Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS ENFERMERÍA 1
Código:
15303
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
387 - GRADO EN ENFERMERÍA (TO- 387)
Curso académico:
2022-23
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
41 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: PALOMA ESCRIBANO RUIZ - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.18
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Paloma.EscribanoRuiz@uclm.es

Profesor: VICTORIA MAZOTERAS PARDO - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.14
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051875
Victoria.Mazoteras@uclm.es
Martes 09:00h, previa cita.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para matricular las asignaturas Estancias Clínicas 1 y Estancias Clínicas 2, será requisito haber cursado con anterioridad las asignaturas de Fundamentos de Enfermería 1 y 2. En el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con EC1 y 2.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La introducción de esta asignatura en el primer curso del Grado en Enfermería, permite que el estudiante comprenda la situación profesional actual a través del estudio del desarrollo histórico y el análisis de los factores que la han condicionado. Así mismo, se pretende desarrollar las bases teóricas y metodológicas de la disciplina enfermera. Se estudian, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, los conceptos centrales que configuran la disciplina enfermera, los modelos y desarrollos teóricos más relevantes y el proceso de enfermería como una estructura metodológica para una acción profesional dirigida a la promoción de la salud, la prevención y/o recuperación de la enfermedad, la atención y asistencia a los pacientes y la rehabilitación.
Se inicia al alumno en la toma de decisiones clínicas. Se estudia el proceso enfermero y su aplicación a través de marcos conceptuales enfermeros (dominios/patrones funcionales de la salud) que permitan la valoración del estado de salud de las personas, la detección de problemas y planificación de cuidados básicos en situaciones de poca complejidad. Se introduce el lenguaje científico enfermero: la taxonomía diagnóstica aprobada por North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), la taxonomía de resultados Nursing Outcomes Classification (NOC) y la taxonomía de intervenciones de la Nursing Interventions Classification (NIC). En la línea de intervención enfermera, se inicia el conocimiento, habilidades y actitudes para la aplicación de procedimientos y tecnologías de la práctica enferma.
Junto con Fundamentos de Enfermería 2, esta asignatura es la base del cocimiento enfermero y por tanto se relaciona con las materias propias de Ciencias de la Enfermería tanto teórico-prácticas (Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Materno-Infantil, Cuidados de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor) como clínicas (Estancias Clínicas y Prácticum)o se han establecido.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A11 A11. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
A12 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Trabaja y se comunica de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida.
Utiliza un lenguaje profesional, de forma oral y/o escrita, que favorezca la comunicación en el grupo de trabajo colaborativo.
Asume la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional
Comprensión, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería.
Comprensión y análisis de los modelos teóricos de enfermería más relevantes
Demuestra habilidades en el uso de las tecnologías de información y la comunicación.
Describe la evolución histórica de los cuidados relacionándolo con los conceptos de salud, entorno y persona de cada época.
Demuestra conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones clínicas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Evolución histórica de los cuidados de enfermería: de los cuidados de supervivencia al cuidado profesional. Construcción de la práctica profesional.
  • Tema 2: Elementos de competencia. Conceptos nucleares de la disciplina: persona, salud, cuidados y entorno. Enfermería profesional. Corrientes de pensamiento. Orientaciones de la disciplina enfermera dentro de cada paradigma. Modelo conceptual: concepto, utilidad y elementos. Bases teóricas. Clasificación según Escuelas.
  • Tema 3: Definición de proceso de Enfermería (PE) y evolución histórica. Pensamiento crítico y Proceso de Enfermería.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A11 A12 A13 1.36 34 N N Conocimientos Teóricos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos A11 A13 B03 C01 C04 C05 C06 0.8 20 S S Actividades teórico-prácticas en grupo pequeño
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A11 A13 B03 C06 0.08 2 N N Debates y discusión de los temas propuestos.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 C04 C06 0.08 2 N N Seguimiento del aprendizaje del estudiantes y resolución de dudas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A11 A12 A13 A14 B03 0.08 2 S S Evaluación formativa y certificativa
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A11 A12 A13 B02 B04 0.8 20 S N Elaboración de actividades y trabajos según las normas publicadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A11 A12 A13 C04 2.6 65 N N Incluye tanto el estudio de los contenidos teóricos y teórico-prácticos de las actividades desarrolladas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A11 A12 C01 C04 C05 0.2 5 N N Lectura y análisis de documentos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba escrita, test y/u oral.
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Pruebas de progreso/Evaluación de informes o trabajos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que asistan regularmente a las actividades formativas y realicen las pruebas solicitadas podrán superar la asignatura por evaluación continua. Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir un 40% de la puntuación en cada una de las pruebas. Además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que no puede asistir regularmente a las actividades programadas y no realice las pruebas de evaluación continuada, deberá realizar una prueba final en la que se valoren la adquisición de las competencias necesarias y que incluirá la totalidad de los contenidos desarrollados a lo largo del curso. En esta evaluación se podrán exigir pruebas similares a las realizadas en la evaluación continuada, siendo necesario mínimo un 4 sobre 10 en cada una de ellas para superar la materia y además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Iguales que en ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Evolución histórica de los cuidados de enfermería: de los cuidados de supervivencia al cuidado profesional. Construcción de la práctica profesional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 34
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 65
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Grupo 41:
Inicio del tema: 14-09-2022 Fin del tema: 25-10-2022
Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.

Tema 2 (de 3): Elementos de competencia. Conceptos nucleares de la disciplina: persona, salud, cuidados y entorno. Enfermería profesional. Corrientes de pensamiento. Orientaciones de la disciplina enfermera dentro de cada paradigma. Modelo conceptual: concepto, utilidad y elementos. Bases teóricas. Clasificación según Escuelas.
Grupo 41:
Inicio del tema: 02-11-2022 Fin del tema: 22-11-2022

Tema 3 (de 3): Definición de proceso de Enfermería (PE) y evolución histórica. Pensamiento crítico y Proceso de Enfermería.
Grupo 41:
Inicio del tema: 30-11-2022 Fin del tema: 14-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
Alfaro Le-Fevre Pensamiento crítico, razonamiento clínico y juicio clínico en enfermería: un enfoque práctico Elsevier 978-8491138310 2021  
Alfaro, Rosalinda Aplicación del proceso enfermero: fundamento de Razonamiento Wolters Kluwer Health 978-84-15840-76-3 2014  
Alligood, Martha Raile Modelos y teorías en enfermería 9a Ed Elsevier 978-84-9022-727-5 2018  
Berman A, y col Fundamentos de Enfermería: conceptos, procesos y práctica 9a ED Madrid Pearson Prentice Hall 978-84-8322-938-5 2013  
Hernández Garre, JM y otros Fundamentos teóricos de Eª. Teorías y Modelos Diego Marín/librero editor 978-84-16376-24-7 2015  
José Siles González Historia de Enfermeria DAE 978-84-92815-12-8 2011  
Luis Rodrigo, María Teresa Los diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctica Elsevier-Masson 978-84-458-2404-7 2013  



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