Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FILOSOFÍA DEL ARTE
Código:
55405
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2023-24
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICENTE JARQUE SORIANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/ 211
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4513
vicente.jarque@uclm.es
Miércoles de 16 a 18 h. Jueves de 10 a 12 h. Viernes de 10 a 12 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda una solvente familiarización previa con la teoría y la historia del arte contemporáneo, así como con un mínimo de conocimientos acerca de la tradición del pensamiento filosófico y su situación en el presente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En el contexto de la Materia VI, Desarrollos Formativos Complementarios a las Menciones, la asignatura de Filosofía del Arte se propone proporcionar al estudiante la capacidad para manejar los principales conceptos estético-filosóficos que se hallan en la base de los discursos teóricos y críticos sobre el arte en general, y sobre las artes del presente en particular, desarrollándolos en función de sus orígenes históricos y en conexión con su vigencia en nuestros días.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
E08 Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.
G01 Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura.
G04 Utilizar recursos que permitan la indagación y el cuestionamiento crítico y/o metodologías creativas, demostrando iniciativa y capacidad en la gestión de documentos de interés para el desempeño de la práctica artística o de la industria cultural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Familiarización con la terminología propia del discurso sobre el arte.
Capacidad para argumentar sobre las artes en función de las categorías teóricas desde las que se han legitimado como tales.
Aprendizaje de técnicas de reflexión teórica y presentación de problemas conceptuales de las prácticas artísticas contemporáneas. Aplicación de metodologías de investigación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN
    • Tema 1.1: Presentación del programa.
    • Tema 1.2: Los tres paradigmas: belleza, experiencia estética, arte.
  • Tema 2: ARTE, BELLEZA, REPRESENTACIÓN
    • Tema 2.1: Platón: arte, conocimiento y arrebato. La belleza absoluta. Arte y política.
    • Tema 2.2: Aristóteles: la mímesis y la catharsis. Actualidad de Aristóteles.
  • Tema 3: EL PROBLEMA DE LA EXPERIENCIA ESTÉTICA
    • Tema 3.1: El sentido del "gusto". La norma, las "reglas" y el "genio".
    • Tema 3.2: Pervivencia y anacronismos del gusto. El dandy, la moda, el kitsch.
  • Tema 4: FORMALISMO E HISTORICIDAD
    • Tema 4.1: Los orígenes del formalismo: Kant.
    • Tema 4.2: Forma clásica y conciencia histórica: Schiller.
    • Tema 4.3: Transgrediendo límites: el absolutismo romántico en busca de una "nueva mitología".
    • Tema 4.4: Forma, historia, modernismo y vanguardia. El contexto actual.
  • Tema 5: SOBRE EL FIN DEL ARTE
    • Tema 5.1: Hegel y el fin de la época del arte: el arte como una "cosa del pasado".
    • Tema 5.2: La recuperación de Hegel por Danto: el arte "posthistórico".
  • Tema 6: ARTE Y CULTURA DE MASAS
    • Tema 6.1: Benjamin y el fin del aura..
    • Tema 6.2: Adorno y la "industria cultural".
  • Tema 7: OTRAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS
    • Tema 7.1: Las filosofías de la "diferencia" (Derrida, Foucault, Deleuze).
    • Tema 7.2: La estética como política (Rancière)
    • Tema 7.3: Estética neopragmatista (Dewey, Rorty, Shusterman)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.4 60 S N Clases magistrales a partir de textos, imágenes y material docente específico.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.4 60 S S Preparación de las pruebas de evaluación teórica
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos 1.2 30 S S Preparación de recensiones
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 80.00% 80.00% Presentación de dos trabajos tutorizados en los que se ponga de manifiesto, desde algún asunto particular, el dominio general del temario.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Se valorará la asistencia y la participación en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de conocimiento de la materia tratada, así como la originalidad de los trabajos, la capacidad de articulación del discurso y la claridad expositiva. Se valorará también el grado de participación en clase.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios serán los mismos. La participación en clase podrá ser sustituida por actividades tutoriales y de comunicación telemática.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 37
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 19

Tema 1 (de 7): INTRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 7): ARTE, BELLEZA, REPRESENTACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: Semana 2-4

Tema 3 (de 7): EL PROBLEMA DE LA EXPERIENCIA ESTÉTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Periodo temporal: Semana 5-6

Tema 4 (de 7): FORMALISMO E HISTORICIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 8
Periodo temporal: Semana 7-10

Tema 5 (de 7): SOBRE EL FIN DEL ARTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: Semana 10-12

Tema 6 (de 7): ARTE Y CULTURA DE MASAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: Semana 13-14

Tema 7 (de 7): OTRAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: Semana 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bozal, Valeriano (ed.) Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas Madrid Visor 1996  
Givone, Sergio Historia de la estética Madrid Tecnos 1990  
Jimenez, Marc ¿Qué es la estética? Barcelona Idea Books 1999  
Liessmann, Konrad Paul Filosofía del arte moderno Madrid Herder 2006  
Marchán, Simón La estética en la cultura moderna Madrid Alianza 2002  
Valverde, José María Breve historia y antología de la estética Barcelona Ariel 1979  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática