Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS ENFERMERÍA 2
Código:
15310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
387 - GRADO EN ENFERMERÍA (TO- 387)
Curso académico:
2023-24
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
41 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN MANUEL CARMONA TORRES - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6, despacho 1.3
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5819
juanmanuel.carmona@uclm.es
Martes de 12-14 horas, previa petición de cita.

Profesor: FRANCISCO JOSE CELADA CAJAL - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.18
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5827
FranciscoJ.Celada@uclm.es

Profesor: MARIA VICTORIA GARCIA LOPEZ - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini.1.9
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5823
victoria.garcia@uclm.es
Martes de 12 a 13 horas, previa cita con la profesora

2. REQUISITOS PREVIOS

Para matricular las asignaturas Estancias Clínicas 1 y Estancias Clínicas 2, será requisito haber cursado con anterioridad las asignaturas de Fundamentos de Enfermería 1 y 2. En el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con EC1 y 2.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Fundamentos de Enfermería 2 es una de las asignaturas que pertenece al módulo de Ciencias de la Enfermería. Materia, antecedentes y fundamentos teórico- metodológicos de enfermería.

En esta materia el alumnado se prepara para conocer los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería, aplicando un proceso de resolución de problemas e integrando los modelos teóricos en el proceso de cuidar.

Se inicia al alumnado en la toma de decisiones clínicas. Se estudia el proceso enfermero y su aplicación a través de marcos conceptuales enfermeros (dominios/patrones funcionales de salud) que permitan la valoración del estado de salud de las personas, la detección de problemas y planificación de cuidados en situaciones de poca complejidad. Se introduce el lenguaje científico enfermero: la taxonomía diagnóstica aprobada por North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), la taxonomía de resultados Nursing Outcomes Classification (NOC) y la taxonomía de intervenciones de la Nursing Interventions Classifications (NIC). En la línea de intervención enfermera, se inician en el conocimiento, habilidades y actitudes para la aplicación de procedimientos y tecnologías de la práctica enfermera.

El conjunto de contenidos desarrollados en esta materia constituyen las bases sobre la que se apoyan las materias curriculares incluidas en las ciencias de la enfermería y son esenciales para adquirir las competencias asociadas a signaturas como Estancias Clínicas y Practicum.

 


 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
A12 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Demuestra habilidades en el uso de las tecnologías de información y la comunicación.
Demuestra conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones clínicas.
Trabaja y se comunica de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida.
Utiliza un lenguaje profesional, de forma oral y/o escrita, que favorezca la comunicación en el grupo de trabajo colaborativo.
Asume la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los patrones/dominios funcionales de salud
  • Tema 2: Aplicación del Proceso de Enfermería y Lenguajes enferrmeros: NANDA, NIC, NOC
  • Tema 3: Procedimientos básicos en cuidados de enfermería
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas propuestos no se desarrollarán de forma consecutiva, sino alternativamente. En el bloque temático 1 se expondrán contenidos teóricos para la comprensión de los procesos de salud de la persona, estos contenidos serán expuestos con diferentes métodos docentes en las semanas de teoría o clases magistrales.

Alternativamente, en las semanas con programación teórico-práctica, se irán presentando casos clínicos que permitan aplicar los contenidos aprendidos. Los casos se desarrollarán mediante trabajo colaborativo en las sesiones teórico-prácticas; pero también se podrán realizar resolución de casos como actividades individuales o en grupo, en el tiempo de trabajo autónomo del alumno/a. En todo caso, la resolución de los mismos se hará en sesión pública dentro de las horas programadas para actividades teóricas o talleres, de la asignatura; o bien, serán corregidos por los-as profesores-as y retroalimentados a través de la plataforma Moodle.

El bloque temático 3, se realizará en seminarios teórico-prácticos de pequeño grupo. Estas actividades conllevan el desarrollo de habilidades y destrezas instrumentales y procedimentales, básicas en los cuidados de enfermería.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A12 A13 1.36 34 N N Conocimientos teóricos de la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos A02 A13 A14 B03 C01 C04 C05 C06 0.36 9 S S Actividades teóricoprácticas en grupo pequeño. Simulaciones, aprendizaje basado en problemas y resolución de casos de baja complejidad.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores A02 A14 C01 C04 0.36 9 S S Asistencia con participación activa y aprovechamiento en las actividades de salas de demostraciones, donde se desarrollan habilidades relacionadas con los cuidados básicos de Enfermería. La asistencia es obligatoria. Y los contenidos teórico prácticos se incluirán en la evaluación.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 C04 C06 0.08 2 N N Seguimiento del aprendizaje del estudiante y resolución de dudas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A12 A13 A14 B03 C06 0.08 2 N N Participación activa en los problemas propuestos para el debate.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A13 A14 B02 B03 B04 0.08 2 S N Exposición de los trabajos realizados según los criterios establecidos
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A12 C01 C04 C05 0.2 5 N N Lectura y análisis de documentos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A12 A13 A14 B02 B03 B04 0.8 20 N N Elaboración de actividades y trabajos según las normas publicadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A12 A13 A14 C04 2.6 65 N N Esta actividad incluye el trabajo personal del estudiante en la preparación de las pruebas de evaluación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A12 A13 A14 B03 B04 0.08 2 S S Evaluación formativa y certificatica
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Pruebas de progreso/Evaluación de informes o trabajos/Casos simulados
Prueba final 70.00% 100.00% Se realizarán pruebas objetivas, escritas u orales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la evaluación continua, para poder superar la asignatura, será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables (prueba final, pruebas de progreso/evaluación de informes o trabajos/casos simulados), siempre se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas. Ejemplo: un 4 sobre 10.
    Los criterios de evaluación que contiene esta guía están referidos a la docencia presencial continua.
  • Evaluación no continua:
    En estos casos, además de la nota del examen de la asignatura, se realizará un examen práctico y un plan de cuidados relacionados con las competencias de los talleres o seminarios y prácticas de laboratorio. Para aprobar la asignatura será necesario obtener un 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la prueba final y el examen práctico/casos clínicos, siempre se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establecen los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se establecen los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Los patrones/dominios funcionales de salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: dos semanas
Grupo 41:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 11-02-2024
Comentario: Esta planificación está sujeta a modificaciones que puedan surgir por situaciones imprevistas. Igualmente puede verse influenciada por la evolución del grupo de alumnos/as

Tema 2 (de 3): Aplicación del Proceso de Enfermería y Lenguajes enferrmeros: NANDA, NIC, NOC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 9
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Periodo temporal: seis semanas
Grupo 41:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 24-03-2024
Comentario: Esta planificación está sujeta a modificaciones que puedan surgir por situaciones imprevistas. Igualmente puede verse influenciada por la evolución del grupo de alumnos/as

Tema 3 (de 3): Procedimientos básicos en cuidados de enfermería
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: cinco semanas
Grupo 41:
Inicio del tema: 25-03-2024 Fin del tema: 19-05-2024
Comentario: Estas actividades están programadas como talleres en los horarios del centro.Se realizan en grupos pequeños, en aulas de demostraciones

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación puede verse modificada por situaciones imprevistas La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Berman, Audrey Fundamentos de enfermería: conceptos, proceso y práctica Pearson 978-84-8322-937-8 2013 Ficha de la biblioteca
Butcher, Howard K. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) Barcelona Elsevier 978-84-9113-404-6 2018  
NANDA Internacional Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2021-2023 Elsevier 978-84-1382-127-6 2021 Ficha de la biblioteca
Potter, Patricia A. Fundamentos de enfermería / Elsevier, 978-84-9022-535-6 2014 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática