Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
OTROS COMPORTAMIENTOS ARTÍSTICOS
Código:
55401
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2022-23
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSÉ ANTONIO MURCIEGO CABRERO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ARTE
Jose.Murciego@uclm.es

Profesor: JOSE ANTONIO SARMIENTO GARCIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 2.07
ARTE
4506
jose.sarmiento@uclm.es
jueves de 9 a 15h Aula 207

2. REQUISITOS PREVIOS

No es obligatorio tener aprobada ninguna asignatura determinada. Se recomienda cursar Otros comportamientos artísticos a aquellos alumnos

que estén interesados en la búsqueda de nuevos espacios de creación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia Desarrollos formativos complementarios a las menciones incluye seis asignaturas de carácter transversal, que aportan

competencias pertinentes en cualquiera de las tres menciones. Se trata de asignaturas que en la experiencia docente de pasados cursos han

resultado de gran interés para los estudiantes. No constituyen una unidad de contenidos ni metodologías, pero cada una de ellas ofrece

herramientas muy útiles para el desarrollo formativo y la preparación profesional. Dentro de esta materia está incluida la asignatura Otros

comportamientos artísticos. Otros comportamientos artísticos: La asignatura está enfocada en el estudio y la práctica de las experiencias

creativas experimentales caracterizadas por su naturaleza intermedial, consecuencia de la yuxtaposición de lenguajes, la búsqueda de

sistemas de comunicación alternativos, la superación de los valores especulativos del arte y la utilización de soportes y espacios no

convencionales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E06 Conocimiento de las características de los espacios y medios de exposición, almacenaje y transporte de las obras de arte.
E07 Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
E08 Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá adquirido conocimientos acerca del entorno institucional de las prácticas artísticas ¿asociaciones, galerías, museos, exposiciones, eventos culturales contemporáneos- y del marco legal.
Estará facultado para articular medios artísticos dispares así como materiales, imágenes, conceptos y modos de muy diversa índole y condición en una producción propia.
Conocerá los términos con los que se han venido manteniendo los discursos artísticos más relevantes y será capaz de referenciar su obra en el contexto artístico, estableciendo las conclusiones oportunas.
Será capaz de argumentar sobre la problemática de las prácticas artísticas contemporáneas,
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes.
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular el enunciado que potencialmente se encuentre en la misma.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA ACCION
    • Tema 1.1: ARTE CORPORAL. Ritos y sacrificios. El lenguaje del cuerpo. El cuerpo como objeto de mutilación: Gina Pane, Chris Burden. El ritual de los accionistas vieneses: Hermann Nitsch, Gunter Brus, Otto Muehl, Rudolf Schwarzkogler. Travestismo: Michel Journiac. Cuerpo y espacio: Klaus Rinke. El cuerpo mutilado: David Nebreda, Orlan. El cuerpo sonoro.
    • Tema 1.2: LA PERFORMANCE. Las acciones futuristas. El teatro sintético de F.T. Marinetti y Francesco Cangiullo. Las acciones dadá. El teatro de Oskar Schlemmer. El teatro de la crueldad de Artaud. Acciones en los cincuenta: Grupo Gutai, Obra de John Cage en el Black Mountain College. Primeros happenings de Allan Kaprow. Festival de la libre expresión: Jean Jacques Lebel. Las acciones de Yves Klein y Piero Manzoni. Fluxus: Georges Maciunas, Yoko Ono, Joseph Beuys, Nam June Paik, Dicks Higgins, George Brecht y La Monte Young. El grupo Zaj. El Living Theatre de Julien Beck y Judith Malina. El teatro pánico de Fernando Arrabal y Alejandro Jodorowsky. Teatro de guerrilla y happening.
  • Tema 2: MEDIOS ALTERNATIVOS DE AGITACION
    • Tema 2.1: LIBROS DE ARTISTAS. El concepto de libro como objeto de arte. La página como espacio artístico. El libro como soporte. Libros de artistas y libros ilustrados. Autoediciones. Precursores: F. T. Marinetti y Fortunato Depero. El libro de artista en España: Juan Hidalgo, José Luis Castillejo y Zush.
    • Tema 2.2: REVISTAS OBJETO. Las revista como medio de información. La revista como órgano de agitación de la vanguardia (L¿Italia Futurista, Dada, Cannibale, Maintenant, Merz, Littérature). Las revistas visuales a partir de los sesenta (Doc(k)s, Approches). Las revistas como objeto (Plages, Capsa, La Más Bella, La Lata). Las revistas sonoras (Telus, Ou, Ras).
    • Tema 2.3: MAIL ART. Arte y comunicación. El correo como soporte de comunicación y creación. Sobres, sellos, tampones, telegramas, objetos y cartas postales. El arte postal futurista. Arte postal a partir de los sesenta: Ray Jhonson, Fluxus, Edgardo Antonio Vigo. Los cartones del grupo Zaj. Los envíos de J. M. Giro.
  • Tema 3: PALABRA/VOZ
    • Tema 3.1: LA POESÍA VISUAL. El equilibrio sintáctico de la palabra. La poesía concreta. Grupo Noigandres: Auguto de Campos, Haroldo de Campos y Decio Pignatari. Las constelaciones de Eugen Gomringer. La poesía experimental a partir de los sesenta: Julien Blaine, Pierre Garnier, Ian Hamilton Finlay, Jean Fraçois Bory, Jiri Kolar y Richard Kostelanetz. La escritura en la calle. Las pintadas situacionistas. Los carteles del mayo del 68. Los ¿affichistes¿: Wolf Vostell, Hans Villeglé, Rotella y François Dufrene. El videopoema. La poesía experimental en España. Precursores: Joan Salvat Papaseit y Josep M. Junoy. Los carteles literarios de Giménez Caballero. Autores y movimientos representativos de los sesenta: Grupo Zaj, Grupo N.O., Fernando Millán, Juan Hidalgo, Juan Eduardo Cirlot y Felipe Boso.
    • Tema 3.2: LA POESIA SONORA. Los audio-poemas de Henri Chopin. Los poème-partition de Bernard Heidsieck. John Cage: La musica del lenguaje. Text Sound: Sten Hanson, Bengt Emil Jhonson. El grito como terapia: Otto Mu¿hl. El grito de la acción: Marina Abramovic. EL Cup-up: William Burroughs y Brion Gysin. La música hablada de Allen Ginsberg. El canto difónico de Llorenç Barber. El arte sonado de Fátima Miranda. La polipoesía de Enzo Minarelli. La poesía hablada de Flatus Vocis Trio. Voz y música. Joan La Barbara. Meredith Mook. Demetrio Stratos. Voces del mundo. Llamamientos, gritos y lamentaciones. Instrumentos y voz. Polifonías.
  • Tema 4: LA ACCION SOCIAL
    • Tema 4.1: ARTE SOCIOLOGICO. La condición del artista. Análisis de comportamientos. Encuestas. Intervención en los medios de comunicación. La obra de Fred Forest, Daniel Buren, Hans Haacke, Sophie Calle.
    • Tema 4.2: ARTE PUBLICO. Intervenciones en el medio urbano. La obra de Isidoro Valcárcel Medina, Daniel Buren y Santiago Sierra
    • Tema 4.3: PROGRAMACION RADIOFÓNICA. El estudio de radio. Guión radiofónico. La radio como instrumento social
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E06 E07 E08 0.9 22.5 N N Clases magistrales. Presentación de contenidos. Análisis y comentario de textos. Análisis y comentario de obras analizadas. Exposición oral estudiante
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB04 E02 E07 E08 0.2 5 S S Estudio de radio Técnicas y procedimientos en el manejo de herramientas Sesiones de análisis de guión y programas radiofónicos. Ejercicios prácticos. Sesiones de análisis de planificación de los programas.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas E02 E07 E08 3.6 90 S S Trabajo autónomo del alumno en relación con la preparación de las presentaciones en clase de los trabajos solicitados.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E06 E07 0.4 10 S S Presentación de las diferentes memorias de los trabajos solicitados en clase. Examen oral del temario impartido. Si no se aprueban no se podrán realizar las obras.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.5 12.5 S N Entrega de los trabajos solicitados no presentados en clase a lo largo del curso. Examen oral del temario impartido.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E02 E06 E07 0.4 10 S S Estudio de radio Técnicas y procedimientos en el manejo de herramientas Sesiones de análisis de guión y programas radiofónicos. Ejercicios prácticos. Sesiones de análisis de planificación de los programas. Si no se aprueban las pruebas de conocimientos,
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Cada trabajo debe ir acompañado de una memoria o proyecto.
Si no se aprueba no se podrá realizar la obra. Una vez
finalizada la obra hay que elaborar una nueva memoria.
Examen teórico 25.00% 25.00% Todos los alumnos deberán realizar un examen oral y escrito
del contenido de la asignatura impartido en clase. Si no se
supera dicho examen en las convocatorias ordinarias y extraordinarias no se podrán presentar los trabajos prácticos.
Durante la presentación de los trabajos en clase en las fechas
indicadas se hará un examen oral del contenido impartido
hasta ese momento en clase.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Es obligatorio asistir a las prácticas del estudio de radio. Si hay
confinamiento, las prácticas se realizarán con un programa de
sonido a través de Teams.
Es requisito indispensable para la realización de los
programas radiofónicos. Si no se aprueban las pruebas de
conocimientos técnicos, no se podrán realizar las obras.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Se valorará la forma en que se abordan las diferentes
soluciones a los problemas planteados
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% La participación e implicación del alumno en el desarrollo de la
asignatura serán tenidas en cuenta a la hora de determinar la
calificación final. La asistencia a clase es obligatoria. En caso
de confinamiento hay que asistir a clase a través de Teams.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos deberán presentar todos los trabajos señalados como recuperables. Prueba de conocimiento acerca de los temas impartidos en clase y
    desarrollados en cada trabajo. Es obligatorio aprobar el contenido teórico antes de presentar el trabajo práctico. En caso de confinamiento la evaluación
    se hará a través de Teams.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos deberán presentar los trabajos requeridos en fechas determinadas por el profesor durante el curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos deberán presentar todos los trabajos solicitados a lo largo del curso. Prueba de conocimiento acerca de los temas impartidos en clase y
desarrollados en cada trabajo. Si no se aprueban los exámenes teóricos no se podrán presentar las obras. En caso de confinamiento la evaluación se hará a
través de Teams.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): LA ACCION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 19
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022

Tema 2 (de 4): MEDIOS ALTERNATIVOS DE AGITACION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 19
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-10-2022 Fin del tema: 21-10-2022

Tema 3 (de 4): PALABRA/VOZ
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 19
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 18-11-2022

Tema 4 (de 4): LA ACCION SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-11-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Jose Antonio Sarmiento ZAJ Libro Madrid Museo Reina Sofía 978-84-8026-059- 6 1996 Catálogo sobre la exposición del grupo Zaj en el Museo  
Juan Albarrán Performance y arte contemporáneo: Discursos, prácticas, problemas Libro cátedra 978-8437640341 2019 Hoy, cuando ya a nadie parece asustar, la performance ha vuelto y seguirá entre nosotros. Desde hace algunos años, los museos la programan con éxito, los visitantes a las grandes bienales hacen cola para compartir tiempo y espacio con los más variopintos "performers" mientras corren ríos de tinta en torno a un concepto que desborda la arena del arte actual. Este libro pretende ser una introducción a la performance en el territorio del arte. Lejos de proponer una historia lineal, el volumen ofrece una serie de aproximaciones de carácter temático y transversal a la performance que permitan situarla en el marco del arte contemporáneo.  
Miguel Álvarez-Fernández La radio ante el micrófono: Voz, erotismo y sociedad de masas Libro Madrid Consonni 978-8416205677 2021 Estas páginas trazan una peculiar historia de la radio. Un relato que discurre paralelo a la evolución de la sociedad de masas -es decir, la nuestra-. Mediante el análisis de una serie de obras artísticas creadas expresamente para el medio radiofónico, Miguel Álvarez-Fernández plantea como hipótesis el parentesco entre esa temprana tecnología global y ciertos elementos discursivos propios del fascismo. Los mecanismos de seducción con los que la radio nos continúa atrapando, el erotismo propio de sus voces acusmáticas, el halo de nostalgia que siempre ha acompañado sus transmisiones¿ Todo ello configura un tipo especial de relación con el oyente que aquí se denomina intimidad radiofónica, y cuyo estudio se canaliza a través de una metáfora: la palpitante membrana del micrófono. Las vibraciones de esa elástica superficie fronteriza ponen en contacto el espacio virtual y electrónico de la radio, por un lado, con el lugar donde los cuerpos y sus voces acarician -o golpean- esa membrana, por el otro. Esa tensión alimenta este pequeño tratado sobre la radioperformance.  
Simón Marchán Fiz Del arte objetual al arte del concepto Libro Madrid Akal 978-84-89569-37-9 2012 Estudio sobre los diferentes movimientos artísticos a partir de los años sesenta.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática