Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
OTROS COMPORTAMIENTOS ARTÍSTICOS
Código:
55401
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2023-24
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSÉ ANTONIO MURCIEGO CABRERO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ARTE
Jose.Murciego@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No es obligatorio tener aprobada ninguna asignatura determinada.

Se recomienda cursar la asignatura Otros Comportamientos Artísticos a aquellos alumnos que estén interesados en la búsqueda de nuevos espacios de creación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Materia Desarrollos Formativos Complementarios a las Menciones incluye seis asignaturas de carácter transversal, que aportan competencias pertinentes en cualquiera de las tres menciones.

Se trata de asignaturas que en la experiencia docente de pasados cursos han resultado de gran interés para los estudiantes. No constituyen una unidad de contenidos ni metodologías, pero cada una de ellas ofrece herramientas muy útiles para el desarrollo formativo y la preparación profesional. Dentro de esta materia está incluida la asignatura Otros Comportamientos Artísticos.

Otros Comportamientos Artísticos: La asignatura está enfocada en el estudio y la práctica de las experiencias creativas experimentales caracterizadas por su naturaleza intermedial, consecuencia de la yuxtaposición de lenguajes, la búsqueda de sistemas de comunicación alternativos, la superación de los valores especulativos del arte y la utilización de soportes y espacios no convencionales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E06 Conocimiento de las características de los espacios y medios de exposición, almacenaje y transporte de las obras de arte.
E07 Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
E08 Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá adquirido conocimientos acerca del entorno institucional de las prácticas artísticas ¿asociaciones, galerías, museos, exposiciones, eventos culturales contemporáneos- y del marco legal.
Estará facultado para articular medios artísticos dispares así como materiales, imágenes, conceptos y modos de muy diversa índole y condición en una producción propia.
Conocerá los términos con los que se han venido manteniendo los discursos artísticos más relevantes y será capaz de referenciar su obra en el contexto artístico, estableciendo las conclusiones oportunas.
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes.
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular el enunciado que potencialmente se encuentre en la misma.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Y AGITACIÓN
    • Tema 1.1: LIBROS DE ARTISTA. / El libro como soporte y objeto de arte. / La página como espacio artístico. / Precursores internacionales: Filippo Tommaso Marinetti, Fortunato Depero, etc. / La Boîte-en-Valise de Marcel Duchamp. / Las Fluxus Boxes del colectivo Fluxus. / Libro de artista internacional: Edward Ruscha, Bruno Munari, Dieter Roth, Edgardo Antonio Vigo, Ulises Carrión, Guillermo Núñez, etc. / Libro de artista en España: Juan Hidalgo, José Luis Castillejo, Zush, Isidoro Valcárcel Medina, José Emilio Antón, Antonio Gómez, etc. / Edición de carteles: Juan Carlos Romero, El Cártel, etc.
    • Tema 1.2: REVISTAS ENSAMBLADAS, EXPERIMENTALES, OBJETUALES Y RARAS. / Las revistas como órgano de agitación de la vanguardia: L¿Italia Futurista, Dada, Cannibale, Merz, etc. / Revistas ensambladas y objetuales: UNI/vers(;), Brain Cell, Plages, Èczema, CAPS.A., Texto Poético, Cave Canis, Píntalo de Verde, Menú, La Nevera, La Más Bella, La Ruta del Sentido, Lalata, Lamosa, etc. / Revistas sonoras: ((Ras)). / Revistas caminadas. / Edición underground y contracultural. / Fanzines y autoedición.
    • Tema 1.3: ARTE POSTAL - MAIL ART. / El correo postal como soporte de comunicación y creación. / Sobres, sellos, tampones, tarjetas, cartas, objetos, etc. / Precursores del arte postal: Ray Jhonson, Fluxus, etc. / Arte postal internacional, desde los años 60 del siglo XX a la actualidad: Edgardo Antonio Vigo, Clemente Padín, Guillermo Deisler, Ulises Carrión, Ryosuke Cohen, Fernando García Delgado, Giovanni & Renata Stradada, Pascal Lenoir, etc. / Arte postal en España: Antonio Gómez, Ibirico, César Reglero, Pere Sousa, Nel Amaro, etc. / Los cartones del grupo Zaj.
  • Tema 2: LA ACCIÓN
    • Tema 2.1: ARTE CORPORAL. / El ritual del accionismo vienés: Hermann Nitsch, Gunter Brus, Otto Muehl, Rudolf Schwarzkogler, etc. / Travestismos: Michel Journiac, etc. / Cuerpo y espacio: Klaus Rinke, Bruce Nauman, etc. / El cuerpo mutilado: Gina Pane, Chris Burden, David Nebreda, Orlan, La Congelada de Uva, Piotr Pavlenski, etc. / El cuerpo sonoro: Otto Muehl, Marina Abramovi¿, etc.
    • Tema 2.2: PERFORMANCE - ARTE DE ACCIÓN. / Acciones y teatro futuristas: Filippo Tommaso Marinetti, Francesco Cangiullo, etc. / Acciones dadá y Cabaret Voltaire. / Acciones y happenings desde mediados del siglo XX: Grupo Gutai, Allan Kaprow, John Cage, Yves Klein, Piero Manzoni, Vito Acconci, etc. / Fluxus: Georges Maciunas, Yoko Ono, Wolf Vostell, Nam June Paik, Dicks Higgins, Joseph Beuys, La Monte Young, George Brecht, etc. / Grupo Zaj: Juan Hidalgo, Ramón Barce, Walter Marchetti, José Luis Castillejo y Esther Ferrer. / Artistas de acción internacionales, desde los años 70 del siglo XX a la actualidad: Ana Mendieta, Marina Abramovi¿, Tania Bruguera, Julien Blaine, Elvira Santamaría, Roi Vaara, Alastair Maclennan, Cecilia Vicuña, Gonzalo Rabanal, Regina José Galindo, etc. / Artistas de acción en España, desde los años 60 del siglo XX a la actualidad: Esther Ferrer, Isidoro Valcárcel Medina, Concha Jerez, Pedro Garhel, Fina Miralles, Bartolomé Ferrando Concha Jerez, Llorenç Barber, Nieves Correa, Joan Casellas, Carlos Llavata, Abel Azcona, Belén Cueto, Ana Matey, Isabel León, etc. / Escena contemporánea y prácticas mixtas en España: Los Torreznos, La Ribot, Amalia Fernández, María Salgado, Cristina Blanco, Nilo Gallego, Pilar Albarracín, etc. / Festivales de performance y arte de acción: La Muga Caula, Acción!MAD, Contenedores, etc.
  • Tema 3: PALABRA Y VOZ
    • Tema 3.1: POESÍA VISUAL - POESÍA EXPERIMENTAL. / Precursores de la poesía experimental: Guillaume Apollinaire, Vicente Huidobro, etc. / Poesía concreta: Grupo Noigrandes, Eugen Gomringer, etc. / Letrismo: Isidore Isou. / Poesía experimental internacional, desde los años 60 del siglo XX a la actualidad: Julien Blaine, Ian Hamilton Finlay, Fernando Aguiar, etc. / Precursores de la poesía experimental en España: Joan Salvat Papaseit y Josep M. Junoy. / Poesía experimental en España, desde los años 60 del siglo XX a la actualidad: Grupo Zaj, Grupo N.O., Fernando Millán, Juan Hidalgo, Juan Eduardo Cirlot, Felipe Boso, Joan Brossa, José Antonio Sarmiento, Antonio Gómez, Bartolomé Ferrando, Gustavo Vega, Eduardo Scala, etc. / Videopoesía.
    • Tema 3.2: POESÍA SONORA - POESÍA FONÉTICA. / Precursores de la poesía sonora: Filippo Tommaso Marinetti, Luigi Russolo, Hugo Ball, Tristán Tzara, Kurt Schwitters, etc. / Artistas históricos y actuales: John Cage, Henri Chopin, William Burroughs, Allen Ginsberg, Enzo Minarelli, Joan La Barbara, Fátima Miranda, Llorenç Barber, Bartolomé Ferrando, Accidents Polipoètics, Eduard Escoffet, etc.
  • Tema 4: LA ACCIÓN SOCIAL
    • Tema 4.1: ARTE SOCIOLÓGICO - ARTE POLÍTICO. / Intervenciones en los medios de comunicación. / Activismo artístico o artivismo. / La obra de: Fred Forest, Hans Haacke, Sophie Calle, Agustín Parejo School, La Fiambrera Obrera, Darío Corbeira, Isidro López Aparicio, El Perro, Democracia, Santiago Sierra, Nuria Güell, etc.
    • Tema 4.2: ARTE PÚBLICO. / Intervenciones en el medio urbano. / La obra de: Daniel Buren, Isidoro Valcárcel Medina, Preiswert, Santiago Cirujeda, Luz Interruptus, Basurama, E1000, etc.
    • Tema 4.3: El estudio de radio. / Guion y programación radiofónica. / La radio como instrumento social. / Arte radiofónico. / Podcats.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E06 E07 E08 0.9 22.5 S N Clases magistrales. / Presentación de contenidos. / Análisis y comentario de obras, artistas y textos.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB04 E02 E06 E07 E08 0.6 15 S S Sesiones en estudio de radio: manejo de herramientas, análisis de guion, análisis de programas radiofónicos y ejercicios prácticos. / Otros ejercicios prácticos.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas E02 E07 E08 3.6 90 S S Trabajo autónomo del alumno para la realización de los ejercicios prácticos y memorias solicitadas, así como para la preparación de su presentación en clase.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E06 E07 0.4 10 S S Presentación de los diferentes ejercicios prácticos y memorias parciales solicitadas en clase. / Exposición oral y/o muestra práctica sobre los ejercicios presentados.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 E02 E06 E07 E08 0.5 12.5 S S Entrega de ejercicio práctico final y su memoria. / Entrega de los ejercicios prácticos y memorias parciales solicitados, no presentados a lo largo del curso. / Exposición oral y/o muestra práctica sobre el ejercicio final presentado o sobre el temario impartido.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 25.00% 25.00% Cada ejercicio práctico parcial deberá ir acompañado de una memoria detallada. / Previamente a su ejecución final, se presentarán ideas y bocetos del trabajo a realizar. / Exposición oral y/o muestra práctica sobre los ejercicios parciales presentados. / Si no se presentan los ejercicios y memorias parciales, no se podrá presentar el ejercicio práctico final y su memoria.
Prueba final 30.00% 30.00% El ejercicio práctico final deberá ir acompañado de una memoria detallada. / Previamente a su ejecución final, se presentarán ideas y bocetos del trabajo a realizar. / Exposición oral o muestra práctica final sobre el ejercicio presentado.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria.
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Se valorará el modo de enfrentarse y abordar las diferentes soluciones a los problemas o casos planteados.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 15.00% Se valorará la participación, aprovechamiento e implicación del alumno en el desarrollo de las clases y la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorarán los ejercicios y memorias, parciales y finales, presentados, teniendo en cuenta la resolución final de cada proyecto, tanto en sus aspectos técnicos como en los creativos/conceptuales. / Se valorará la participación y aprovechamiento de las clases y de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorarán los ejercicios y memorias, parciales y finales, presentados, teniendo en cuenta la resolución final de cada proyecto, tanto en sus aspectos técnicos como en los creativos/conceptuales. / Se valorará la comunicación con el docente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Presentación de todos los ejercicios y memorias, parciales y finales, solicitados a lo largo del curso, además de un ejercicio teórico y/o práctico específico para la convocatoria extraordinaria, a presentar en clase mediante una exposición oral y/o muestra práctica.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna. Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Y AGITACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 19
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-09-2023 Fin del tema: 10-10-2023

Tema 2 (de 4): LA ACCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 19
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Grupo 30:
Inicio del tema: 17-10-2023 Fin del tema: 07-11-2023

Tema 3 (de 4): PALABRA Y VOZ
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 19
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-11-2023 Fin del tema: 28-11-2023

Tema 4 (de 4): LA ACCIÓN SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-12-2023 Fin del tema: 19-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Periodos temporales orientativos que podrán ser modificados según avance la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ana Navarrete y VV.AA. Agregue y devuelva. Mail Art en las colecciones del MIDE-CIANT/UCLM. Libro Cuenca Universidad de Castilla la Mancha 978-84-9044-421-4 2021 Libro-catálogo sobre Mail Art o Arte Postal, que recoge una amplia documentación gráfica y textual sobre el tema, tomando como base principal la muy amplia colección de Mail Art que posee el MIDE-CIANT de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca.  
José Antonio Sarmiento, Daniel Charles, José Díaz Cuyás y Llorenç Barber ZAJ Libro Madrid Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 84-8026-059-9 1996 Catálogo de la exposición del MNCARS dedicada al grupo Zaj.  
Juan Albarrán Performance y arte contemporáneo. Discursos, prácticas, problemas Libro Madrid Cátedra 978-84-376-4034-1 2019 El libro presenta una aproximación temática a la historia del arte de la performance, a partir de algunas de las escenas que han marcado la actualidad de la performance desde el giro corporal de los años '60 hasta nuestra contemporaneidad.  
Miguel Álvarez-Fernández La radio ante el micrófono: Voz, erotismo y sociedad de masas Libro Bilbao Consonni 978-84-16205-67-7 2021 Estas páginas trazan una peculiar historia de la radio. Un relato que discurre paralelo a la evolución de la sociedad de masas ¿es decir, la nuestra¿. Mediante el análisis de una serie de obras artísticas creadas expresamente para el medio radiofónico, Miguel Álvarez-Fernández plantea como hipótesis el parentesco entre esa temprana tecnología global y ciertos elementos discursivos propios del fascismo. Los mecanismos de seducción con los que la radio nos continúa atrapando, el erotismo propio de sus voces acusmáticas, el halo de nostalgia que siempre ha acompañado sus transmisiones¿ Todo ello configura un tipo especial de relación con el oyente que aquí se denomina intimidad radiofónica, y cuyo estudio se canaliza a través de una metáfora: la palpitante membrana del micrófono. Las vibraciones de esa elástica superficie fronteriza ponen en contacto el espacio virtual y electrónico de la radio, por un lado, con el lugar donde los cuerpos y sus voces acarician ¿o golpean¿ esa membrana, por el otro. Esa tensión alimenta este pequeño tratado sobre la radioperformance.  
Pepe Murciego Páginas en Construcción. 50 años de revistas ensambladas, experimentales y raras en el estado español Libro Madrid Pepe Murciego - RICO 978-84-09-34291-4 2021 Una amplia mirada a las más singulares revistas ensambladas, experimentales y raras que, desde los años 70 y hasta nuestros días, han trazado el camino y abonado el terreno de la experimentación editorial en el Estado español, (d)escribiendo y dibujando un recorrido transitable, de algo tan inasible, transmutable y disperso, hasta en su propia definición, como lo son las ediciones excéntricas.  
Simón Marchán Fiz Del arte objetual al arte del concepto Libro Madrid Akal 978-84-460-3725-5 2012 Aspirando a ofrecer un balance de los años 60 y sus estribaciones en la década siguiente, esta obra ahonda en la poética de cada tendencia y logra sintonizar la peculiar situación cultural, artística y política española con el panorama artístico internacional. El texto que se convirtió en su momento en legitimador de lo ¿nuevo¿, es ahora un ensayo clásico sobre el periodo abordado, presentando un epílogo sobre la sensibilidad ¿postmoderna¿ junto a numerosas reproducciones y una antología de textos, que permiten contrastar las numerosas oscilaciones experimentadas por el gusto.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática