Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA MATERNAL.
Código:
15314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
387 - GRADO EN ENFERMERÍA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
41  42 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN MANUEL CARMONA TORRES - Grupo(s): 41  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
JuanManuel.Carmona@uclm.es
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5819
juanmanuel.carmona@uclm.es

Profesor: Mª SAGRARIO GOMEZ CANTARINO - Grupo(s): 42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.8
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5826
sagrario.gomez@uclm.es
lunes de 14 a 15 horas previa cita

Profesor: NOELIA MARIA MARTIN ESPINOSA - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6. Dirección académica (enfrente registro)
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5842
noelia.martin@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se exigen requisitos previos, sin embargo es conveniente haber superado otras asignaturas como son: Anatomía, Fisiología, Fundamentos de Enfermería I y II y Farmacología

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La atención y cuidados de la mujer a lo largo del ciclo vital es una de las recomendaciones hechas por OMS y uno de los temas más debatidos en la actualidad.
Esta asignatura está incluida en el plan de estudios como parte de la materia Enfermería Materno-Infantil y es parte de la formación básica que permitirá al
alumno de enfermería tener un acercamiento holístico a las personas, concretamente a las mujeres, acorde con la perspectiva biopsicosocial que guía en la
actualidad los cuidados enfermeros. Concretamente esta asignatura pretende contribuir a la formación de un enfermero/a generalista que preste cuidados de
Enfermería a la mujer considerada tanto, individualmente como en relación con su pareja y con la comunidad en la que vive, contribuyendo a que las mujeres
reciban una atención de calidad.
La Enfermería Maternal hace referencia a la salud de las mujeres, centrándose en las necesidades de éstas durante todo su ciclo vital y especialmente en su
vida reproductiva; por tanto se trata de capacitar a los alumnos para que sean capaces de prestar atención integral a las mujeres durante las diferentes etapas
de la vida dentro del contexto familiar y de la comunidad y en las distintas situaciones en que se encuentre (embarazo, parto, puerperio, climaterio) para lograr
un estado de salud óptimo, a través de la prevención o bien para recuperar su salud cuando esté enferma.
La Enfermería Maternal pone énfasis en la integración de la unidad familiar y en considerar la gestación como un proceso fisiológico normal, para hacer del
embarazo, trabajo de parto, nacimiento y periodo postparto una experiencia segura, cómoda y satisfactoria para la mujer y su familia
La Enfermería Maternal es una asignatura íntimamente relacionada con la Enfermería Infantil, que se imparte cuando el alumno ya ha adquirido los
conocimientos que le aportan otras asignaturas básicas como es la Anatomía y Fisiología, Fundamentos de Enfermería, Bioquímica, Nutrición y Dietética,
Psicología, Diversidad cultural y desigualdades sociales en salud, Salud Pública y Estadística. También en esos momentos se están impartiendo otras
asignaturas con las que debe estar en íntima coordinación, como son Enfermería Comunitaria y Enfermería Médico-Quirúrgica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A05 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A18 Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
A23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Valoración de la repercusión del climaterio en la mujer e identificación y análisis de los factores que influyen en la salud de las mujeres en este periodo.
Elaboración y aplicación de planes de cuidados de Enfermería que ayuden a solucionar los problemas detectados en el periodo reproductivo.
Identificación de las características y necesidades de salud de las mujeres durante la etapa del periodo reproductivo.
Identificación de los problemas de salud que pueden aparecer durante el embarazo, parto y puerperio.
Aplicación de cuidados generales durante el proceso de maternidad para la adaptación de las mujeres a las nuevas demandas.
Conocer la estructura sanitaria existente en el área de salud materno infantil en la comunidad.
Detección de problemas relacionados con la reproducción humana y descripción de las alternativas existentes para los problemas de esterilidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA MATERNAL Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LAS MUJERES
  • Tema 2: Tema 2: REPRODUCCIÓN HUMANA Y EMBRIOGÉNESIS
  • Tema 3: Tema 3: EMBARAZO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL EMBARAZO
  • Tema 4: Tema 4: PARTO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL PARTO
  • Tema 5: Tema 5: PUERPERIO NORMAL Y PATOLÓGICO
  • Tema 6: Tema 6: CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A05 A14 A18 A23 1.2 30 S S Clases de teoría en aula en las que la profesora centrará el tema y explicará los contenidos fundamentales del mismo. El alumno puede apoyarse también en las horas de tutoría de la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A06 A13 A18 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 0.4 10 S S Actividad que se desarrolla en el aula con la totalidad de alumnos divididos en grupos que elaboraran un tema que luego expondrán al resto de compañeros
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores A14 A18 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 0.4 10 S N El grupo plenario sedesdobla en 5 grupos que a su vez según necesidades se subdividen en grupos más pequeños para que los estudiantes adquieran las competencias de la forma más adecuada. En ellas se adquieren destrezas y habilidades en la realización de técnicas y procedimientos de los cuidados de las mujeres así como capacidad de razonamiento y toma de decisiones
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A14 A18 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 0.24 6 S N Se resuelven casos prácticos con fines formativos que permitirán la adaptación individualizada y contextualizada del proceso enseñanzaaprendizaje. ademas de la metodología especificada se empleara también el aprendizaje cooperativo/colaborativo y otros métodos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A14 A18 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 2.4 60 S S Estudio personal: comprensión de los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en las actividades presenciales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A05 A13 A14 A18 B03 C02 0.16 4 S N Versara sobre el total de la asignatura
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A05 A06 A13 A14 A18 0.8 20 S N Consiste en la elaboración de informes, trabajos o una memoria, todo ello relacionado con las actividades teorico prácticas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A18 B03 C01 C05 0.4 10 S N Actividad que se lleva a cabo de forma autónoma, para trabajar las competencias relacionadas con el pensamiento crítico, lógico, creativo e innovado
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorara la particpación del alumno en las diferentes
actividades
Prueba final 70.00% 0.00% Se realizará una prueba objetiva, tipo test, que versará sobre
los contenidos teórico-prácticos desarrollados a lo largo del
cuatrimestre. Es necesario obtener un 5 sobre 10 para sumar
el resto de las notas. Para los alumnos que no asistan a las
actividades obligatorias, además del examen tipo test tendrán
que realizar un trabajo previo acuerdo con las profesoras
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Se evaluará la elaboración de informes, trabajos o una
memoria relacionada con las actividades teórico prácticas
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Esta nota se obtiene con la presentación oral de trabajos
realizados a lo largo del cuatrimestre
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    CALIFICACIÓN FINAL: Para poder superar la asignatura será preciso obtener, como mínimo un 5 sobre 10, en la prueba final. Además de asistir a las
    actividades teórico-prácticas obligatorias y realizar los informes, trabajos y/o una memoria relativa a las actividades teórico prácticas. Una vez aplicados los
    sistemas de evaluación anterior para aprobar la asignatura, el resultado de la suma anterior debe ser igual o superior a 5.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A esta convocatoria se tendrán que presentar con toda la teoría todos aquellos alumnos que no hayan superado la calificación final de 5, una vez aplicados los
sistemas de evaluación anteriores. Se tendrán que examinar de toda la teoría y se les guardará la nota obtenida en el resto de actividades, siempre que estas
últimas se encuentren superadas. El resto de requisitos solicitados serán los mismos que para la convocatoria ordinaria.
9.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA MATERNAL Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LAS MUJERES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1.6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.6
Periodo temporal: 1ª semana y 2ª Semana
Grupo 41:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 15-02-2021
Grupo 42:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 15-02-2021
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 2 (de 6): Tema 2: REPRODUCCIÓN HUMANA Y EMBRIOGÉNESIS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1.6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.6
Periodo temporal: 3ª y 4ª semana
Grupo 41:
Inicio del tema: 16-02-2021 Fin del tema: 22-02-2021
Grupo 42:
Inicio del tema: 16-02-2021 Fin del tema: 22-02-2021
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 3 (de 6): Tema 3: EMBARAZO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL EMBARAZO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1.6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.6
Periodo temporal: 5ª y 6ª semana
Grupo 41:
Inicio del tema: 01-03-2021 Fin del tema: 08-03-2021
Grupo 42:
Inicio del tema: 01-03-2021 Fin del tema: 08-03-2021
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada por causas imprevistas.

Tema 4 (de 6): Tema 4: PARTO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL PARTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1.6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.6
Periodo temporal: 7ª y 8ª semana
Grupo 41:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 22-03-2021
Grupo 42:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 22-03-2021
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada por causas imprevistas.

Tema 5 (de 6): Tema 5: PUERPERIO NORMAL Y PATOLÓGICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] .8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.6
Periodo temporal: 9ª y 10ª semana
Grupo 41:
Inicio del tema: 06-04-2021 Fin del tema: 12-04-2021
Grupo 42:
Inicio del tema: 06-04-2021 Fin del tema: 12-04-2021
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada por causas imprevistas.

Tema 6 (de 6): Tema 6: CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 11ª y 12ª semana
Grupo 41:
Inicio del tema: 12-04-2021 Fin del tema: 23-04-2021
Grupo 42:
Inicio del tema: 12-04-2021 Fin del tema: 23-04-2021
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada por causas imprevistas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Del 26 de abril al 20 de mayo los estudiantes están en prácticas externas de otra asignatura (Estancias Clínicas 2)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcázar Zambrano JL Obstetricia y Ginecología. En la formación de grado Buenos Aires Médica Panamericana EAN 9788491101420 2017  
Castán S, Tobajas JJ Obstetricia para matronas. Guia Práctica Médica panamericana 978-84-9835-439-3 2013  
Del Campo Martín A. La Infertilidad en España Situación Actual y Perspectivas Madrid Weinig 978- 84- 615- 058 2011  
Martinez Ortega RM Enfermería de la Mujer Madrid Universitaria Ramon Areces 978-84-9961-066-5 2011  
Nassif JC Obstetricia Fundamentos y enfoque práctico Buenos Aires Médica Panamericana EAN9789500602716 2012 Se trata de una guía actualizada sobres distintos aspectos de la obstetricia y salud de la mujer. Elaborada por profesionales conocedores de las nuevas modalidades de enseñanza y de las competencias precisas a alcanzar.  
Remohi J, Romero JL, Pellicer A, Simón C, Navarro J Manual práctico de esterilidad y reproducción humana McGraw- Hill.Interamericana 9788491101512 2017  
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia Tratado de ginecología y obstetricia Médica Panamericana 978-84-9835-269-6 2012  
Towle MA. Asistencia de Enfermería Maternoneonatal Pearson educación 978-84-8322-654-4 2010  
Usandizaga de la Fuente Obstétricia y Ginecología Marbán Libros 978-84-7101-737-6 2011  



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