Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE Y LITERATURA
Código:
55404
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2021-22
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO SANCHEZ MARTINEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 208
HISTORIA DEL ARTE
4558
josea.sanchez@uclm.es
Lunes: 12.00-15.00 Miércoles: 12.30-14.00 y 15.00-16.00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte de la materia Desarrollos formativos complementarios, común a las tres menciones. Incluye seis asignaturas de carácter transversal, que aportan competencias gemerañes No constituyen una unidad de contenidos ni metodologías, pero cada una de ellas ofrece herramientas muy útiles para el desarrollo formativo y la preparación profesional. 

Arte y LIteratura ofrece una profundización en la relación entre las artes visuales, la literatura, el cine y la música, siendo muy recomen- dable para aquellos estudiantes interesados en desarrollar proyectos artísticos relacionados con el lenguaje, así como para quienes tengan interés en la escritura crítica o creativa. 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E07 Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
G06 Capacidad de relacionar materiales y conceptos de origen diverso para el desarrollo de proyectos artísticos o culturales.
T01 Comunicación oral y escrita en la lengua propia
T02 Conocimiento de una lengua extranjera
T04 Compromiso ético
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocerá los términos con los que se han venido manteniendo los discursos artísticos más relevantes y será capaz de referenciar su obra en el contexto artístico, estableciendo las conclusiones oportunas.
Será capaz de argumentar sobre la problemática de las prácticas artísticas contemporáneas,
Sabrá utilizar los recursos necesarios para contextualizar, justificar y defender la propia obra ante público tanto especializado como no especializado..
Resultados adicionales
Descripción
1. Habrá aprendido métodos de trabajo en grupo a través de la participación en prácticas colectivas y debates.
2. Será capaz de argumentar sobre la problemática de las prácticas artísticas contemporáneas.
3. Habrá mejorado sus capacidades de lectura y análisis
4. Habrá mejorado sus capacidades de escritura crítica y creativa.
5. Habrá adquirido nuevos conocimientos sobre literatura contemporánea.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La figura del artista en la literatura contemporánea
  • Tema 2: Diálogos de la literatura, las artes visuales y la música
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas 1 y 2 se desarrollarán alternativamente a lo largo del cuatrimestre. Dedicaremos dos horas semanales al comentario de textos literarios, que se irán publicando con suficiente antelación en Campus Virtual. Las otras dos horas serán dedicadas a la lectura y comentario de los ejercicios de escritura propuestos semanalmente.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 E02 T01 T02 2.4 60 S S Lectura de textos o visionado de material para la preparación de los seminarios
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Seminarios CB04 E07 T01 1.12 28 S N Seminarios de debate. Cada semana se planteará un texto o un tema para discusión, sobre el que los estudiantes trabajarán previamente. No recuperable
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Seminarios E07 T01 T04 0.96 24 S N En la segunda parte del cuatrimestre, cada estudiante deberá responsabilizarse de introducir para discusión una de las lecturas o materiales propuestos. No recuperable
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E07 0.32 8 S S Asistencia a conferencias o participación en seminarios de profesores invitados
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CB05 E08 G01 G02 T01 T04 1.2 30 S S Elaboración de textos para compartir en los seminarios. Elaboración del trabajo o memoria final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 60.00% 60.00% Redacción de ejercicios de escritura. Será requisito mínimo la presentación de tres reseñas de lectura de los libros propuestos y tres ejercicios de escritura creativa. Estos tres últimos podrán ser sustituidos por un ensayo final, que será optativo para quienes presenten las 6 tareas mínimas requeridas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 40.00% Valoración de la participación con aprovechamiento del estudiante en el aula, talleres, seminarios y conferencias programados para la formación del estudiante. Presentación de un tema durante los seminarios.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Serán requisitos mínimos: asistencia regular a los seminarios, Presentación de 3 reseñas de lectura y 3 ejercicios de escritura creativa. Los ejercicios de escritura creativa podrán ser sustituidos por la presentación de un ensayo final. El ensayo final será optativo para quienes hayan cumplido el requisito de asistencia + 6 entregas. Será también requisito la presentación de un tema en la segunda parte el cuatrimestre y una memoria o trabajo final (que puede coincidir con una de las reseñas de lectura solicitadas).
    Para los estudiantes que justifiquen la imposibilidad de asistir a clase, serán requisitos mínimos haber presentado al menos tres textos o recesiones durante el cuatrimestre en los plazos establecidos y un ensayo final previamente acordado con el profesor.
  • Evaluación no continua:
    Serán requisitos mínimos: asistencia regular a los seminarios, presentación de 3 reseñas de lectura y 3 ejercicios de escritura creativa. Los ejercicios de escritura creativa podrán ser sustituidos por la presentación de un ensayo final. El ensayo final será optativo para quienes hayan cumplido el requisito de asistencia + 6 entregas. Será también requisito la presentación de un tema en la segunda parte el cuatrimestre y una memoria o trabajo final (que puede coincidir con una de las reseñas de lectura solicitadas).
    Para los estudiantes que justifiquen la imposibilidad de asistir a clase, serán requisitos mínimos presentar al menos tres textos o recesiones y un ensayo final previamente acordado con el profesor.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán requisitos mínimos haber asistido regularmente a los seminarios, haber presentado al menos un texto o tema en la segunda parte el cuatrimestre y un ensayo final final.
Para los estudiantes que hayan justificado la imposibilidad de asistir a clase, serán requisitos mínimos presentar al menos tres textos o recesiones durante el cuatrimestre en los plazos establecidos y un ensayo final previamente acordado con el profesor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 1 (de 2): La figura del artista en la literatura contemporánea
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 28
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 8 semanas

Tema 2 (de 2): Diálogos de la literatura, las artes visuales y la música
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 24
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 7 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Harold Bloom Cómo leer y por qué Anagrama 1995  
Italo Calvino Por qué leer a los clásicos Barcelona Tusquets 1999  
J.M. Coetzee Costas extrañas. Ensayos 1986-1999 Barcelona Debate 2004  
Rosario Castllano Mujer que sabe latín México Fondo de Cultura Económica 2015  
Virginia Woolf Una habitación propia Alianza 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática