Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE E INDUSTRIA CULTURAL
Código:
55406
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2020-21
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (CU)
Grupo(s):
30  39 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAUL HIDALGO VILLALGORDO - Grupo(s): 30  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/210
ARTE
4511
raul.hidalgo@uclm.es
En horarios de tutori¿as, previa solicitud. Consultar en Web Despacho 210.

Profesor: ANA NAVARRETE TUDELA - Grupo(s): 30  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 210
ARTE
4502
ana.navarrete@uclm.es
En horarios de tutori¿as, previa solicitud. Consultar en Web Despacho 210.

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura no tiene requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Módulo II Desarrollos de las artes plásticas y las artes visuales (3er. y 4º curso)
El objetivo de este módulo es el de profundizar en los procedimientos y transformaciones que implican los nuevos retos de una cultura
caracterizada por el desarrollo de las artes plásticas y de lo visual como consecuencia de la implosión de los nuevos medios. Analizando el
impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación sobre la experiencia estética y las prácticas artísticas.

La MATERIA VI: Desarrollos complementarios (4º curso)

Tal y como indica su nombre se trata de contenidos que pueden ser complementarios a las materias III-IV-V y consta de una oferta de 36 créditos ECTS optativos. Se relaciona a continuación las asignaturas que integran la materia: Otros comportamientos artísticos, Sistemas de representación espacial, Arte e identidad, Arte y literaturaArte e industria cultural, Filosofía del arte.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E05 Analizar el funcionamiento del ámbito artístico, identificando los diferentes agentes y conociendo el marco normativo y legal al que están sujetos para integrarse de manera profesional al mismo.
E06 Conocimiento de las características de los espacios y medios de exposición, almacenaje y transporte de las obras de arte.
E12 Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
G01 Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura.
T01 Comunicación oral y escrita en la lengua propia
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá adquirido conocimientos acerca del entorno institucional de las prácticas artísticas ¿asociaciones, galerías, museos, exposiciones, eventos culturales contemporáneos- y del marco legal.
Habrá adquirido el grado de autonomía necesaria para desarrollar convenientemente prácticas de naturaleza artística, individual o colectivamente, con un grado de profesionalidad.
Habrá aprendido métodos de trabajo en grupo a través de la participación en prácticas colectivas y debates.
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular el enunciado que potencialmente se encuentre en la misma.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Arte e Industria Cultural
  • Tema 2: La Institución Arte
    • Tema 2.1: Crítica institucional (algunos casos de estudio)
  • Tema 3: Artista profesional: competencias y herramientas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 E06 1.36 34 N N Se expondrán en clase los contenidos fundamentales de la asignatura.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E12 G01 0.72 18 S N Tras la exposición de los contenidos se abrirá debate para profundizar, de manera crítica y participativa, lo expuesto.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación T01 0.32 8 S S La prueba final consistirá en una presentación oral o un comentario de texto.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E12 E17 G01 1.6 40 S S Elaboración y presentación en el tiempo propuesto de los trabajos solicitados.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 2 50 S S El estudiante leerá con aprovechamiento los textos propuestos, para utilizarlos en clase, tanto en los debates como en exposiciones específicas, que podrán ser verbales o escritas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 60.00% La entrega en fecha de los trabajos solicitados. Se valorará la presentación y su contenido, la ortografía, la sintaxis, así como las capacidades expresivas y el desarrollo del pensamiento crítico.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 40.00% Se valorará la participación crítica y activa.
Se valorará la capacidad comunicativa oral y de síntesis, así como de respuestas dialogantes.
El estudiante que no pueda asistir a las clases presenciales podrá completar mediante el conveniente seguimiento de la asignatura a través de tutorías y medios virtuales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Presentación de trabajo entorno a los temas tratados en la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Presentación de trabajo entorno a los temas tratados en la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Presentación de trabajo entorno a los temas tratados en la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Arte e Industria Cultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: febrero-marzo

Tema 2 (de 3): La Institución Arte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: marzo-abril

Tema 3 (de 3): Artista profesional: competencias y herramientas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: abril-mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AA VV Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional Madrid Traficantes de Sueños 978-84-96453-31-9 2008  
AAVV Los nuevos productivismos Barcelona Ediciones Museu d'Art Contemporani de Barcelona 978-84-490-2623-2 2010  
Hito Steyerl Los condenados de la pantalla Buenos Aires Caja negra ediciones 978-978-1622-31-3 2014  
Jorge Ribalta, ed. Servicio Público Salamanca/Barcelona Ed. Univ. Salamanca/UAAV 84-7800-089-5 1998  
Juan Antonio Ramirez, ed. El sistema el arte en España Madrid Cátedra 978-84-376-2713-7 2010  
O¿Doherty, Brian Dentro del cubo blanco. La ideología del espacio expositivo. Libro Cendeac, Murcia 9788496898707 2011  
Stewart Home El asalto a la cultura Virus editorial 84-96044-04-1 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática