Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FORMA Y REPRESENTACIÓN EN EL SISTEMA ACT
Código:
55399
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2022-23
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL ROQUE LOPEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
204 / Facultad de Bellas Artes
ARTE
4523
miguelangel.roque@uclm.es
Primer semestre: Lunes 9:00h a 10:30 y de 15:30 a 18:00h Viernes 9:00 a 10:00h y de 14:00 a 15:00h Segundo semestre: Jueves 9:00h a 15:00h

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura no tiene requisitos previos. En todo caso se recomienda una capacitación básica en competencias digitales y sintesis gráifca

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Forma y representación en el sistema ACT es una asignatura optativa de 4º curso del grado de Bellas Artes, que forma parte del itinerario "Desarrollos en nuevos medios y comunicación gráfica", esta asignatura pretende ofrecer al alumno que la curse la ampliación del concepto de dibujo y representación, atendiendo a la capacidad de esta disciplina como herramienta conceptual y cognitiva en los procesos de la creación artística.

El objetivo de esta asignatura es por tanto el de profundizar en los procedimientos y las transformaciones que el dibujo ha experimentado vinculados a las nuevas formas de representación y la cultura caracterizadas por el desarrollo de las artes plásticas y visuales como consecuencia del auge de los nuevos medios. Adaptando el discurso artistico al audiovisual por medio de las nuevas tecnologias de la información y de la comunicación sobre la base de la experiencia estetica y la práctica artistica.

El itinerario "Desarrollos en nuevos medios y comunicación gráfica" constituye la puesta en práctica y el desarrollo teorico práctico de todos los conocimientos adquirirdos en el uso de nuevos medios en la creación artística y la comunicación audiovisual que el estudiante ha ido alcanzando a lo largo de su proceso de formación en el Grado de Bellas Artes. Este itineriario esta formado por un conjunto de 60 créditos ECTS optativos y tiene por fin capacitar al estudiante del perfil adecuado para desenvolverde como profesional artistico especializado en los nuevos medios capacitandolo para la construcción de obras de arte y proyectos que utilicen estos nuevos medios. El alumno/a que opte por cursar los 45 créditos optativos dentro de este itinerario podrá obtener la mención en "Desarrollos en nuevos medios y comunicación gráfica".

Si durante los tres primeros años de la carrera las asignaturas de dibujo se han preocupado de dotar al alumno de la necesaria capacidad técnica para la representación gráfica analógica, ahora, a través del programa que plantea esta asignatura el dibujo aparece como una herramienta técnica y conceptual que permite resolver los problemas inherentes al trabajo interdisciplinar donde las ciencias y sus tecnologias demandan la intervención de profesionales preparados y capacitados para abordar los problemas intelectuales y sensitivos que surgen en las propuestas artísticas y en la investigación del resto de disciplinas de rango tecno-cientifico y social.

Esta asignatura dotará al alumno que la curse de algunas de las capacidades y recursos necesarios para afrontar los retos que plantea la elaboración, desarrollo y ejecución de los proyectos que se desarrollan en este 4º curso del Grado y que utilizan o tienen en cuenta las tecnologias y nuevos medios.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E01 Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística.
E10 Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad.
E11 Sintetizar propuestas que supongan una aportación de interés, surgidas de la observación del entorno a través del pensamiento crítico, concretándolas en creaciones artísticas.
E13 Desarrollar planteamientos innovadores y enfoques alternativos en la generación de propuestas artísticas, aplicando métodos heurísticos y de experimentación.
E14 Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas.
E15 Resolver eficazmente los problemas derivados inherentemente del proceso de la experimentación artística, articulando resultados mediante estrategias técnicas y conceptuales.
E16 Estar habilitado para el desarrollo de técnicas y medios artísticos propios, así como para articular técnicas y lenguajes diversos en la producción.
G06 Capacidad de relacionar materiales y conceptos de origen diverso para el desarrollo de proyectos artísticos o culturales.
G07 Capacidad de desarrollar una metodología de trabajo propia que permita la experimentalidad característica de la práctica artística.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estará facultado para articular medios artísticos dispares así como materiales, imágenes, conceptos y modos de muy diversa índole y condición en una producción propia.
Habrá adquirido destreza en el ámbito de las tecnologías interactivas, del diseño gráfico y digital, de la imagen 3D, de las nuevas tecnologías de la imagen impresa, así como en relación con la aplicación del dibujo a los medios digitales.
Habrá adquirido destreza en la práctica artística vinculada a los nuevos medios y habilidades en el manejo de sus procedimientos, así como conciencia  acerca de las posibilidades que ofrece.
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes.
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular el enunciado que potencialmente se encuentre en la misma.
Sabrá utilizar los recursos necesarios para contextualizar, justificar y defender la propia obra ante público tanto especializado como no especializado..
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Principios de la animación
  • Tema 2: Animación 2D y 3D
  • Tema 3: Tecnicas y Campos de aplicación
    • Tema 3.1: Cinematicas Directas e inversas
  • Tema 4: Setup de personajes y escenas: Rigging y Skinning
    • Tema 4.1: Rigging manual
    • Tema 4.2: Automatizado de rigs
    • Tema 4.3: Restricciones
  • Tema 5: Flujo de trabajo en los procesos de animación
    • Tema 5.1: Planificación y producción
    • Tema 5.2: Blocking
    • Tema 5.3: Spline
    • Tema 5.4: Refine
    • Tema 5.5: Polish
  • Tema 6: Acting y Narrativa
    • Tema 6.1: Body Mechanics
    • Tema 6.2: Acting
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 E01 E16 G07 2 50 S N Exposición de contenidos teórico-prácticos de la materia No recuperable
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E10 E11 E13 E14 E15 G06 0.4 10 S N Prácticas en aula entregadas en tiempo y en forma en Campus Virtual.. Recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB05 E01 E10 E11 E13 E14 E15 E16 G06 G07 1.6 40 S S Realización de proyectos creativos de caracter individual de forma autónomos poniendo en práctica lo aprendido en clase. Recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E10 E11 E13 E14 E16 G06 2 50 S S Resolución de problemas poniendo en practica los conocimientos adquiridos durante el curso por medio de un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta al problema planteado. Recuperable
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 50.00% 50.00% Se valorará el acabado final de las prácticas propuestas en clase así como el nivel de aprovechamiento de los contenidos expuestos en clase durante el curso
Prueba final 40.00% 40.00% Realización de un proyecto de animación donde se valorará el acabado final así como el nivel de aprovechamiento de los contenidos expuestos en clase durante el curso.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se valorará el nivel de participación activa del alumno en las actividades planteadas por el profesor
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Media ponderada procendente de las prácticas y proyectos realizados durante el curso y evaluados en base a parámetros objetivos relacionadas con el interés y la calidad de la propuesta, las capacidades técnicas y expresivas de los proyectos y prácticas realizadas así como la metodología empleada.

    La asignatura se supera en convocatoria ordinaria si la suma de las calificaciones ponderadas obtenidas es igual o superior a 5 puntos. No se podrá subir nota con trabajos adicionales a los propiamente planteados en clase.

    Los alumnos que no aprueben o presenten el proyecto final no podrán superar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Media ponderada procendente de las prácticas propuestas durante el curso así como del proyecto final realizado por parte del alumnoo. Ambos apartados serán evaluados en base a parámetros objetivos relacionadas con el interés y la calidad de la propuesta, las capacidades técnicas y expresivas de los proyectos y prácticas realizadas así como la metodología empleada.

    La asignatura se supera en convocatoria ordinaria si la suma de las calificaciones ponderadas obtenidas es igual o superior a 5 puntos. No se podrá subir nota con trabajos adicionales a los propiamente planteados en clase.

    Los alumnos que no aprueben o presenten el proyecto final no podrán superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismas características y entregas que la convocatoria ordinaria no pudiendose recuperar las actividades no recuperables
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características y entregas que la convocatoria ordinaria no pudiendose recuperar las actividades no recuperables
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Principios de la animación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Periodo temporal: Semana 1-2

Tema 2 (de 6): Animación 2D y 3D
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Periodo temporal: Semana 3-4

Tema 3 (de 6): Tecnicas y Campos de aplicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Periodo temporal: Semana 5-7

Tema 4 (de 6): Setup de personajes y escenas: Rigging y Skinning
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Periodo temporal: Semana 8-10

Tema 5 (de 6): Flujo de trabajo en los procesos de animación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Periodo temporal: Semana 11-13

Tema 6 (de 6): Acting y Narrativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Periodo temporal: Semana 14-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Balir, P Cartoon animation 1980  
Guilland, J Elemental Magic Volume II: The Technique of Special Effects Animation 2011  
Guilland, J Elemental Magic Volume I: The Art of Special Effects Animation: The Classical Art of Special Effects Animation 2009  
Guskin, H Como dejar de actuar 2012  
Halas, J; Whitaker, H Timing for animation 1982  
Hooks, Ed Acting for Animators: 4th Edition 2017  
Miguel Ángel Roque López La postproduccio¿n tridimensional de largometrajes con Blender. Aproximacio¿n a los flujos de trabajo con software libre en el desarrollo de secuencias de animacio¿n Con A de animación UPV 2017 ISSN: 2173-6049 http://dx.doi.org/10.4995/caa.2017.7303  
Miguel Ángel Roque López Gráfica tridimensional. Historia, te¿cnica y proceso UCLM 2015  
Miguel Ángel Roque López Desarrollando Porto: Un videojuego sobre patrimonio cultural Con A de animación UPV 2018 https://doi.org/10.4995/caa.2018.9653  
Miguel Ángel Roque López Blender y el desarrollo de ima¿genes estereosco¿picas con Software Libre UCLM 2014  
Miguel Ángel Roque López Blender as framework for art teaching 978-84-606-8243-1 2015  
Miguel Ángel Roque López Desarrollo de materiales PBR por medio del software libre Blender para su aplicacio¿n en gra¿ficos tridimensional y productos audiovisuales UCLM 978-84-16393-82-4 2016  
Miguel Ángel Roque López + Entendiendo la programación visual en el desarrollo de videojuegos Con A de animación UPV 2019 https://doi.org/10.4995/caa.2019.11336  
Miguel Ángel Roque López, MAría Eugenia Moreno, Ignacio Oliva Interactive Digital Film Archive for E-Learning and Postgrade Research 2011  
Miguel Ángel Roque López, Roxana Valverde Ponce Construcción de modelos tridimensionales a partir de modelos virtuales por medio de sistemas de impresio¿n tridimensional para la observacio¿n de relaciones espaciales dentro del contexto de la ensen¿anza arti¿stica Universidad de Aveiro 978-989-98185-0-7 2012  
Thomas, F; Johnston, O Illusion of life 1981  
Williams, R The animator survival kit 2001  



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