No se establecen requisitos previos. El estudiante tiene que manejar y consultar la plataforma virtual de manera habitual (MOODLE) a través de la cual se le aportarán materiales para el seguimiento y desarrollo de la asignatura así como cualquier otro tipo de información relacionada con el desarrollo de la docencia.
El propósito de esta materia es preparar a los estudiantes para que proporcionen cuidados de enfermería en cualquiera de sus ámbitos de actuación (hospitalario, comunitario, domiciliario y sociosanitario), a individuos adultos mayores sanos o con problemas de salud basándose en principios de bioética y de las ciencias humanas, integrando conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la promoción, prevención, tratamiento, recuperación, rehabilitación, proyectando la atención al individuo y la familia.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. |
A04 | Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo. |
A05 | Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas. |
A06 | Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. |
A07 | Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital. |
A10 | Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. |
A13 | Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas. |
A14 | Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. |
A15 | Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad. |
A17 | Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo. |
A20 | Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer. |
A21 | Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana. |
A24 | Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería. |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C02 | Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
C05 | Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
C07 | Sensibilización en temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Identificar los problemas físicos derivados de la violencia de género y actuar ante ellos. | |
Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia, conociendo las recomendaciones dietéticas adecuadas en los diferentes problemas de salud. | |
Identificar y usar los productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. | |
Actuar en la atención ante situaciones que requieran cuidados paliativos y control del dolor | |
Colaborar en la realización de técnicas y procedimientos de forma interdisciplinar. | |
Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. | |
Identificar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. | |
Conocer las alteraciones de salud y sus manifestaciones en el adulto y adulto mayor. | |
Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer. | |
Utilizar como herramienta de trabajo el proceso de atención de enfermería de manera holística y éticamente, realizando la valoración, identificando problemas y priorizando las intervenciones en el adulto y adulto mayor. | |
Utilizar los diferentes grupos de fármacos conociendo sus beneficios y posibles riesgos. | |
Utilizar tecnologías y sistemas de información-comunicación en los cuidados de salud. | |
Realizar técnicas y procedimientos de enfermería de forma correcta. | |
Reconocer situaciones de riesgo vital y saber intervenir tomando las medidas necesarias. | |
Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se podrá añadir algún tema de relevancia para la asignatura de enfermería geriátrica, o eliminar algún tema en función de que el mismo sea impartido en otra asignatura
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A04 A05 A06 A07 A10 A13 A14 A15 A17 A20 A21 A24 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 | 1.44 | 36 | S | N | Se impartirán los conocimientos teóricos de la asignatura. Se recomienda la asistencia y se tendrá en cuenta para la evaluación final | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A02 A04 A05 A06 A07 A10 A13 A15 A20 A21 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 | 0.6 | 15 | S | S | En grupo pequeño, se realizarán diferentes actividades tales como: visionado de documentales y películas relacionadas con el tema a tratar, casos clínicos, revisiones de artículos científicos de actualidad; protocolos de actuación, etc. Se revisa, analiza y se debate en el grupo de estudiantes que ha realizado el trabajo y se presentará al resto. Su asistencia es obligatoria para aprobar la asignatura. Se podrá contar con la participación de algún/a experto/a en la materia. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | A02 A04 A05 A06 A07 A10 A13 A14 A17 A20 A21 | 0.24 | 6 | S | S | Se realizan tutorías de grupo, para resolver dudas sobre las actividades propuestas y hacer un seguimiento de su aprendizaje. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A02 A04 A05 A06 A07 A10 A13 A14 A15 A17 A20 A21 A24 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 | 0.8 | 20 | S | S | Actividades guiadas por la profesora , a través de las cuales se pretende la adquisición de determinadas capacidades, como es favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre un determinado tema. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A04 A05 A06 A07 A10 A13 A14 A15 A17 A20 A21 A24 B01 B02 B03 B04 | 0.4 | 10 | S | N | En función del tema a tratar, la profesora recomendará una serie de artículos para su análisis | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A04 A05 A06 A07 A10 A13 A14 A17 A20 A21 A24 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C06 C07 | 2.4 | 60 | N | N | El estudiante preparará de forma autónoma las pruebas recomendadas por la profesora | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A04 A05 A06 A07 A10 A13 A14 A15 A17 A20 A21 A24 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 | 0.12 | 3 | S | S | Esta evaluación se realizara al terminar el semestre. La evaluación será a través de una prueba escrita de respuesta corta y/o de tipo test. También puede haber un situación clínica. Todos los estudiantes se examinarán de la asignatura completa | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Se evaluara el nivel de conocimientos alcanzados, capacidad del estudiante para trabajar en grupo, así como la capacidad de análisis y la pertinencia de la bibliografía consultada. Así mismo se valorará la presentación, expresión oral y escrita y manejo de la comunicación. Esta nota se sumará a la nota final si el examen final está aprobado. el 30% se asignará a la/las personas que presenten el trabajo, mientras que al resto del grupo se le asignará un 20% |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | El examen final constara de una prueba escrita con preguntas de respuesta corta, y/o de tipo test, pudiendo además constar de una situación clínica, para evaluar todos los contenidos teórico-prácticos. Esta prueba se superará siempre que se obtenga 3 puntos, que se corresponde con un 5 sobre 10 |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Realización de problemas o casos presentados por la profesora y realizados en grupo pequeño. Los casos siguen el Proceso de Atención de Enfermería. Esta nota se sumará al final si el examen está aprobado. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): LA POBLACION ANCIANA. GENERALIDADES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 14-09-2021 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 14-09-2021 |
Tema 2 (de 5): GERONTOLOGIA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 20-09-2021 | Fin del tema: 28-09-2021 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 20-09-2021 | Fin del tema: 28-09-2021 |
Tema 3 (de 5): ENFERMEDADES DURANTE EL ENVEJECIMIENTO Y LA ENFERMERA. CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 02-11-2021 | Fin del tema: 09-11-2021 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 02-11-2021 | Fin del tema: 09-11-2021 |
Tema 4 (de 5): GRANDES SINDROMES GERIATRICOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 15-11-2021 | Fin del tema: 30-11-2021 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 15-11-2021 | Fin del tema: 30-11-2021 |
Tema 5 (de 5): TRASTORNOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 10-12-2021 | Fin del tema: 14-12-2021 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 10-12-2021 | Fin del tema: 14-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Instituto nacional de Estadística | https://www.ine.es/ | ||||||||
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología | https://www.segg.es/ | ||||||||
Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica | https://www.seegg.es/ | ||||||||
Instituto de mayores y servicios sociales | https://www.imserso.es/ | ||||||||
Charlotte Eliopoulus | Enfermería Gerontológica (8ª edición) | Madrid | LWW | 9788415840848 | 2014 | ||||
García López, María Victoria. Rojas Ocaña, María Jesus | Enfermería del anciano | MADRID | DAE | 978-84-92815- 99-9 | 2017 | ||||
Millan Calenti JC et al | Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención | Madrid | Panamericana | EAN: 9788498352665 | 2010 | ||||
Misericordia García Hernández; Rosa Martínez Sellarés | Enfermería y Envejecimiento | Madrid | Elsevier | 9788445821176 | 2012 | ||||
Nuin Orrio c et al | Enfermería de la Persona Mayor | Madrid | Editorial Universitaria Ramón Areces | 9788499610368 | 2011 | ||||
Villarejo Aguilar L. | Atención de Enfermería a anciano pluripatológico | Sevilla | MAD SL | 978-84-676- 5620-6 | 2011 |