Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS ENFERMERÍA 1
Código:
15303
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
387 - GRADO EN ENFERMERÍA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
41 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: PALOMA ESCRIBANO RUIZ - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.18
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Paloma.EscribanoRuiz@uclm.es
Martes 09:00h, previa cita.

Profesor: VICTORIA MAZOTERAS PARDO - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.14
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5829
Victoria.Mazoteras@uclm.es
Martes 09:00h, previa cita.

2. REQUISITOS PREVIOS

Será requisito para matricular las asignaturas Estancias clínicas 1 y 2 haber cursado con anterioridad Fundamentos de Enfermería I y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias clínicas 1 y 2.

Así mismo, para matricular las asignaturas de Estancias clínicas 3, 4 y 5 deberán haber cursado con anterioridad Estancias clínicas 1 y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias clínicas 3, 4 y 5.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La introducción de esta asignatura en el primer curso del Grado en Enfermería, permite que el estudiante comprenda la situación profesional actual a través del estudio del desarrollo histórico y el análisis de los factores que la han condicionado. Así mismo, se pretende desarrollar las bases teóricas y metodológicas de la disciplina enfermera. Se estudian, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, los conceptos centrales que configuran la disciplina enfermera, los modelos y desarrollos teóricos más relevantes y el proceso de enfermería como una estructura metodológica para una acción profesional dirigida a la promoción de la salud, la prevención y/o recuperación de la enfermedad, la atención y asistencia a los pacientes y la rehabilitación.

Se inicia al alumno en la toma de decisiones clínicas. Se estudia el proceso enfermero y su aplicación a través de marcos conceptuales enfermeros (dominios/patrones funcionales de la salud) que permitan la valoración del estado de salud de las personas, la detección de problemas y planificación de cuidados básicos en situaciones de poca complejidad. Se introduce el lenguaje científico enfermero: la taxonomía diagnóstica aprobada por North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), la taxonomía de resultados Nursing Outcomes Classification (NOC) y la taxonomía de intervenciones de la Nursing Interventions Classification (NIC). En la línea de intervención enfermera, se inicia el conocimiento, habilidades y actitudes para la aplicación de procedimientos y tecnologías de la práctica enferma.

Junto con Fundamentos de Enfermería 2, esta asignatura es la base del cocimiento enfermero y por tanto se relaciona con las materias propias de Ciencias de la Enfermería tanto teórico-prácticas (Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Materno-Infantil, Cuidados de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor) como clínicas (Estancias Clínicas y Prácticum)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A11 A11. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
A12 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería.
Comprensión y análisis de los modelos teóricos de enfermería más relevantes
Demuestra conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones clínicas.
Demuestra habilidades en el uso de las tecnologías de información y la comunicación.
Describe la evolución histórica de los cuidados relacionándolo con los conceptos de salud, entorno y persona de cada época.
Trabaja y se comunica de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida.
Utiliza un lenguaje profesional, de forma oral y/o escrita, que favorezca la comunicación en el grupo de trabajo colaborativo.
Asume la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Evolución histórica de los cuidados de enfermería: de los cuidados de supervivencia al cuidado profesional. Construcción de la práctica profesional. Elementos de competencia. Conceptos nucleares de la disciplina: persona, salud, cuidados y entorno.
  • Tema 2: Enfermería profesional. Corrientes de pensamiento. Orientaciones de la disciplina enfermera dentro de cada paradigma. Modelo conceptual: concepto, utilidad y elementos. Bases teóricas. Clasificación según Escuelas.
  • Tema 3: Definición de proceso de Enfermería (PE) y evolución histórica. Pensamiento crítico y Proceso de Enfermería.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A11 A12 A13 A14 1.36 34 S N Conocimientos Teóricos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos A11 A13 A14 B03 C01 C04 C05 C06 0.8 20 S N Actividades teórico-prácticas en grupo pequeño
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A11 A13 A14 B03 C06 0.08 2 S N Debates
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 C04 C06 0.08 2 S N Seguimiento del aprendizaje del estudiantes y resolución de dudas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A11 A12 A13 A14 B03 0.08 2 S S Evaluación formativa y certificativa
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A11 A12 C01 C04 C05 0.2 5 S N Lectura y análisis de documentos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A11 A12 A13 A14 B02 B04 0.8 20 S N Elaboración de actividades y trabajos según las normas publicadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A11 A12 A13 A14 C04 2.6 65 S N Incluye tanto el estudio de los contenidos teóricos y teórico-prácticos de las actividades desarrolladas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba escrita
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Pruebas de progreso/Evaluación de informes o trabajos/Evaluación de memorias de prácticas
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Evolución histórica de los cuidados de enfermería: de los cuidados de supervivencia al cuidado profesional. Construcción de la práctica profesional. Elementos de competencia. Conceptos nucleares de la disciplina: persona, salud, cuidados y entorno.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 34
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 65
Grupo 41:
Inicio del tema: 15-09-2021 Fin del tema: 26-10-2021
Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.

Tema 2 (de 3): Enfermería profesional. Corrientes de pensamiento. Orientaciones de la disciplina enfermera dentro de cada paradigma. Modelo conceptual: concepto, utilidad y elementos. Bases teóricas. Clasificación según Escuelas.
Grupo 41:
Inicio del tema: 03-11-2021 Fin del tema: 23-11-2021

Tema 3 (de 3): Definición de proceso de Enfermería (PE) y evolución histórica. Pensamiento crítico y Proceso de Enfermería.
Grupo 41:
Inicio del tema: 01-12-2021 Fin del tema: 15-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
Alfaro, R Aplicación del proceso enfermero Masson ISBN13:9788445811863 2002  
Alligood, M Modelos y teorías en enfermería Elsevier 9788480867160 2011  
Coliière MF Promover la vida Mc. Graw Hill 9789701072387 2009  
Donahue, Patricia Historia de la Enfermería Harcourt Mosby ISBN: 9788475922393 1988  
García Martín-Caro Evolución histórica del cuidado enfermero Elsevier 9788481745467 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática