superado las materias de Anatomia Humana y Fisiologia, Fundamentos de enfermería I y II y Farmacología.
La enfermería infantil forma parte junto con la enfermería maternal de la materia troncal del plan de estudios del grado de Enfermería denominada Enfermería Materno-Infantil y pertenece al Módulo de Ciencias de la Enfermería.
La enfermería infantil es una asignatura que se imparte cuando el alumno ya ha adquirido los conocimientos que le aportan otras asignaturas básicas como: Anatomía, Psicología, Fundamentos de Enfermería, Bioquímica, Diversidad cultural y desigualdades sociales en salud.
La enfermería Infantil es una de las asignaturas de formación específica que permite al estudiante los conocimientos y herramientas necesarios para prestar atención integral a los niños en las diferentes etapas de su desarrollo, en los aspectos de promoción, prevención,asistencia y rehabilitación. Con esta asignatura se contribuye a formar un enfermero/a generalista que sea capaz de prestar atención integral a los niños a lo largo de su proceso de desarrollo, tanto en situaciones de salud como de enfermedad, y tanto individualmente como teniendo en cuenta a la familiay el entorno social en el que el niño crece.
La Enfermería Infantil pone énfasis en la integración de la unidad familiar y en considerar al niño dentro de un entorno social , familiar, cultural etc. que condiciona su salud.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A05 | Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas. |
A06 | Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. |
A13 | Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas. |
A14 | Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. |
A19 | Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios. |
A23 | Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C02 | Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
C05 | Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
C07 | Sensibilización en temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Valoración y detección de los problemas más frecuentes en la infancia relacionados con las necesidades básicas alteradas, del niño y adolescente | |
Identificación de las necesidades de salud del niño sano y enfermo desde su nacimiento hasta la adolescencia en los diferentes contextos en los que se encuentre (familia, comunidad, hospital) | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Realización del seguimiento del niño sano y de las acciones encaminadas a la detección precoz de niños de alto riesgo Elaboración y aplicación de planes de cuidados de Enfermería individualizados que ayuden a solucionar los problemas detectados, en los niños y adolescentes, y realización del seguimiento de los mismos Organización y participación en programas dirigidos a la promoción de la salud y a la prevención y seguimiento de problemas relacionados con los niños y adolescentes Conocer la estructura sanitaria existente en el área de salud materno- infantil en la comunidad. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A05 A14 A19 A23 | 1.2 | 30 | S | N | Clases de teoría en aula en las que la profesora centrará el tema y explicará los contenidos fundamentales del mismo. El alumno puede apoyarse también en las horas de tutoría | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A06 A13 A19 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 | 0.4 | 10 | S | N | Actividad que se desarrolla en el aula con la totalidad de alumnos divididos en grupos que elaboraran un tema que luego expondrán al resto de compañeros | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo con simuladores | A14 A19 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 | 0.4 | 10 | S | N | El grupo plenario se desdobla en 5 grupos que a su vez según necesidades se subdividen en grupos más pequeños para que los estudiantes adquieran las competencias de la forma más adecuada. En ellas se adquieren destrezas y habilidades en la realización de técnicas y procedimientos de los cuidados del niño así como capacidad de razonamiento y toma de | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A06 A13 A14 A19 | 0.24 | 6 | S | S | Se resuelven casos prácticos con fines formativos que permitirán la adaptación individualizada y contextualizada del proceso enseñanza-aprendizaje | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A14 A19 C01 C02 C03 C04 C05 C06 | 2.4 | 60 | S | N | Estudio personal: comprensión de los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en las actividades presenciales | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 | 0.8 | 20 | S | S | Consiste en la elaboración de un informe tras la finalización de cada seminario | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 | 0.4 | 10 | S | N | Trabajo individual de temas monográficos relacionados con el programa de la asignatura | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A05 A06 A13 A14 A19 A23 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 | 0.16 | 4 | S | S | Versará sobre la totalidad de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Esta nota se obtiene con la presentación oral de trabajos realizados a lo largo del cuatrimestre. |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Se realizará una prueba objetiva, tipo test que versará sobre los contenidos teórico-prácticos desarrollados a lo largo del cuatrimestre. Es necesario obtener un 5 sobre 10 para sumar el resto de loas notas. Para los alumnos que no asistan a las actividades obligatorias, además del examen tipo test tendrán que realizar un trabajo previo acuerdo con las profesoras |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | Se evaluará la elaboración de informes trabajos o una memoria relacionada con las actividades teórico prácticas. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA INFANTIL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: primer semestre | |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 24-09-2021 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 24-09-2021 |
Comentario: La planificación podrá modificarse ante causas imprevistas |
Tema 2 (de 8): PERIODO DE TRANSICIÓN. ADAPTACIÓN A LA VIDA EXTRAUTERINA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: primer semestre | |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 27-09-2021 | Fin del tema: 08-10-2021 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 27-09-2021 | Fin del tema: 08-10-2021 |
Tema 3 (de 8): RECIEN NACIDO NORMAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: primer semestre | |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 11-10-2021 | Fin del tema: 18-10-2021 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 11-10-2021 | Fin del tema: 18-10-2021 |
Tema 4 (de 8): RN DE ALTO RIESGO y PROBLEMAS DE SALUD MÁS FRECUENTES EN EL PERIODO NEONATAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: primer semestre | |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 18-10-2021 | Fin del tema: 29-10-2021 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 18-10-2021 | Fin del tema: 29-10-2021 |
Tema 5 (de 8): ALIMENTACIÓN INFANTIL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: primer semestre | |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 29-10-2021 | Fin del tema: 08-11-2019 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 29-10-2021 | Fin del tema: 08-11-2021 |
Tema 6 (de 8): CRECIMIENTO Y DESARROLLO | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: primer semestre | |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 24-11-2021 | Fin del tema: 13-12-2019 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 24-11-2021 | Fin del tema: 13-12-2021 |
Tema 7 (de 8): PROBLEMAS DE SALUD DURANTE LA INFANCIA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: primer semestre | |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 14-12-2021 | Fin del tema: 17-12-2021 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 14-12-2021 | Fin del tema: 17-12-2021 |
Tema 8 (de 8): LA HOSPITALIZACIÓN DEL NIÑO | |
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Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 20-12-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 20-12-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Del 5 de octubre al 29 de octubre los estudiantes realizan una asignatura de prácticas externas (EC 3·) La planificación podrá modificarse ante causas imprevistas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Asociación Española de Pediatría | http://www.aeped.es | ||||||||
Aguilar Cordero, MJ | Tratado de enfermería del niño y el adolescente: Cuidados pediátricos | Madrid | Elsevier | 978-84-8086-862-4 | 2012 | ||||
Anthony J. ALARIO | Guía práctica para la asistencia del paciente pediátrico | ELSEVIER MASSON | 9788445813263 | 2010 | |||||
Ball JW; Bindler RC, | Enfermería Pediátrica. Asistencia infantil | Pearson | 978-84-8322-655-1 | 2010 | |||||
Josep Bras Marquillas, Josep Emili De la Flor Brú, María José Torregrosa Bertet and Itziar Martín Ibáñez | Pediatría en atención primaria + StudentConsult en español | ELSEVIER | 9788445820438 | 2013 | |||||
Paris mancilla E; Sanchez D. | Meneghello Pediatría Vol. I y II | Panamericana | 978-950-06-1881-6 20 | 2013 |