Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA.
Código:
15306
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
387 - GRADO EN ENFERMERÍA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
41  42 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: GONZALO MELGAR DE CORRAL - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini. Despacho 1.7
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5808
gonzalo.melgar@uclm.es
Horario de mañana o tarde, también virtual por Teams. Concertar cita previamente.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pretende capacitar al estudiante en la consideración de persona, la familia y la comunidad como unidad de cuidado teniendo en cuenta los factores sociales, culturales y psicológicos y que repercuten en el estado de salud de los miembros de la comunidad.

Además, capacitar al alumno para valorar las diferentes situaciones de salud-enfermedad que afectan a la familia, a lo largo de su ciclo vital, y a la comunidad y a partir de ellas, prestar cuidados integrales de salud, proporcionando cuidados primarios de salud de manera holística y contextualizada, en un entorno en el que se promueva el respeto a los derechos humanos, los valores, las costumbres y las creencias de la persona, las familias y las comunidades.

La asignatura permite al alumno adquirir habilidades en el ámbito de la práctica clínica en el Centro de Salud y en todas aquellas esferas relacionadas con la promoción de salud, con acciones en la prevención de enfermedad, además de considerar la atención de la salud a la comunidad (declaración de la OMS en Alma-Ata).También se pretende abordar contenidos esenciales no solamente para el ámbito de la práctica enfermera en el Centro de Salud, sino que también sienta las bases para convertir al alumno en un lector crítico de literaturacientífica.
 
Pública y Estadística en Ciencias de la Salud.Esta asignatura pretende capacitar al estudiante en la consideración de persona, la familia y la comunidad como unidad de cuidado teniendo en
cuenta los factores sociales, culturales y psicológicos y que repercuten en el estado de salud de los miembros de la comunidad.
Además, capacitar al alumno para valorar las diferentes situaciones de salud-enfermedad que afectan a la familia, a lo largo de su ciclo vital, y
a la comunidad y a partir de ellas, prestar cuidados integrales de salud, proporcionando cuidados primarios de salud de manera holística y
contextualizada, en un entorno en el que se promueva el respeto a los derechos humanos, los valores, las costumbres y las creencias de la
persona, las familias y las comunidades.
La asignatura permite al alumno adquirir habilidades en el ámbito de la práctica clínica en el Centro de Salud y en todas aquellas esferas
relacionadas con la promoción de salud, con acciones en la prevención de enfermedad, además de considerar la atención de la salud a la
comunidad (declaración de la OMS de Alma-Ata). También se pretende abordar contenidos esenciales no solamente para el ámbito de la
práctica enfermera en el Centro de Salud, sino que también sienta las bases para convertir al alumno en un lector crítico de literatura científica.
De igual manera, la asignatura Introducción a la Salud Pública permite al estudiante conocer los fundamentos básicos de la Salud Pública,
integrar el sistema de atención a la salud, y más concretamente la Atención Primaria dentro del Sistema de Salud Pública, y tener una visión de
los determinantes de la salud. Asimismo, le permite conocer los fundamentos teóricos del trabajo en los centros de salud, y en general, del
trabajo extrahospitalario. Se encuadra dentro de la materia Enfermería Familiar y Comunitaria y guarda relación con las siguientes asignaturas:
Diversidad Cultural y Desigualdades Sociales en Salud, Gestión de Servicios de Salud, Enfermería en Salud Pública, Vigilancia en Salud
Pública y Estadística en Ciencias de la Salud.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A16 Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud¿enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
C08 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Demostración de conocimiento relevante en demografía, estadística, epidemiología, análisis de decisiones, economía de la salud, etc; para aplicar a la resolución de problemas y toma de decisiones en salud.
Identificación de los factores determinantes del nivel de salud colectiva para atender las necesidades de salud en un contexto sociocultural, económico y político.
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Analizar la información estadística y cualitativa referida a estudios de base poblacional, identificando las posibles causas de los problemas de salud pública.
Aplicación de los métodos y procedimientos cuanti-cualitativos necesarios para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
Comprensión de los problemas de salud pública desde la intersubjetividad, multiculturalidad e interdisciplinariedad.
Comunicación efectiva de los mensajes de salud al individuo, familia y comunidad.
Descripción de los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar cuidados integrales de salud al individuo, familia y comunidad.
Aceptación de la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Comprensión de las funciones, actividades y actitud cooperativa que el profesional de enfermería ha de desarrollar en un equipo de salud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ecología humana, salud y enfermedad y factores que las condicionan
  • Tema 2: Tema 2 Ámbitos de desarrollo en enfermería comunitaria
  • Tema 3: Tema 3 Introducción a la Demografía Sanitaria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A16 B04 1.44 36 S N Clases teóricas interactivas. Conocimientos teóricos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B03 C03 C05 0.36 9 S N Los seminarios se realizarán preferentemente por profesionales asistenciales especialistas en salud pública con el fin de facilitar un aprendizaje transferencial desde contextos reales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A16 CB5 0.16 4 S S Para la evaluación de los contenidos teóricoprácticos se realizará una evaluación continua mediante dos pruebas escritas que incluirán preguntas temáticas, resolución de casos o situaciones problemáticas. Evaluación formativa
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB3 0.12 3 S N Trabajo dirigido o tutorizado
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 C04 2.4 60 S N Incluye el estudio de los contenidos teóricos y teóricos-prácticos de las actividades desarrolladas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones C03 C07 CB1 0.16 4 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B03 C01 C06 CB2 0.32 8 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A16 B03 B04 C01 C05 C08 CB2 1.04 26 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% La prueba final incluye la evaluación progresiva
(continuada) de contenidos teórico-prácticos. La
calificación final de la asignatura se obtendrá mediante
promedio de la prueba de progreso y la prueba final,
excepto para los alumnos que no hayan superado o no
se hayan presentado a la prueba de progreso, cuya
calificación sería la obtenida en la prueba final
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Incluye: - Pruebas de progreso - Resolución de
problemas - Realización de prácticas - Valoración de la
participación con aprovechamiento
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Estudiantes que por motivos justificados no participen en trabajos teóricos grupales los realizarán de forma individual suponiendo su calificación sólo el 50% de los mismos.
  • Evaluación no continua:
    0%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consistirá en un Prueba final en la que se valoración de la adquisición de los conceptos de la materia, bajo el criterio del dominio del conocimiento teórico de la materia y uso de la lengua escrita, medido mediante una prueba test y de preguntas cortas de los temas, mínimo de 5 sobre 10 para eliminar. Se conservará las calificaciones obtenidas en la elaboración de trabajos teóricos en la convocatoria ordinaria (suponiendo esta nota el 25% de la calificación global de la convocatoria).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Ecología humana, salud y enfermedad y factores que las condicionan
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Grupo 42:
Inicio del tema: 07-09-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Comentario: Planificación aproximada.

Tema 2 (de 3): Tema 2 Ámbitos de desarrollo en enfermería comunitaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 41:
Inicio del tema: 16-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Comentario: Planificación aproximada.

Tema 3 (de 3): Tema 3 Introducción a la Demografía Sanitaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Grupo 42:
Inicio del tema: 07-09-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Comentario: Planificación aproximada.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Planificación aproximada.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Martín Zurro, A. Atención primaria : conceptos, organización y práctica clínica Mosby / Doyma 84-8174-027-6 1995 Ficha de la biblioteca
Martín Zurro, A. Atención familiar y salud comunitaria: conceptos y materiales Elsevier 978-84-8086-728-3 2011 Ficha de la biblioteca
Martínez González MA (ed) Conceptos de salud pública y estrategias preventivas: un manual para ciencias de la salud Elsevier 978-84-8086-904-1 2013 Ficha de la biblioteca
Martínez Riera, José Ramón Manual práctico de enfermería comunitaria Elsevier 978-84-9022-433-5 2014 Ficha de la biblioteca
Morón Marchena JA (ed) Investigar e intervenir en educación para la salud / Narcea, 978-84-277-2087-9 2015 Ficha de la biblioteca
Palacios D. (coord) Enfermería social Síntesis 978-84-975656-53 2012 Ficha de la biblioteca



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