Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA 1
Código:
15317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
387 - GRADO EN ENFERMERÍA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
41 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: Mª. DEL CARMEN BOUZAS MOSQUERA - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.7
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5815
Carmen.Bouzas@uclm.es
Lunes 8:00 horas previa cita

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos, aunque es recomendable que el estudiante haya cursado las materias de: Anatomía Humana, Fisiología Humana y Fundamentos de Enfermería. También deberá estar familiarizado con las herramientas de la plataforma Moodle.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, obligatoria del Plan de Estudios de Grado de Enfermería de la UCLM, es una de las que conforman la materia Cuidados de Enfermería en el Adulto y Adulto mayor dentro del Módulo de Ciencias de la Enfermería. Dad su complejidad y extensión de contenidos, se desarrolla a lo largo de dos cursos acedémicos y se divide en cuatro asignaturas (EMQ 1,EMQ 2, EMQ 3 y EMQ4), introduciendo al estudiante de forma gradual en el conocimiento de la misma.

El  propósito de la asignatura es preparar a los estudiantes para que proporcionen atención de Enfermería en cualquiera de sus ámbitos de actuación (hospitalario, comunitario, extrahospitalario y domiciliario), a individuos adultos con problemas de salud, basándose en principios de bioética y de las ciencias humanas, integrando conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la promociñon, prevencion, tratamiento, recuperación y rehabilitación, proyectando la atención al individuo y a la familia.

La asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica 1 permite al estudiante iniciarse en la adquisición de competencias para orestar cuidados a personas adultas con alteraciones de salud que afectan su estructura y función, y requieren tratmiento médico o quirúrgico para restablecer su normal funcionamiento o paliar los efectos de la enfermedad. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
A04 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
A05 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A07 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
A09 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
A10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A15 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A17 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
A25 Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales
A28 Conocer los principios físicos, indicaciones clínicas, normas de protección y cuidados en las exploraciones y tratamientos radiológicos, así como en otras técnicas de diagnósticos por imagen.
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Actuar en la atención ante situaciones que requieran cuidados paliativos y control del dolor
Comunicar con claridad conceptos relativos a los cuidados y si procediese uso de terminología técnica en otro idioma.
Colaborar en la realización de técnicas y procedimientos de forma interdisciplinar.
Conocer las alteraciones de salud y sus manifestaciones en el adulto y adulto mayor.
Conocer los principios básicos de las pruebas diagnósticas radiológicas y por imagen y realizar los cuidados específicos en las exploraciones y tratamientos llevados a cabo por estos medios.
Identificar los problemas físicos derivados de la violencia de género y actuar ante ellos.
Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia, conociendo las recomendaciones dietéticas adecuadas en los diferentes problemas de salud.
Identificar y usar los productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
Utilizar como herramienta de trabajo el proceso de atención de enfermería de manera holística y éticamente, realizando la valoración, identificando problemas y priorizando las intervenciones en el adulto y adulto mayor.
Utilizar los diferentes grupos de fármacos conociendo sus beneficios y posibles riesgos.
Utilizar tecnologías y sistemas de información-comunicación en los cuidados de salud.
Realizar técnicas y procedimientos de enfermería de forma correcta.
Reconocer situaciones de riesgo vital y saber intervenir tomando las medidas necesarias.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: GENERALIDADES DE ENFERMERÍA MÉDICO-QURÚRGICA
    • Tema 1.1: Introducción a la Enfermería Médico-Quirúrgica
    • Tema 1.2: El paciente quirúrgico: etapa preoperatoria y postoperatoria
    • Tema 1.3: Principios de la exploración y los tratamientos radiológicos y del diagnóstico por imagen
    • Tema 1.4: Desequilibrio hidroelectrlítico y ácido-base
    • Tema 1.5: El paciente con dolor
    • Tema 1.6: Inflamación e infección
    • Tema 1.7: Heridas y traumatismos
    • Tema 1.8: Hemorragias y hemostasia
  • Tema 2: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE ONCOLÓGICO
    • Tema 2.1: El paciente con neoplasias. Cáncer de mama
  • Tema 3: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ALTERACIONES DERMATOLÓGICAS
    • Tema 3.1: Valoración del paciente con alteraciones dermatológicas
    • Tema 3.2: Principales alteraciones dermatológicas
    • Tema 3.3: Ulceras por presión
    • Tema 3.4: Lesiones térmicas
  • Tema 4: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ALTERACIONES INMUNOLÓGICAS
    • Tema 4.1: Valoración del paciente con alteraciones inmunológicas
    • Tema 4.2: Principales alteraciones inmunológicas
  • Tema 5: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ALTERACIONES GASTROINTESTINALES
    • Tema 5.1: Valoración del paciente con alteraciones digestivas
    • Tema 5.2: Paciente con alteraciones en la boca,esófago y estómago
    • Tema 5.3: Paciente con alteraciones en intestino, hígado y páncreas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A04 A05 A06 A07 A09 A10 A13 A14 A15 A17 A25 A28 1.24 31 N N N Mediante esta actividad se presentan los aspectos claves de los contenidos fundamentales de la asignatura, que permitirán al alumno conseguir objetivos relacionados con el conocimiento y el saber. También se pretende llevar a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos,fomentando una actitud crítica en la forma de afrontar los problemas. El alumnado encontrará en el campus virtual el desarrollo de contenidos teóricos, pudiendo analizarlos, ampliarlos y contrastarlos con el profesor/a en horario de tutorías
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A04 A09 A13 A14 A15 A17 A25 A28 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 C08 0.8 20 S S S Tienen como principal objetivo realizar actividades que conecten los contenidos teóricos con los contenidos prácticos. El grupo plenario se desdobla en grupos de 25 alumnos. Simulación de procedimientos de enfermería con modelos anatómicos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A09 A13 A14 A15 A17 B03 B04 C01 C03 2.4 60 S S S Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de pruebas de evaluación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C08 0.8 20 S S S Trabajo autónomo y resolución de problemas, creatividad y relación con el grupo. Aportaciones al trabajo de grupo y valoración de las intervenciones..
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A04 A05 A06 A07 A09 A10 A13 A14 A15 A17 A25 A28 B03 C02 C03 0.12 3 S S S Dominio de los conceptos básicos de la asignatura. Demostración de los conocimientos mediante prueba escrita
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A13 A14 B02 B03 B04 C01 C03 C05 C06 0.24 6 N N N Tutorías con el estudiante para resolución de dudas.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo B01 B02 B03 B04 0.4 10 S N S Trabajo en grupo y resolución de problemas. Valoración de la comunicación oral y escrita, dominio de la 2ª lengua, uso de las TICs y del lenguaje enfermero., dominio de las TICs y uso de lenguaje enfermero.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% La prueba final consistirá en la evaluación de la materia expuesta en el apartado "Temario". Para superarla será necesario obtener una nota mínima de 5. La nota final de la asignatura se obtendrá aplicando los porcentajes restantes.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Evaluación del desarrollo y resolución del problema/s planteados
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Aprobar la asignatura implica haber realizado las actividades autónomas (memorias, búsqueda de información, etc.) y haber asistido a la totalidad de las actividades grupales programadas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El estudiante deberá examinarse de una prueba final (contenidos teórico-prácticos del programa) según el calendario oficial de exámenes aprobado por Junta de Centro.
La evaluación de la actividad ·prácticas de laboratorio" se realizará con pruebas de progreso en el transcurso de la realización de los mismos y en la prueba final. Los estudiantes que estén repitiendo la asignatura, se aclara que se guardan las calificaciones de las prácticas de laboratorio del curso anterior, si la calificación obtenida es igual o superior a 5; siempre y cuando los contenidos sean similares.
La evaluación final se realizará en base a la media ponderada de las distintas pruebas y habiéndolas superado con una nota mínima de 5.
A) Prueba escrita; con un peso del 70% de la nota final
B) Realización y superación de prácticas de laboratorio; con un peso del 15% de la nota final
C) Resolución de casos o problemas; con un peso 15% de la nota final
Para aplicar la media ponderada, se establece como requisito haber superado satisfactoriamente las pruebas A y B. En el caso de no superar alguna de ellas, no se aplicará el cálculo de la media ponderada, pero se guardará la nota superada (A o B) para la convocatoria extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria el estudiante deberá examinarse del o de los bloque/s de la asignatura no aprobados en el curso académico anterior, que están divididos en dos pruebas finales (parte teórica y parte práctica de laboratorio). Es obligatorio, para ello, haber asistido/cursado la actividad "prácticas de laboratorio" durante el curso académico anterior.

Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará :
1.- Prueba escrita de items de opción múltiple y/o resolución de caso práctico clínico y/ o preguntas de desarrollo.
2.- Examen práctico simulado sobre los procedimientos de enfermería realizados.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): GENERALIDADES DE ENFERMERÍA MÉDICO-QURÚRGICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: 1ª a 2ª semana + semanas 9ª y 12ª
Comentario: LOS TEMAS LLEVAN UN DESARROLLO PROGRESIVO ADECUANDOSE A LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN CADA UNO DE ELLOS. LA PLANIFICACIÓN PUEDE VERSE ALTERADA DEBIDO A MODIFICACIONES DEL CALENDARIO ACADÉMICO O A SITUACIONES EXTRAORDINARIAS .

Tema 2 (de 5): ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE ONCOLÓGICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: 3ª a 5ª semana
Comentario: LOS TEMAS LLEVAN UN DESARROLLO PROGRESIVO ADECUANDOSE A LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN CADA UNO DE ELLOS. LA PLANIFICACIÓN PUEDE SUFRIR ALGUNAS VARIACIONES DEBIDO A MODIFICACIONES DEL CALENDARIO ACADÉMICO O A SITUACIONES EXTRAORDINARIAS .

Tema 3 (de 5): ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ALTERACIONES DERMATOLÓGICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: 6ª semana
Comentario: LOS TEMAS LLEVAN UN DESARROLLO PROGRESIVO ADECUANDOSE A LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN CADA UNO DE ELLOS. LA PLANIFICACIÓPN PUEDE SUFRIR MODIFICACIONES DEBIDO A SITUACIONES EXTRAORDINARIAS.

Tema 4 (de 5): ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ALTERACIONES INMUNOLÓGICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Periodo temporal: 7ª a 8ª semana + 10ª a 11ª semana y 13ª a 14ª semana
Comentario: LOS TEMAS LLEVAN UN DESARROLLO PROGRESIVO ADECUANDOSE A LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN CADA UNO DE ELLOS. LA PLANIFICACIÓPN PUEDE SUFRIR MODIFICACIONES DEBIDO A SITUACIONES EXTRAORDINARIAS.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Del 4 de noviembre al 13 de diciembre los estudiantes están en prácticas externas de otra asignatura (Estancias clínicas 1) La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Abbas, AK Inmunología básica: funciones y trastornos del sistema inmunológico Madrid Elsevier 978-84-9022-506-6 2014 Ficha de la biblioteca
Chocarro González L, Venturini Medina C. (Coord.) Procedimientos y Cuidados en Enfermería Médico-Quirúrgica Madrid Elsevier 84-8174-686-4 2011  
Johnson, Marion VÍNCULOS DE NOC Y NIC A NANDA I Y DIAGNÓSTICOS MÉDICOS: SOPORTE ARA EL RAZONAMIENTO CRÍTICO Y LA CALIDAD DE LOS CUIDADOS Madrid Elsevier 978-84-8086-913-3 2012 Ficha de la biblioteca
Luis Rodrigo, M. Teresa ENFERMERIA CLINICA: CUIDADOS ENFERMEROS A LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DE SALUD LIPPINCOTT 9788415840640 2015  
Mosteiro Díaz, MP Dolor y Cuidados enfermeros Madrid DAE 978-84-95626-86-8 2009 Ficha de la biblioteca
NANDA International Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación (2018-2020) Madrid VV.AA Elsevier 9788480864817 2018 Ficha de la biblioteca
Suzanne Smeltzer Brunner y Suddarth. Enfermería medicoquirúrgica Wolter Kluwer Pod 9788416654512 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática