Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGIA
Código:
15301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
387 - GRADO EN ENFERMERÍA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
41 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO DE LA TORRE BRASAS - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.8
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5848
jose.torre@uclm.es
Lunes 9-10 h Martes 9-a10 Jueves 8,30-9,30 Viernes 8,30-9,30

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia del plan de estudios denominada Psicología permitirá al alumno de enfermería adquirir los conocimientos y competencias de carácter psicosocial que le permitan un acercamiento holístico a las personas, acorde con los cuidados integrales que debe ofrecer como profesional. La materia está constituida por las asignaturas básicas: Psicología y Psicología de la salud.

La asignatura de Psicología se centra en el estudio de la conducta humana y los procesos cognitivos, motivacionales y emocionales que influyen sobre ella; además, introduce al alumno en el conocimiento de la psicología social y la psicología del desarrollo. Finalmente, se abordan situaciones de especial riesgo como la violencia.

La materia de psicología (nivel básico) te prepara directamente para cursar la materia de Psicología de la Saludde segundo curso (nivel técnico). Por otra parte, el conocimiento y comprensión de los procesos psicológicos básicos te servirán de base para el desarrollo de competencias que se trabajarán en otras asignaturas, como las referidas a la comunicación e interacción paciente-enfermera, valoración y diagnóstico de ciertos patrones de necesidades, aplicación de criterios evolutivos y educación para la salud. Asimismo, esta asignatura facilitará el desarrollo de las competencias relacionadas con la enfermería psiquiátrica y de salud mental


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano.
A10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión de la interrelación entre lo biológico y lo psicológico en el ser humano
Conocimiento de los procesos psicológicos básicos que permiten entender la conducta humana.
Conocimiento relevante de ciencias básicas y de la vida y capacidad para aplicarlo a los cuidados
Conocimiento relevante y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.
Identificación de las características de las diferentes etapas de la vida.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: introducción a la psicología
    • Tema 1.1: La psicología como ciencia
    • Tema 1.2: Neurociencia y estados de conciencia
  • Tema 2: procesos psicológicos básicos
    • Tema 2.1: Aprendizaje
    • Tema 2.2: Sensación y percepción
    • Tema 2.3: Atención
    • Tema 2.4: Memoria,pensamiento y lenguaje
    • Tema 2.5: Motivación, emoción y personalidad
  • Tema 3: El desarrollo psicosocial
    • Tema 3.1: El desarrollo en la infancia y adolescencia
    • Tema 3.2: El desarrollo en la edad adulta y la vejez
  • Tema 4: Psicología social
    • Tema 4.1: Cognición e influencia social
    • Tema 4.2: Violencia social y familiar
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A10 1.28 32 S N Clases expositivas presenciales de acuerdo al horario público de la Facultad
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 C01 C05 0.64 16 S N Clases expositivas presenciales de acuerdo al horario público de la Facultad
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo B02 B03 C01 C04 C05 1.2 30 S N Elaboración de un trabajo grupal de acuerdo a las indicaciones que se subiran en el campus virtual
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates B03 C05 C06 0.12 3 S N Foros y debates programados por el/la profesor/a
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo B02 B03 C04 C05 C06 0.2 5 S N Presentación de trabajos grupales
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 C04 C05 0.08 2 S N Tutorías de supervisión y dirección de los trabajos grupales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A10 2.4 60 S N Estudio de toda la materia trabajada en la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A10 B02 B03 0.08 2 S S Examen final sobre toda la materia trabajada en la asignatura
6 150 S N
6 150 S S
6 150 S N
6 150 S N
Total: 30 750
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación a través de diversas actividades, que demuestre aprovechamiento de las clases o mejora de las competencias.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación oral de temas de acuerdo a la programación de la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Trabajos supervisados en tutoría
Prueba final 55.00% 0.00% Prueba final de acuerdo al calendario de evaluaciones de la facultad
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el alumno deberá haber acumulado una puntuación total de 5 o mayor, en la suma de puntuaciones de las distintas pruebas y tareas ponderadas por su valor global (% de la nota global
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos deberán realizar un examen sobre la totalidad de la materia respetándose las notas obtenidas en el resto de tareas durante el curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación consistirá en un examen final que podrá ser escrito u oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): introducción a la psicología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: SEMANAS 1-2-3

Tema 2 (de 4): procesos psicológicos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32
Periodo temporal: SEMANAS 4-5-6
Grupo 41:
Inicio del tema: 30-09-2021 Fin del tema:

Tema 3 (de 4): El desarrollo psicosocial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: SEMNAS 7-8-9

Tema 4 (de 4): Psicología social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: SEMANAS 10-11-12-13

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia temporal de desarrollo de cada tema se informará a través del campus virtual de la asignatura, adecuándose a la planificación semanal informada a través del espacio del centro en la web corporativa.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Díaz Méndez, Darío Psicología médica Elsevier 978-84-9022-481-6 2 2015  
Hoffman, Lois ;Scott Paris E. Psicología del desarrollo hoy McGraw-Hill 84-481-0297-5 2010  
Kandel, Eric R. Neurociencia y conducta Prentice Hall 84-89660-05-0 2003  
Leahy, T. Historia de la psicología Madrid Pearson 13:9788415552420 2013  
Morris, C.G. y Maisto, A.A. Psicología Prentice-Hall 2011  
Myers, David G. Psicología Editorial Médica Panamericana, 978-84-9835-316-7 2011 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática