Para matricular las asignaturas Estancias Clínicas 1 y Estancias Clínicas 2, será requisito haber cursado con anterioridad las asignaturas de Fundamentos de Enfermería 1 y 2. En el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con EC1 y 2.
Fundamentos de Enfermería 2 es una de las asignaturas que pertenece al módulo de Ciencias de la Enfermería. Materia, antecedentes y fundamentos teórico- metodológicos de enfermería.
En esta materia el alumnado se prepara para conocer los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería, aplicando un proceso de resolución de problemas e integrando los modelos teóricos en el proceso de cuidar.
Se inicia al alumnado en la toma de decisiones clínicas. Se estudia el proceso enfermero y su aplicación a través de marcos conceptuales enfermeros (dominios/patrones funcionales de salud) que permitan la valoración del estado de salud de las personas, la detección de problemas y planificación de cuidados en situaciones de poca complejidad. Se introduce el lenguaje científico enfermero: la taxonomía diagnóstica aprobada por North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), la taxonomía de resultados Nursing Outcomes Classification (NOC) y la taxonomía de intervenciones de la Nursing Interventions Classifications (NIC). En la línea de intervención enfermera, se inician en el conocimiento, habilidades y actitudes para la aplicación de procedimientos y tecnologías de la práctica enfermera.
El conjunto de contenidos desarrollados en esta materia constituyen las bases sobre la que se apoyan las materias curriculares incluidas en las ciencias de la enfermería y son esenciales para adquirir las competencias asociadas a signaturas como Estancias Clínicas y Practicum.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. |
A12 | Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes. |
A13 | Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas. |
A14 | Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
C05 | Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Trabaja y se comunica de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida. | |
Utiliza un lenguaje profesional, de forma oral y/o escrita, que favorezca la comunicación en el grupo de trabajo colaborativo. | |
Asume la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional | |
Demuestra habilidades en el uso de las tecnologías de información y la comunicación. | |
Demuestra conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones clínicas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los temas propuestos no se desarrollarán de forma consecutiva, sino alternativamente. En el bloque temático 1 se expondrán contenidos teóricos para la comprensión de los procesos de salud de la persona, estos contenidos serán expuestos con diferentes métodos docentes en las semanas de teoría o clases magistrales.
Alternativamente, en las semanas con programación teórico-práctica, se irán presentando casos clínicos que permitan aplicar los contenidos aprendidos. Los casos se desarrollarán mediante trabajo colaborativo en las sesiones teórico-prácticas; pero también se podrán realizar resolución de casos como actividades individuales o en grupo, en el tiempo de trabajo autónomo del alumno/a. En todo caso, la resolución de los mismos se hará en sesión pública dentro de las horas programadas para actividades teóricas o talleres, de la asignatura; o bien, serán corregidos por los-as profesores-as y retroalimentados a través de la plataforma Moodle.
El bloque temático 3, se realizará en seminarios teórico-prácticos de pequeño grupo. Estas actividades conllevan el desarrollo de habilidades y destrezas instrumentales y procedimentales, básicas en los cuidados de enfermería.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A12 A13 | 1.36 | 34 | N | N | Conocimientos teóricos de la asignatura. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | A02 A13 A14 B03 C01 C04 C05 C06 | 0.36 | 9 | S | S | Actividades teóricoprácticas en grupo pequeño. Simulaciones, aprendizaje basado en problemas y resolución de casos de baja complejidad. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo con simuladores | A02 A14 C01 C04 | 0.36 | 9 | S | S | Asistencia con participación activa y aprovechamiento en las actividades de salas de demostraciones, donde se desarrollan habilidades relacionadas con los cuidados básicos de Enfermería. La asistencia es obligatoria. Y los contenidos teórico prácticos se incluirán en la evaluación. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | C01 C04 C06 | 0.08 | 2 | N | N | Seguimiento del aprendizaje del estudiante y resolución de dudas | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | A12 A13 A14 B03 C06 | 0.08 | 2 | N | N | Participación activa en los problemas propuestos para el debate. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A13 A14 B02 B03 B04 | 0.08 | 2 | S | N | Exposición de los trabajos realizados según los criterios establecidos | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A12 C01 C04 C05 | 0.2 | 5 | N | N | Lectura y análisis de documentos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A12 A13 A14 B02 B03 B04 | 0.8 | 20 | N | N | Elaboración de actividades y trabajos según las normas publicadas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A12 A13 A14 C04 | 2.6 | 65 | N | N | Esta actividad incluye el trabajo personal del estudiante en la preparación de las pruebas de evaluación. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A12 A13 A14 B03 B04 | 0.08 | 2 | S | S | Evaluación formativa y certificatica | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Pruebas de progreso/Evaluación de informes o trabajos/Casos simulados |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Se realizarán pruebas objetivas, escritas u orales. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Los patrones/dominios funcionales de salud | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: dos semanas | |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 12-02-2023 |
Comentario: Esta planificación está sujeta a modificaciones que puedan surgir por situaciones imprevistas. Igualmente puede verse influenciada por la evolución del grupo de alumnos/as |
Tema 2 (de 3): Aplicación del Proceso de Enfermería y Lenguajes enferrmeros: NANDA, NIC, NOC | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 9 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Periodo temporal: seis semanas | |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 26-03-2023 |
Comentario: Esta planificación está sujeta a modificaciones que puedan surgir por situaciones imprevistas. Igualmente puede verse influenciada por la evolución del grupo de alumnos/as |
Tema 3 (de 3): Procedimientos básicos en cuidados de enfermería | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: cinco semanas | |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 27-03-2023 | Fin del tema: 07-05-2023 |
Comentario: Estas actividades están programadas como talleres en los horarios del centro.Se realizan en grupos pequeños, en aulas de demostraciones |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación puede verse modificada por situaciones imprevistas La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |