Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANATOMÍA HUMANA
Código:
15300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
387 - GRADO EN ENFERMERÍA (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
41 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: ESMERALDA SANTACRUZ SALAS - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SABATINI: 1.21
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5640
Esmeralda.Santacruz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de la anatomía humana es el de una asignatura cuya materia es básica en el Plan de Estudios de Grado en Enfermería, siendo imprescindible en la formación de los profesionales de la salud.

El aprendizaje de esta materia permite a los/las estudiantes la adquisición de conocimientos teóricos sobre las diferentes estructuras, organización, disposición regional y relación entre forma y función del cuerpo humano, y poderlos aplicar posteriormente a la práctica profesional.

La anatomía humana está relacionada dentro de la Formación básica del Grado con las materias de Fisiología, Bioquímica, Psicología, Legislación y Ética profesional; dentro de las Ciencias de la Enfermería se relaciona con las materias de Antecedentes y Fundamentos Teórico-Metodológicos en Enfermería, Enfermería médico-quirúrgica, materno infantil, geriátrica, psiquiátrica y salud mental. Estancias Clínicas y Prácticum.

Contribuyendo con estas asignaturas y materias del Grado que los/las estudiantes consigan las competencias profesionales necesarias para una atención de calidad, satisfaciendo las necesidades de salud


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento e identificación de las estructuras del cuerpo humano.
Identificación de las características estructurales de las diferentes etapas de la vida
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases anatómicas. Generalidades
  • Tema 2: Sistema musculoesquelético y articular
  • Tema 3: Sistema Nervioso y endocrino. Órganos de los sentidos
  • Tema 4: Sistema cardiovascular y linfático
  • Tema 5: Aparato respiratorio, digestivo y urinario
  • Tema 6: Aparato reproductor
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 1.6 40 N N Presentación, exposición y debate de los contenidos del tema, Se recomienda asistencia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 B02 B03 C01 C04 0.8 20 S S Identificar estructuras anatómicas en grupos de trabajo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 B03 C01 C04 0.96 24 S N Seleccionar información construyendo aprendizaje
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B02 B03 C01 C04 0.08 2 S N Exponer conocimientos anatómicos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 C01 C04 2.4 60 N N Utilización de recursos bibliográficos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 B03 C01 C04 0.08 2 S S Evaluación del aprendizaje, actitudes (valores), destrezas y procesamiento de la información del estudiante
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 B03 C01 C04 0.08 2 S S Evaluación del aprendizaje, actitudes (valores), destrezas y procesamiento de la información del estudiante
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.64 Horas totales de trabajo presencial: 66
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.36 Horas totales de trabajo autónomo: 84

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Evaluación de los conocimientos adquiridos y del interes y la motivación alcanzados en el proceso enseñanza-aprendizaje
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Valoración de la adecuación al contenido de la materia trabajada y de la presentación
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Evaluación de las competencias de la materia
Prueba final 35.00% 100.00% Evaluación de las competencias de la materia
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que asistan regularmente a las actividades formativas y realicen las pruebas de progreso podrán superar la asignatura por evaluación continua. Para poder sumar las notas obtenidas en las actividades de evaluación continua, será necesario obtener una nota igual o superior a 4 en las actividades obligatorias (memoria y pruebas de evaluación-parcial y/o prueba final). Además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10. Las actividades obligatorias podrán recuperarse en la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que participen en menos del 50% de las actividades de evaluación continua, serán evaluados por evaluación NO continua y la nota de la asignatura será la obtenida en la prueba final, que valdrá el 100%.Para aprobar la asignatura será necesario obtener un 5 sobre 10 en dicha prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación global en la convocatoria extraordinaria tendrá las mismas características que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Tendrá la misma valoración y criterios que las convocatorias ordinarias y extraordinarias
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Bases anatómicas. Generalidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 41:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 17-09-2021

Tema 2 (de 6): Sistema musculoesquelético y articular
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 20 de septiembre al 1 de Octubre
Grupo 41:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 08-10-2021

Tema 3 (de 6): Sistema Nervioso y endocrino. Órganos de los sentidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 41:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021

Tema 4 (de 6): Sistema cardiovascular y linfático
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 42:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 19-11-2021

Tema 5 (de 6): Aparato respiratorio, digestivo y urinario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 41:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 10-12-2021

Tema 6 (de 6): Aparato reproductor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 41:
Inicio del tema: 13-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gerard J.Tortora, G.J; Derrickson B Principios de anatomía y fisiología Madrid Panamericana 9786078546114 2018  
Kevin T, Patton ,KT y Thibodeau,G.A. Anatomía y Fisiología Madrid Elseiver 978-84-9022-108-2 2013 Ficha de la biblioteca
Netther, F.H., M.D Atlas de Anatomía humana Madrid Elseiver 9788491134688 2019  
Paulsen F,and Walschke J Sobotta Atlas de Anatomía humana Madrid Elseiver 9788491133933 2018  
Richard L. Drake, Wayne Vogl, Adam W. M. Mitchell Gray Anatomía para estudiantes Madrid Elseiver 9788490228425 2015  
Welsch, Ulrich Sobotta,J Histología Panamericana 978-607-7743-91-0 2014 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática