Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN ESPACIAL
Código:
55402
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2023-24
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª SANDRA ROMERO MARTINEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Periodismo / 1.05
ARTE
4837
mariasandra.romero@uclm.es
Miercoles 16:00-20:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen. El curso está adaptado para ser seguido por todos aquellos estudiantes que tengan interés en iniciarse o en mejorar sus conocimientos sobre dibujo técnico, por tanto no es necesario tener conocimientos previos. Ser docente es una estupenda salida profesional para la que será necesario dominar el dibujo técnico por lo que para el estudiante que quiera tener esa puerta abierta esta asignatura será de enorme utilidad. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El fin fundamental de la asignatura de Sistemas de representación es que el estudiante adquiera competencias y habilidades que le posibiliten el acceso a un campo profesional más amplio, proporcionando una base técnica que le permita trabajar y comunicarse tanto en el ámbito de la producción artística, como en el del diseño, permitiendo la trasmisión de ideas con otros profesionales no vinculados con las Bellas Artes. Además, la asignatura Sistemas de representación ofrece una base imprescindible para aquellos que decidan optar en el futuro a la docencia.
 
La asignatura se concibe como herramienta básica para incrementar la capacidad de abstracción y la visión espacial del estudiante. Se tratarán aspectos teórico-prácticos del dibujo técnico y se realizarán propuestas para su desarrollo práctico en el aula. Su campo de estudio está relacionado con la llamada geometría descriptiva y los sistemas de representación. Los distintos sistemas de representación permiten llevar el espacio tridimensional a las dos dimensiones, a la vez que permite la lectura de planos y bocetos de volúmenes en el dibujo, la pintura y la escultura para poder ser reproducidos. Por lo tanto, existe una gran relación de la asignatura con otras materias del Plan de Estudio como son asignaturas del área de dibujo, de escultura y de pintura y otras enfocadas al diseño e imágenes 3D.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E14 Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
G03 Integrar conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar proyectos artísticos o culturales.
T01 Comunicación oral y escrita en la lengua propia
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá aprendido métodos de trabajo en grupo a través de la participación en prácticas colectivas y debates.
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes.
Sabrá utilizar los recursos necesarios para contextualizar, justificar y defender la propia obra ante público tanto especializado como no especializado..
Habrá adquirido el grado de autonomía necesaria para desarrollar convenientemente prácticas de naturaleza artística, individual o colectivamente, con un grado de profesionalidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La representación del espacio en el plano. Sistema Diédrico.
  • Tema 2: Sistema Axonométrico.
  • Tema 3: Sistema Cónico
  • Tema 4: Trazado de sombras
  • Tema 5: AutoCAD básico
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CB05 E14 E17 G03 T01 1 25 N N El curso se organiza en clases magistrales centradas en contenidos teóricos y técnicos con exposiciones y explicaciones con apoyo de referencias visuales.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CB05 E14 E17 G03 T01 1.4 35 N N Todos los contenidos teóricos se verán apoyados por ejercicios a realizar en clase que se desarrollarán individualmente o en grupo con el objetivo de que el alumno asimile los conceptos y el profesor verifique y evalúe la adquisición de competencias.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CB05 E14 E17 G03 T01 2.8 70 S S En cada bloque temático se realizarán prácticas en el aula que serán evaluables. Estas prácticas, a criterio del profesor podrán ser realizadas con utensilios de dibujo (lápiz, escuadra, cartabón...) o realizados por ordenador.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 E14 E17 G03 0.8 20 S S El alumno dispondrá de tiempo y material didáctico para realizar progresos de manera autónoma fuera del aula
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 80.00% 100.00% Entrega de un portafolio con todos los ejercicios realizados en el aula. Los ejercicios realizados con AutoCAD podrán ser entregados en formato digital.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se valorará la participación activa del estudiante dentro del aula, así como su Comportamiento e interés hacia la asignatura y trabajo en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación será continua a través del seguimiento del trabajo en el aula. Se valorará la actitud del alumno ante la asignatura y su participación en el aula. Será necesario para aprobar haber presentado al menos el 60% de los ejercicios propuestos durante el curso superando la nota mínima de 5/10. Se valorará el conocimiento y la destreza adquirida por el alumno en la resolución de los ejercicios propuestos así como la presentación.
  • Evaluación no continua:
    Será necesario para aprobar haber presentado al menos el 70% de los ejercicios propuestos durante el curso y superar la nota mínima de 5/10. Se valorará el conocimiento y la destreza adquirida por el alumno en la resolución de los ejercicios propuestos así como la presentación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para poder aprobar será necesario presentar el 70% de los ejercicios propuestos durante el curso. Los criterios de evaluación serán los mismos en todas las convocatorias.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para poder aprobar será necesario presentar el 70% de los ejercicios propuestos durante el curso. Los criterios de evaluación serán los mismos en todas las convocatorias.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): La representación del espacio en el plano. Sistema Diédrico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 3-4 semanas
Comentario: Habrá varias posibles entregas a lo largo del curso de los ejercicios elaborados en el aula, una cada vez que terminemos un tema. La primera entrega se realizará entorno a la tercera o cuarta semana de octubre. Estás entregas y fechas pueden variar a criterio del profesor.

Tema 2 (de 5): Sistema Axonométrico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 3 semanas
Comentario: La segunda entrega se realizará la tercera o cuarta semana de noviembre. Estás entregas y fechas pueden variar a criterio del profesor.

Tema 3 (de 5): Sistema Cónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 3 semanas
Comentario: Habrá varias entregas a lo largo del curso de los ejercicios elaborados en el aula. La segunda entrega se realizará la tercera o cuarta semana de noviembre. Estás entregas y fechas pueden variar a criterio del profesor.

Tema 4 (de 5): Trazado de sombras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 3 semanas
Comentario: Habrá varias entregas a lo largo del curso de los ejercicios elaborados en el aula. La tercera entrega se realizará la última semana de diciembre. Estás entregas y fechas pueden variar a criterio del profesor.

Tema 5 (de 5): AutoCAD básico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 2-3 semanas
Comentario: Habrá varias entregas a lo largo del curso de los ejercicios elaborados en el aula. La tercera entrega se realizará la última semana de diciembre. Estás entregas y fechas pueden variar a criterio del profesor.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La dedicación establecida para cada bloque temático es orientativa y podrá variar en función de los intereses del grupo y del progreso de este.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Aprender AutoCAD 2017 con 100 ejercicios prácticos. Marcombo, 978-84-267-2434-2 2017 Ficha de la biblioteca
 
 
Arnheim, R. El pensamiento visual / Paidós, 84-7509-377-9 1998 Ficha de la biblioteca
Bartschi, Willy A. El estudio de las sombras en la perspectiva / Gustavo Gili, 968-608-556-4 1982 Ficha de la biblioteca
Beltrán Chica, Juan Sistema diédrico y perspectivas : método en el espacio real Universidad de Granada, 978-84-338-5188-8 2011 Ficha de la biblioteca
CLAUDI, Claudio Manual de perspectiva / Gustavo Gili, 84-252-0111-X 1980 Ficha de la biblioteca
Damisch, Hubert El origen de la perspectiva / Alianza, 84-206-7143-6 1997 Ficha de la biblioteca
Izquierdo Asensi, Fernando Ejercicios de geometría descriptiva Dossat 8423707245 1989 Ficha de la biblioteca
Izquierdo Asensi, Fernando Geometría descriptiva Dossat 84-237-0151-4 1990 Ficha de la biblioteca
Pedoe, Dan La geometría en el arte Gustavo Gili 84-252-0900-5 1982 Ficha de la biblioteca
Taibo Fernández, Angel Geometría descriptiva y sus aplicaciones Tebar Flores 84-7360-042-8 tomo I 1983 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática