Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA COMUNITARIA 2.
Código:
15320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
387 - GRADO EN ENFERMERÍA (TO- 387)
Curso académico:
2022-23
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
41 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: TERESA CARAMES GARCIA - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif.Sabatini /1.10
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Teresa.Carames@uclm.es
Miércoles de 17h a 19 h previa solicitud.

Profesor: GONZALO MELGAR DE CORRAL - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini. Despacho 1.7
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5808
gonzalo.melgar@uclm.es
martes de 12h a 15h previa solicitud.

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos en Epidemiología y en Cuidados Básicos de Enfermería.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia pretende capacitar al estudiante en la consideración de la persona, la familia y la comunidad como unidades de cuidado teniendo en cuenta los factores sociales, culturales y psicológicos que repercuten en el estado de salud de los miembros de la comunidad.

Además, capacitar al estudiante para valorar las diferentes situaciones de salud-enfermedad que afectan a la familia, a lo largo de su ciclo vital, y a la comunidad y a partir de ellas, prestar cuidados integrales de salud, proporcionando cuidados primarios de salud de manera holística y contextualizada, en un entorno en el que se promueva el respeto a los derechos humanos, los valores, las costumbres y las creencias de las personas, las familias y las comunidades.

La materia permite al estudiante adquirir habilidades en el ámbito de la práctica clínica en el Centro de Salud y en todas aquellas esferas relacionadas con la promoción de salud, con acciones en la prevención de enfermedad, además de considerar la atención de la salud a la comunidad (declaración de la OMS en Alma-Ata).También se pretende abordar contenidos esenciales no solamente para el ámbito de la práctica enfermera en el Centro de Salud, sino que también sienta las bases para convertir al alumno en un lector crítico de literatura científica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A15 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A16 Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud¿enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
C08 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación de los métodos y procedimientos cuanti-cualitativos necesarios para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
Demostración de conocimiento relevante en demografía, estadística, epidemiología, análisis de decisiones, economía de la salud, etc; para aplicar a la resolución de problemas y toma de decisiones en salud.
Identificación de los factores determinantes del nivel de salud colectiva para atender las necesidades de salud en un contexto sociocultural, económico y político.
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Analizar la información estadística y cualitativa referida a estudios de base poblacional, identificando las posibles causas de los problemas de salud pública.
Descripción de los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar cuidados integrales de salud al individuo, familia y comunidad.
Comprensión de los problemas de salud pública desde la intersubjetividad, multiculturalidad e interdisciplinariedad.
Comunicación efectiva de los mensajes de salud al individuo, familia y comunidad.
Aceptación de la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Comprensión de las funciones, actividades y actitud cooperativa que el profesional de enfermería ha de desarrollar en un equipo de salud.
Promoción y facilitación de la participación comunitaria en el proceso de salud-enfermedad.
Promoción y prevención de la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Atención de Enfermería en la comunidad.
  • Tema 2: Educación para la Salud y Promoción de Salud.
  • Tema 3: Prevención de Enfermedades Crónicas.
  • Tema 4: Otros problemas de Salud Pública (Accidentes, drogas, riesgos laborales, etc).
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A15 A16 B04 1.76 44 N N Clases magistrales en las que el profesorado explicará al grupo total de alumnos los componentes básicos de cada tema, a partir de los cuales el estudiante pueda empezar a desarrollar un aprendizaje individual guiado por la guía docente de la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A15 A16 B03 C03 C05 0.36 9 S N Actividades teórico-prácticas a desarrollar en grupos (25 alumnos/asaprox) según programa que se expondrá al inicio de curso.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A16 CB5 0.16 4 S S Prueba final para evaluar la adquisición de conocimientos y competencias mediante pruebas objetivas de diverso tipo.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB3 0.12 3 S N Se recomienda la asistencia o consulta online para resolver dudas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 C04 2.4 60 N N Tiempo dedicado a la preparación de informes y trabajos.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones C03 C07 CB1 0.16 4 S N Se recomienda su realización al comienzo y largo del curso.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo autónomo A15 A16 B03 C01 C06 CB2 CB4 0.64 16 S N Actividades teórico-prácticas a desarrollar en grupos de alumnos que debaten y proponen soluciones a los ejercicios propuestos por el profesorado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A16 B03 B04 C01 C05 C08 CB2 CB4 0.4 10 S N Trabajos individuales o grupales de lectura crítica de publicaciones relacionadas con la materia, comentarios de problemas y casos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.04 Horas totales de trabajo presencial: 76
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.96 Horas totales de trabajo autónomo: 74

