Se recomienda una solvente familiarización previa con la teoría y la historia del arte contemporáneo, así como con un mínimo de conocimientos acerca de la tradición del pensamiento filosófico y su situación en el presente.
En el contexto de la Materia VI, Desarrollos Formativos Complementarios a las Menciones, la asignatura de Filosofía del Arte se propone proporcionar al estudiante la capacidad para manejar los principales conceptos estético-filosóficos que se hallan en la base de los discursos teóricos y críticos sobre el arte en general, y sobre las artes del presente en particular, desarrollándolos en función de sus orígenes históricos y en conexión con su vigencia en nuestros días.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E07 | Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. |
E08 | Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. |
G01 | Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura. |
G04 | Utilizar recursos que permitan la indagación y el cuestionamiento crítico y/o metodologías creativas, demostrando iniciativa y capacidad en la gestión de documentos de interés para el desempeño de la práctica artística o de la industria cultural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Familiarización con la terminología propia del discurso sobre el arte. | |
Capacidad para argumentar sobre las artes en función de las categorías teóricas desde las que se han legitimado como tales. | |
Aprendizaje de técnicas de reflexión teórica y presentación de problemas conceptuales de las prácticas artísticas contemporáneas. Aplicación de metodologías de investigación. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.4 | 60 | S | N | Clases magistrales a partir de textos, imágenes y material docente específico. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2.4 | 60 | S | S | Preparación de las pruebas de evaluación teórica | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | 1.2 | 30 | S | S | Preparación de recensiones | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 80.00% | 80.00% | Presentación de dos trabajos tutorizados en los que se ponga de manifiesto, desde algún asunto particular, el dominio general del temario. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Se valorará la asistencia y la participación en clase. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 37 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 19 |
Tema 1 (de 7): INTRODUCCIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Periodo temporal: Semana 1 |
Tema 2 (de 7): ARTE, BELLEZA, REPRESENTACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Periodo temporal: Semana 2-4 |
Tema 3 (de 7): EL PROBLEMA DE LA EXPERIENCIA ESTÉTICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6 |
Periodo temporal: Semana 5-6 |
Tema 4 (de 7): FORMALISMO E HISTORICIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 8 |
Periodo temporal: Semana 7-10 |
Tema 5 (de 7): SOBRE EL FIN DEL ARTE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Periodo temporal: Semana 10-12 |
Tema 6 (de 7): ARTE Y CULTURA DE MASAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Periodo temporal: Semana 13-14 |
Tema 7 (de 7): OTRAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Periodo temporal: Semana 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |