Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA COMUNITARIA 1.
Código:
15313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
387 - GRADO EN ENFERMERÍA (TO- 387)
Curso académico:
2023-24
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
41 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: TERESA CARAMES GARCIA - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif.Sabatini /1.10
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Teresa.Carames@uclm.es
*Martes de 18,00 a 19,00 (previa petición por correo-e)

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos en epidemiología y cuidados básicos de enfermería.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia pretende capacitar al estudiante en la consideración de la persona, la familia y la comunidad como unidades de cuidado primario teniendo en cuenta los factores sociales, culturales y psicológicos que repercuten en el estado de salud de sus miembros.

Además, ofrece capacitar al estudiante para valorar las diferentes situaciones de salud-enfermedad que afectan a la familia, a lo largo de su ciclo vital, y a la comunidad, y a partir de ellas, proporcionar cuidados primarios de salud de manera contextualizada y holística en un entorno en el que se promueva el respeto a los derechos humanos, los valores, las costumbres y las creencias de la persona, las familias y las comunidades.

La materia permite al estudiante  adquirir habilidades en el ámbito de la práctica clínica en el centro de salud y en todas aquellas esferas relacionadas con la promoción de salud, a través de acciones basadas en la prevención de la enfermedad, además de considerar la atención de la salud a la comunidad (declaración de la OMS en Alma-Ata).También se pretende abordar contenidos esenciales no solamente para el ámbito de la práctica de la enfermería comunitaria, así como sienta las bases para convertir al estudiante en un lector crítico de literatura científica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A15 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A16 Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud¿enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
C08 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comunicación efectiva de los mensajes de salud al individuo, familia y comunidad.
Aceptación de la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Comprensión de las funciones, actividades y actitud cooperativa que el profesional de enfermería ha de desarrollar en un equipo de salud.
Promoción y facilitación de la participación comunitaria en el proceso de salud-enfermedad.
Promoción y prevención de la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad.
Aplicación de los métodos y procedimientos cuanti-cualitativos necesarios para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
Demostración de conocimiento relevante en demografía, estadística, epidemiología, análisis de decisiones, economía de la salud, etc; para aplicar a la resolución de problemas y toma de decisiones en salud.
Identificación de los factores determinantes del nivel de salud colectiva para atender las necesidades de salud en un contexto sociocultural, económico y político.
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Analizar la información estadística y cualitativa referida a estudios de base poblacional, identificando las posibles causas de los problemas de salud pública.
Descripción de los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar cuidados integrales de salud al individuo, familia y comunidad.
Comprensión de los problemas de salud pública desde la intersubjetividad, multiculturalidad e interdisciplinariedad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Demografía sanitaria
  • Tema 2: Epidemiología
  • Tema 3: Prevencion Enfermedades Transmsibles
  • Tema 4: Bases cientificas y metodológicas de la Enfermería Comunitaria
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A15 A16 B04 1.76 44 N N Clases magistrales en las que la profesora explicará al grupo total de estudiantes los componentes básicos de cada tema, a partir de los cuales el estudiante pueda empezar a desarrollar un aprendizaje individual guiado por la guía docente de la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A15 A16 B03 C03 C05 0.36 9 S N Contaran con la participación de profesionales del ámbito sanitario vinculados con el temario de la asignatura objeto de la actividad. No recuperable.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A16 CB5 0.16 4 S N Se realizaran pruebas de progreso para comprobar que la materia está aprendida.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB3 0.12 3 S N Se realizarán tutorías grupales como apoyo al trabajo de aprendizaje de los diferentes grupos. Se recomienda la asistencia para poder resolver dudas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 C04 2.4 60 N N Tiempo dedicado a la preparación de informes y trabajos.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas A15 A16 B03 C01 C06 CB2 CB4 0.64 16 S N Se valorará la capacidad de resolver y entender las pruebas epidemiológicas que se presenten.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A16 B03 B04 0.4 10 S N Trabajo en grupo. Trabajo autónomo. Se valorará el contenido del trabajo, la presentación y la exposición del mismo.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.16 4 S N Se recomendarán al comienzo y a lo largo del curso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 5.00% 0.00% Trabajo en grupo y trabajo autónomo.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Participación y aportaciones del estudiante al plan de trabajo presentado previamente por la profesora en la plataforma virtual Moodle de la asignatura.
Rendimiento e interés del estudiante fruto del trabajo realizado: capacidad de ordenar y relacionar los conocimientos según guía del seminario correspondiente, desarrollo de actividades propuestas.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Actividades cortas de
comprobación y resolución de casos/problemas.
Prueba final 60.00% 100.00% Se realizará una prueba escrita de respuestas cortas, tipo test o preguntas de desarrollo donde entrarán todos los contenidos de la materia.
Esta descripción está referida a la docencia presencial continua.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante durante dos cursos académicos.
    En la evaluación continua, para poder superar la asignatura, será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables (prueba final, elaboración de trabajos teóricos, resolución de problemas o casos, participación en seminarios) siempre que se haya obtenido como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas. Ejemplo: un 4 sobre 10.
    Los criterios de evaluación que contiene esta guía están referidos a la docencia presencial continua.
  • Evaluación no continua:
    En estos casos, además de la nota del examen de la asignatura, se realizará un examen práctico o de casos clínicos relacionados con las competencias de los talleres o seminarios. Para aprobar la asignatura será necesario obtener un 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la prueba final y el examen práctico/casos clínicos, siempre que se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A la prueba extraordinaria podrán acudir todos los alumnos que no hayan superado la convocatoria ordinaria. Se mantendrá la calificación obtenida en seminarios, prácticas, participación y pruebas de progreso siempre que esta haya superado el 40%; en caso contrario se valorará entregar un trabajo equivalente. La suma total de las pruebas para superar esta convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A la prueba especial de finalización podrán concurrir todos los estudiantes que no hubieran superado la materia en las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias. Dicha prueba representará un 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Demografía sanitaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre
Grupo 41:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 19-09-2023
Comentario: *La planificación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. Se informa que la planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 2 (de 4): Epidemiología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 41:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 09-10-2023
Comentario: *La planificación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. Se informa que la planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 3 (de 4): Prevencion Enfermedades Transmsibles
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 41:
Inicio del tema: 04-10-2023 Fin del tema: 31-10-2023
Comentario: *La planificación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. Se informa que la planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. *Durante el desarrollo de este tema se realizarán las estancias prácticas de la asignatura de Estancias Clínicas 1.

Tema 4 (de 4): Bases cientificas y metodológicas de la Enfermería Comunitaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 41:
Inicio del tema: 04-12-2023 Fin del tema: 19-12-2023
Comentario: *La planificación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. Se informa que la planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. *Período de prácticas EC1: 6-20 noviembre 2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los estudiantes estarán realizando prácticas clínicas (Estancias Clínicas 1) del 6 al 30 de noviembre.*La planificación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. Se informa que la planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
 
 
 
Argimón Pallás, J.M., Métodos de investigación clínica y epidemiológica (5ª ed.) Barcelona Elsevier 978-84-8086-941-6 2019 Ficha de la biblioteca
Gordis, L Epidemiología (6ª ed.) Barcelona Elsevier 978-0-323-55229-5 2018  
Gómez Redondo, R. (dir.) Salud, demografía y sociedad en la población anciana Madrid Alianza Editorial 978-84-206-4870-5 2011 Ficha de la biblioteca
Hernández-Aguado, Gil, Manual de epidemiología y salud pública (3ª ed.) Madrid Médica Panamericana 9788491101734 2018  
Heymann, D.L. (ed.) El control de las enfermedades transmisibles (20ª ed.) Washington OPS/OMS 9789275319406 2017  
Martin Zurro, A; Jodar Solá, G. Atención Familiar y Salud Comunitaria (2ª ed.) Barcelona Elsevier 978-84-9113-227-1 2018  
Piédrola Gil, G. Medicina preventiva y salud pública (12ª ed.) Barcelona Elsevier 9788445826058 2016  



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