La asignatura no tiene requisitos previos. En todo caso se recomienda una capacitación básica en competencias digitales y sintesis gráifca
Forma y representación en el sistema ACT es una asignatura optativa de 4º curso del grado de Bellas Artes, que forma parte del itinerario "Desarrollos en nuevos medios y comunicación gráfica", esta asignatura pretende ofrecer al alumno que la curse la ampliación del concepto de dibujo y representación, atendiendo a la capacidad de esta disciplina como herramienta conceptual y cognitiva en los procesos de la creación artística.
El objetivo de esta asignatura es por tanto el de profundizar en los procedimientos y las transformaciones que el dibujo ha experimentado vinculados a las nuevas formas de representación y la cultura caracterizadas por el desarrollo de las artes plásticas y visuales como consecuencia del auge de los nuevos medios. Adaptando el discurso artistico al audiovisual por medio de las nuevas tecnologias de la información y de la comunicación sobre la base de la experiencia estetica y la práctica artistica.
El itinerario "Desarrollos en nuevos medios y comunicación gráfica" constituye la puesta en práctica y el desarrollo teorico práctico de todos los conocimientos adquirirdos en el uso de nuevos medios en la creación artística y la comunicación audiovisual que el estudiante ha ido alcanzando a lo largo de su proceso de formación en el Grado de Bellas Artes. Este itineriario esta formado por un conjunto de 60 créditos ECTS optativos y tiene por fin capacitar al estudiante del perfil adecuado para desenvolverde como profesional artistico especializado en los nuevos medios capacitandolo para la construcción de obras de arte y proyectos que utilicen estos nuevos medios. El alumno/a que opte por cursar los 45 créditos optativos dentro de este itinerario podrá obtener la mención en "Desarrollos en nuevos medios y comunicación gráfica".
Si durante los tres primeros años de la carrera las asignaturas de dibujo se han preocupado de dotar al alumno de la necesaria capacidad técnica para la representación gráfica analógica, ahora, a través del programa que plantea esta asignatura el dibujo aparece como una herramienta técnica y conceptual que permite resolver los problemas inherentes al trabajo interdisciplinar donde las ciencias y sus tecnologias demandan la intervención de profesionales preparados y capacitados para abordar los problemas intelectuales y sensitivos que surgen en las propuestas artísticas y en la investigación del resto de disciplinas de rango tecno-cientifico y social.
Esta asignatura dotará al alumno que la curse de algunas de las capacidades y recursos necesarios para afrontar los retos que plantea la elaboración, desarrollo y ejecución de los proyectos que se desarrollan en este 4º curso del Grado y que utilizan o tienen en cuenta las tecnologias y nuevos medios.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E01 | Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística. |
E10 | Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad. |
E11 | Sintetizar propuestas que supongan una aportación de interés, surgidas de la observación del entorno a través del pensamiento crítico, concretándolas en creaciones artísticas. |
E13 | Desarrollar planteamientos innovadores y enfoques alternativos en la generación de propuestas artísticas, aplicando métodos heurísticos y de experimentación. |
E14 | Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas. |
E15 | Resolver eficazmente los problemas derivados inherentemente del proceso de la experimentación artística, articulando resultados mediante estrategias técnicas y conceptuales. |
E16 | Estar habilitado para el desarrollo de técnicas y medios artísticos propios, así como para articular técnicas y lenguajes diversos en la producción. |
G06 | Capacidad de relacionar materiales y conceptos de origen diverso para el desarrollo de proyectos artísticos o culturales. |
G07 | Capacidad de desarrollar una metodología de trabajo propia que permita la experimentalidad característica de la práctica artística. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Estará facultado para articular medios artísticos dispares así como materiales, imágenes, conceptos y modos de muy diversa índole y condición en una producción propia. | |
Habrá adquirido destreza en el ámbito de las tecnologías interactivas, del diseño gráfico y digital, de la imagen 3D, de las nuevas tecnologías de la imagen impresa, así como en relación con la aplicación del dibujo a los medios digitales. | |
Habrá adquirido destreza en la práctica artística vinculada a los nuevos medios y habilidades en el manejo de sus procedimientos, así como conciencia acerca de las posibilidades que ofrece. | |
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes. | |
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular el enunciado que potencialmente se encuentre en la misma. | |
Sabrá utilizar los recursos necesarios para contextualizar, justificar y defender la propia obra ante público tanto especializado como no especializado.. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB05 E01 E16 G07 | 2 | 50 | S | N | Exposición de contenidos teórico-prácticos de la materia No recuperable | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E10 E11 E13 E14 E15 G06 | 0.4 | 10 | S | N | Prácticas en aula entregadas en tiempo y en forma en Campus Virtual.. Recuperable | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB05 E01 E10 E11 E13 E14 E15 E16 G06 G07 | 1.6 | 40 | S | S | Realización de proyectos creativos de caracter individual de forma autónomos poniendo en práctica lo aprendido en clase. Recuperable | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E10 E11 E13 E14 E16 G06 | 2 | 50 | S | S | Resolución de problemas poniendo en practica los conocimientos adquiridos durante el curso por medio de un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta al problema planteado. Recuperable | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 50.00% | Se valorará el acabado final de las prácticas propuestas en clase así como el nivel de aprovechamiento de los contenidos expuestos en clase durante el curso |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Realización de un proyecto de animación donde se valorará el acabado final así como el nivel de aprovechamiento de los contenidos expuestos en clase durante el curso. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Se valorará el nivel de participación activa del alumno en las actividades planteadas por el profesor |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Principios de la animación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Periodo temporal: Semana 1-2 |
Tema 2 (de 6): Animación 2D y 3D | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Periodo temporal: Semana 3-4 |
Tema 3 (de 6): Tecnicas y Campos de aplicación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15 |
Periodo temporal: Semana 5-7 |
Tema 4 (de 6): Setup de personajes y escenas: Rigging y Skinning | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15 |
Periodo temporal: Semana 8-10 |
Tema 5 (de 6): Flujo de trabajo en los procesos de animación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Periodo temporal: Semana 11-13 |
Tema 6 (de 6): Acting y Narrativa | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Periodo temporal: Semana 14-15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Balir, P | Cartoon animation | 1980 | |||||||
Guilland, J | Elemental Magic Volume II: The Technique of Special Effects Animation | 2011 | |||||||
Guilland, J | Elemental Magic Volume I: The Art of Special Effects Animation: The Classical Art of Special Effects Animation | 2009 | |||||||
Guskin, H | Como dejar de actuar | 2012 | |||||||
Halas, J; Whitaker, H | Timing for animation | 1982 | |||||||
Hooks, Ed | Acting for Animators: 4th Edition | 2017 | |||||||
Miguel Ángel Roque López | La postproduccio¿n tridimensional de largometrajes con Blender. Aproximacio¿n a los flujos de trabajo con software libre en el desarrollo de secuencias de animacio¿n | Con A de animación | UPV | 2017 | ISSN: 2173-6049 | http://dx.doi.org/10.4995/caa.2017.7303 | |||
Miguel Ángel Roque López | Gráfica tridimensional. Historia, te¿cnica y proceso | UCLM | 2015 | ||||||
Miguel Ángel Roque López | Desarrollando Porto: Un videojuego sobre patrimonio cultural | Con A de animación | UPV | 2018 | https://doi.org/10.4995/caa.2018.9653 | ||||
Miguel Ángel Roque López | Blender y el desarrollo de ima¿genes estereosco¿picas con Software Libre | UCLM | 2014 | ||||||
Miguel Ángel Roque López | Blender as framework for art teaching | 978-84-606-8243-1 | 2015 | ||||||
Miguel Ángel Roque López | Desarrollo de materiales PBR por medio del software libre Blender para su aplicacio¿n en gra¿ficos tridimensional y productos audiovisuales | UCLM | 978-84-16393-82-4 | 2016 | |||||
Miguel Ángel Roque López | + Entendiendo la programación visual en el desarrollo de videojuegos | Con A de animación | UPV | 2019 | https://doi.org/10.4995/caa.2019.11336 | ||||
Miguel Ángel Roque López, MAría Eugenia Moreno, Ignacio Oliva | Interactive Digital Film Archive for E-Learning and Postgrade Research | 2011 | |||||||
Miguel Ángel Roque López, Roxana Valverde Ponce | Construcción de modelos tridimensionales a partir de modelos virtuales por medio de sistemas de impresio¿n tridimensional para la observacio¿n de relaciones espaciales dentro del contexto de la ensen¿anza arti¿stica | Universidad de Aveiro | 978-989-98185-0-7 | 2012 | |||||
Thomas, F; Johnston, O | Illusion of life | 1981 | |||||||
Williams, R | The animator survival kit | 2001 |