Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICAS EN EMPRESA
Código:
55407
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2020-21
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (CU)
Grupo(s):
30  39 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://bellasartes.uclm.es/wp-index.php/project/practicas/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE AJA DE LOS RIOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 3.02A
ARTE
4536
jose.aja@uclm.es
Anual: jueves de 9:00 a 11.00 y de 14:00 a 15:00 h

Profesor: MONTSERRAT DE PABLO MOYA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 210
ARTE
969179100 ext. 6430
montserrat.pablo@uclm.es

Profesor: GABRIEL PEREZZAN PARDO - Grupo(s): 30  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 209
ARTE
969179100.4510
gabriel.perezzan@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
  • Estar matriculado y no haber cerrado el expediente académico con la UCLM.
  • Tener superados el 50% de los créditos del título de Grado (120 créditos).
  • Se reconocerán hasta un máximo de 6 créditos (150 horas) en Grado (Plan 2016/17). (1 Crédito ECTS = 25 horas).
  • Los créditos de las prácticas no computan para la obtención de las menciones de Grado, por lo que deberán matricularse aparte.
  • El periodo de prácticas tendrá una duración máxima de 6 meses, y deberá realizarse antes del 30 de septiembre del curso académico actual.
  • En el caso de alumnos que vayan a presentar su TFG ese mismo año, éstas tendrán que ajustarse a la fecha de la convocatoria correspondiente.
  • Al estudiante de Máster se le emitirá un certificado, pero no se contabilizará en su expediente ni se le otorgarán créditos.
  • El Seguro de Responsabilidad Civil cubrirá a todos los estudiantes sin distinción de edad en los programas de prácticas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. https://www.uclm.es/misiones/lauclm/consejodedireccion/gerencia/seguros
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Con la inclusión de esta asignatura en el curriculum del Grado de Bellas Artes se introduce al estudiante en la realidad profesional de alguno de los muy diversos ámbitos relacionados con los estudios BBAA. Dado que para que los estudiantes puedan realizar las prácticas tienen que haber superado al menos la mitad del programa formativo, se entiende que se encuentran capacitados para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el buen desarrollo de la misma.

Así pues, el bagaje de conocimientos teóricos e instrumentales, las habilidades técnicas y la incorporación de competencias de interacción que el alumno ha ido adquiriendo a lo largo de su formación lo sitúan en condiciones de realizar una práctica profesional que está enfocada a completar sus competencias.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
G05 Capacidad para participar en equipos de trabajo orientados al ámbito de la creación artística y a la gestión cultural.
T04 Compromiso ético
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de asumir responsabilidades.
Capacidad de iniciativa y de trabajar de forma autónoma.
Habilidad para el liderazgo y la autocrítica.
Capacidad para resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Conocimiento del ámbito de trabajo propuesto por la empresa en la que participa el estudiante.
Reconocimiento de la pluralidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Prácticas en empresas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las características de la asignatura hacen que el proceso de enseñanza- aprendizaje no esté  supeditado a temas concretos. El aprendizaje va más allá de la aplicación práctica de conocimientos, supone aprender a pensar como un profesional en contextos reales y esta inmersión requiere de la coordinación con los profesionales de cada campo relacionado con las prácticas artísitcas. Los perfiles más demandados son: Diseño (gráfico, publicidad y web) ; Audiovisuales (video, Tv y fotografía); Gestión Cultural y Talleres de áreas como grabado, escultura etc.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Contrato de aprendizaje 3.6 90 S N Realización de la práctica en la empresa de forma presencial. Se entiende que, por la singularidad de la asignatura, la presencialidad en la empresa es importante pero no debe agotar todos los créditos correspondientes, ya que restarían créditos al trabajo autónomo. No debemos olvidar que el estudiante se está formando, de ahí que en la elaboración de los distintos proyectos formativos habrá que dejar constancia de ello.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 S N Realización de trabajos de manera autónoma que no exijan presencialidad en numerosas tareas que se pudieran desarrollar a través de otros canales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 G05 T04 0.4 10 S S Elaboración de la memoria de la práctica
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 Horas totales de trabajo autónomo: 60

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Elaboración y presentación en tiempo y forma de la memoria de las prácticas.
Realización de prácticas externas 85.00% 85.00% Realización de las prácticas en empresas con las funciones que describan el plan formativo que se desarrolle específicamente para cada alumno en función del perfil de la actividad de la empresa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Seguimiento adecuado de los objetivos y competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Seguimiento adecuado de los objetivos y competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Seguimiento adecuado de los objetivos y competencias de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Prácticas en empresas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 1er y 2º Semestre
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 31-07-2021
Grupo 39:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 31-07-2021
Comentario: El período temporal de la práctica se determinará en función de las necesidades y circunstancias tanto del alumno como de la empresa.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática