Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y DE SALUD MENTAL.
Código:
15315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
387 - GRADO EN ENFERMERÍA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
42  41 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO DE LA TORRE BRASAS - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.8
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5848
jose.torre@uclm.es
lunes 9-10 h Martes 9-10h. Miércoles 9-10 h. Jueves 8,30-9,30 h. Viernes 8,30-9,30 h

Profesor: ROSA MARIA MOLINA MADUEÑO - Grupo(s): 42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
RosaM.Molina@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental es una asignatura dentro de la materia Cuidados de enfermería en el adulto y adulto mayor. Aporta estrategias a varios niveles: En el nivel primario, para la promoción de la Salud mentalincorporando los factores protectores de salud desde el punto de vista salutogénico y la Educación para la Salud. En el nivel secundario, proporciona las bases psiquiátricas y psicopatológicas para el cuidado del paciente con trastorno psiquiátrico. En ese mismo nivel, proporciona los elementos de cuidado en la esfera psicosocial a la persona con cualquier tipo de patología, ayudando al individuo a enfrentarse al estrés, a la ansiedad, a la adversidad, a situaciones emocionales problemáticas o a los problemas derivados de la falta de salud psicosocial, en definitiva. Las estrategias que incorpora se apoyan en las tecnologías comunicativas y relacionales que proporcionan apoyo al cuidado.

El conjunto de conocimientos y habilidades propuestos tiene un carácter transversal, por lo que podría ser complementario con otras asignaturas como Fundamentos 1 y 2, Enfermería Médico-Quirúrgica, Enfermería Maternal e Infantil y Enfermería Comunitaria, así como con materias práctico-clínicas como Estancias Clínicas y Prácticum.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A24 Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer cuáles son los problemas de salud mental más relevantes en la población general y en las distintas etapas del ciclo vital.
Realizar la valoración del individuo con trastornos de salud mental, establecer los diagnósticos de enfermería y planificar los cuidados de Enfermería
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Enfermería de Salud Mental y la práctica de la enfermería holística.
  • Tema 2: Taxonomías de enfermería y su aplicación en salud mental.
  • Tema 3: Las relaciones interpersonales y la reforma psiquiátrica
  • Tema 4: Los Trastornos psiquiátricos más relevantes. Planes de cuidados estandarizados aplicados a los trastornos psiquiátricos estudiados.
  • Tema 5: Enfermería de Salud Mental familiar y comunitaria. Programas de salud mental
  • Tema 6: Terapias enfermeras de nueva generación.
  • Tema 7: El trastorno mental grave.
  • Tema 8: Urgencias psiquiátricas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.44 36 S N Conocimientos teóricos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.8 20 S N Actividades teórico prácticas en grupo pequeño
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S N Evaluación formativa y certificativa
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S N Elaboración de actividades y trabajos según las normas publicadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.8 70 S N Incluye el estudio de los contenidos teóricos y teórico-prácticos de las actividades desarrolladas
6 150 S N
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Prueba de progreso/Resolución de problemas y/o casos/Realización de prácticas/Valoración de la participación con aprovechamiento/Evaluación de informes o trabajos
Prueba final 70.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el alumno deberá haber acumulado una puntuación total de 5 o mayor, en la suma de puntuaciones de las distintas pruebas y tareas ponderadas por su valor global (% de la nota global



    La evaluación consistirá en un examen final que podrá ser escrito u oral.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos deberán realizar un examen sobre la totalidad de la materia respetándose las notas obtenidas en el resto de tareas durante el curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación consistirá en un examen final que podrá ser escrito u oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): La Enfermería de Salud Mental y la práctica de la enfermería holística.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 36
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: PRIMERA SEMANA
Comentario: Este tema se imparte la semana 1

Tema 2 (de 8): Taxonomías de enfermería y su aplicación en salud mental.
Periodo temporal: SEMANA 1
Comentario: Este tema se imparte la semana 1

Tema 3 (de 8): Las relaciones interpersonales y la reforma psiquiátrica
Periodo temporal: SEMANA 2
Comentario: Este tema se imparte la semana 2

Tema 4 (de 8): Los Trastornos psiquiátricos más relevantes. Planes de cuidados estandarizados aplicados a los trastornos psiquiátricos estudiados.
Periodo temporal: SEMANA 3
Comentario: Este tema se imparte la semana 3

Tema 5 (de 8): Enfermería de Salud Mental familiar y comunitaria. Programas de salud mental
Periodo temporal: SEMANA 4
Comentario: Este tema se imparte la semana 4

Tema 6 (de 8): Terapias enfermeras de nueva generación.
Periodo temporal: SEMANA 5
Comentario: Este tema se imparte la semana 5

Tema 7 (de 8): El trastorno mental grave.
Periodo temporal: SEMANA 6
Comentario: Este tema se imparte la semana 6

Tema 8 (de 8): Urgencias psiquiátricas.
Periodo temporal: SEMANA 7
Comentario: Este tema se imparte la semana 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la asignatura. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Galiana Roch J. Enfermería Psiquiátrica. Barcelona Elsevier 2016  
APA DSM-5. Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5. Barcelona Masson 2013  
Fornés Vives J y Caballal Balsa C Guía práctica de valoración y estrategias de intervención. Madrid Panamericana 2011  
Fornés Vives J. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Valoración y Cuidados. Madrid panamericana 2011  
Granados Gámez G, Sánchez Bujaldón M (coord.). Enfermería en Salud Mental. Madrid Centro de Estudios Ramón Areces, 2011  
Serrano Parra MD y Megías Lizancos F. Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental Madrid DAE 2009  



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