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Pruebas finales sobre talleres, seminarios, foros de debate,
ejercicios, problemas y tareas (para evaluación no continua). Esta descripción hace referencia a la docencia presencial continua.
Prueba final 70.00% 100.00% Se realizará una prueba escrita de respuestas cortas o tipo test o preguntas a desarrollar donde entraran todos los contenidos de la materia.
Esta descripción hace referencia a la docencia presencial continua.
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% Se valora la capacidad de resolución de problemas y/o casos clínicos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Participación con aprovechamiento en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante durante dos cursos académicos.
    En la evaluación continua, para poder superar la asignatura, será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables (prueba final, elaboración de trabajos teóricos y resolución de problemas o casos), siempre se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas. Ejemplo: un 4 sobre 10.
    Los criterios de evaluación que contiene esta guía están referidos a la docencia presencial continua.
  • Evaluación no continua:
    En estos casos, además de la nota del examen de la asignatura, se realizará un examen práctico o de casos clínicos relacionados con las competencias de los talleres o seminarios. Para aprobar la asignatura será necesario obtener un 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la prueba final y el examen práctico/casos clínicos, siempre se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
la prueba extraordinaria podrán acudir todos los alumnos que no hayan superado la convocatoria ordinaria.
Se mantendrá la calificación obtenida en seminarios, prácticas, participación y pruebas de progreso siempre que esta haya superado el 40%; en caso contrario se deberá entregar un trabajo o prueba equivalente.
La suma total de las pruebas para superar esta convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A la prueba especial de finalización podrán concurrir todos los estudiantes que no hubieran superado la materia en las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias. Dicha prueba representará un 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Atención de Enfermería en la comunidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Grupo 41:
Inicio del tema: 08-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022

Tema 2 (de 4): Educación para la Salud y Promoción de Salud.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Grupo 41:
Inicio del tema: 31-10-2022 Fin del tema: 17-11-2022

Tema 3 (de 4): Prevención de Enfermedades Crónicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Grupo 41:
Inicio del tema: 18-11-2022 Fin del tema: 01-12-2022

Tema 4 (de 4): Otros problemas de Salud Pública (Accidentes, drogas, riesgos laborales, etc).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 41:
Inicio del tema: 15-12-2022 Fin del tema: 21-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación puede sufrir cambios debido a situaciones extraordinarias derivadas del contexto. La planificación especifica se detallará en el Moodle de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Flick, Uwe (1956-) El diseño de investigación cualitativa / Madrid Morata S.L. 978-84-7112-806-5 2015 Ficha de la biblioteca
Hernández-Aguado, I., Gil deMiguel, A., Delgado Rodríguez, M., Boluma Montrull, F.r Manual de epidemiología y salud pública (3ª ed.) Médica Panamericana 9788491101734 2018 Ficha de la biblioteca
Martin Zurro, A; Jodar Solá, G. Atención Familiar y Salud Comunitaria (2ª ed.) Barcelona Elsevier 978-84-9113-227-1 2018  
Martín Zurro, A. , Cano Pérez, J.F. et al. Atención Primaria : principios, organización y métodos en medicina de familia (8ª ed.) Barcelona Elsevier 9788491134817 2019 Ficha de la biblioteca
Martínez González, M.A. Conceptos de salud pública y estrategias preventivas (2ª ed.) Barcelona Elsevier 9788491131205 2019 Ficha de la biblioteca
Martínez Riera, José Ramón Manual práctico de enfermería comunitaria (2ª ed.) Barcelona Elsevier 978-84-9113-678-1 2020 Ficha de la biblioteca
Morón Marchena JA (Coord.) Investigar e intervenir en educación para la salud Madrid Narcea, 978-84-277-2087-9 2015 Ficha de la biblioteca
Ruiz Fernández MD Manual de enfermería familiar y comunitaria Universidad de Almería 978-84-1351-020-0 2020  



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