Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO GRÁFICO II
Código:
55400
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2021-22
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
para lecturas y visionados específicos
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GUILLERMO NAVARRO OLTRA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 211
ARTE
4526
guillermo.navarro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura es conveniente estar familiarizado con los fundamentos del diseño y haberse ejercitado en proyectos propios de la comunicación gráfica para la edición, tales como la realización de carteles, creación de marcas, composición de cubiertas, etc.
Igualmente se precisan conocimientos básicos sobre software para edición impresa y electrónica.
Ello no implica que sin estos requisitos no se pueda cursar, pero su conocimiento le evitará esfuerzos adicionales.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Diseño Gráfico II pertenece a la Materia V: Desarrollos en Nuevos Medios y Comunicación Gráfica, dentro del Módulo II: Desarrollos de las Prácticas Artísticas. Actualmente se imparte de manera optativa en el último curso del grado, tras haber cursado Diseño Gráfico I.

El alumno se formará en áreas temáticas distintas de las tratadas en asignaturas precedentes del mismo perfil para facilitar el acercamiento a otros campos no tan atractivos inicialmente pero cuya práctica contribuye a reforzar y confirmar los conceptos básicos y familiarizar al alumno con el ejercicio profesional.

Se pretende aportar a la profesión el conocimiento de la historia del diseño gráfico como fuente documental imprescindible. Familiarizar al alumno con un sistema metodológico de carácter funcional y analítico que le permita comunicar y exponer los proyectos con argumentos solventes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E11 Sintetizar propuestas que supongan una aportación de interés, surgidas de la observación del entorno a través del pensamiento crítico, concretándolas en creaciones artísticas.
E14 Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas.
E15 Resolver eficazmente los problemas derivados inherentemente del proceso de la experimentación artística, articulando resultados mediante estrategias técnicas y conceptuales.
E16 Estar habilitado para el desarrollo de técnicas y medios artísticos propios, así como para articular técnicas y lenguajes diversos en la producción.
G04 Utilizar recursos que permitan la indagación y el cuestionamiento crítico y/o metodologías creativas, demostrando iniciativa y capacidad en la gestión de documentos de interés para el desempeño de la práctica artística o de la industria cultural.
T03 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá aprendido métodos de trabajo en grupo a través de la participación en prácticas colectivas y debates.
Poseerá la capacidad de realizar trabajos o proyectos que resulten de interés relacionados con los nuevos medios y la comunicación gráfica.
Habrá adquirido destreza en el ámbito de las tecnologías interactivas, del diseño gráfico y digital, de la imagen 3D, de las nuevas tecnologías de la imagen impresa, así como en relación con la aplicación del dibujo a los medios digitales.
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes.
Sabrá utilizar los recursos necesarios para contextualizar, justificar y defender la propia obra ante público tanto especializado como no especializado..
Resultados adicionales
Descripción
- Valorar la corrección y adecuación de los proyectos visuales recurriendo al análisis objetivo como elemento de juicio.
- Resolver problemas de comunicación mediante el empleo de recursos gráficos.
- Ordenar de manera apropiada los elementos gráficos y tipográficos en una publicación informativa.
6. TEMARIO
  • Tema 1: IDENTIDAD CORPORATIVA / PACKAGING
    • Tema 1.1: La evolución de las marcas
    • Tema 1.2: Rediseño de Identidad y nuevas aplicaciones
    • Tema 1.3: Color y forma en el Packaging
    • Tema 1.4: Desarrollo de envases y embalajes
  • Tema 2: SEÑALIZACIÓN / INFOGRAFÍA
    • Tema 2.1: Orientación y accesibilidad
    • Tema 2.2: Signos y Pictogramas
    • Tema 2.3: Desarrollo de programas señaléticos
  • Tema 3: MAQUETACIÓN EDITORIAL / DISEÑO DE INFORMACIÓN
    • Tema 3.1: Gestión de recursos tipográficos
    • Tema 3.2: Plántillas y retículas
    • Tema 3.3: Tablas y Gráficos
    • Tema 3.4: Desarrollo de publicación autoedición
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Cada tema combina contenidos teóricos con la aplicación práctica de los mismos en el desarrollo de proyectos específicos. Cada uno de estos proyectos será tratado de manera profesional y realista, buscando que el resultado responda a los intereses y necesidades del alumno alejándose del mero ejercicio académico sin utilidad ni aplicación posterior.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E11 G04 0.96 24 N N Exposición de los contenidos de la asignatura. No recuperable
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Estudio de casos E15 G04 0.4 10 N N Análisis de ejemplos reales para aplicación en situaciones contextuales. No recuperable
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E14 E15 T03 0.8 20 N N desarrollo de proyectos relacionados con los temas teóricos. No recuperable
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos E11 E14 E15 E16 G04 T03 0.24 6 S N Exposición y defensa de las propuestas desarrolladas como proyectos prácticos.No recuperable
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E11 E14 G04 0.48 12 S S búsqueda y valoración de fuentes documentales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E11 E14 E15 T03 2.4 60 S S Desarrollo, individual y en grupo, de los proyectos propuestos
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales E14 E15 G04 T03 0.24 6 S S implicación activa en temas de interés del grupo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E14 G04 0.48 12 S S Busqueda y aporte de contenidos relacionados a los espacios compartidos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% exposición, convicción, efectividad, persuasión,
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Grado de implicación, aportaciones individuales y colectivas
Trabajo 60.00% 60.00% Desarrollo de los proyectos correspondientes a cada tema
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Memorias, análisis y comentarios escritos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Serán de aplicación los porcentajes de las valoraciones del apartado anterior.
    Todos los alumnos deberán presentar el mismo número de proyectos y trabajos, pudiendo alcanzar el 100% de la calificación mediante la participación regular con aprovechamiento en las clases.

    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
  • Evaluación no continua:
    Serán de aplicación los porcentajes de las valoraciones del apartado anterior.
    Todos los alumnos deberán presentar el mismo número de proyectos y trabajos.
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán de aplicación los porcentajes de las valoraciones del apartado anterior.
Todos los alumnos deberán presentar el mismo número de proyectos y trabajos.

Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas
de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Similares a la convocatorias anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): IDENTIDAD CORPORATIVA / PACKAGING
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semanas 1 a 5
Comentario: Cada bloque temático implicará la ejecución por parte del alumno de un proyecto principal, acompañado de al menos dos trabajos de menor peso: 1. IDENTIDAD CORPORATIVA / PACKAGING Rediseño de una marca sobre el tema propuesto y aplicación al desarrollo de un envase.

Tema 2 (de 3): SEÑALIZACIÓN / INFOGRAFÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: semanas 6 a 10
Comentario: Cada bloque temático implicará la ejecución por parte del alumno de un proyecto principal, acompañado de al menos dos trabajos de menor peso: 2. MAQUETACIÓN EDITORIAL Creación, composición y edición impresa de una publicación temática.

Tema 3 (de 3): MAQUETACIÓN EDITORIAL / DISEÑO DE INFORMACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: semanas 11 a 15
Comentario: Cada bloque temático implicará la ejecución por parte del alumno de un proyecto principal, acompañado de al menos dos trabajos de menor peso: 3. SEÑALIZACIÓN / INFOGRAFÍA Desarrollo, en grupo, del sistema gráfico de un programa señalético que resuelva un problema previamente identificado.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Una clase semanal a lo largo de 15 semanas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BLACKWELL, LEWIS Tipografía del siglo XX: remix Barcelona Gustavo Gili 84-252-1743-1 1998 Ficha de la biblioteca
CEREZO, JOSÉ MARÍA Dieñadores en la nebulosa Madrid Biblioteca Nueva 2001  
COSTA, Joan La Esquemática Barcelona Paidós 1998  
EVAMY, MICHAEL Un mundo sin palabras Barcelona Index Book 84-89994-65-X 2003 Ficha de la biblioteca
JARDÍ, ENRIC 22 consejos sobre tipografía Barcelona Actar 2008  
MULLER-BROCKMANN, JOSEF Sistemas de retículas: un manual para diseadores gráficos = Barcelona Gustavo Gilli 978-84-252-2479-9 2012 Ficha de la biblioteca
STEWART, BILL Packaging: manual de diseño y producción Barcelona Gustavo Gili 978-84-252-2231-3 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática