No se establecen requisitos previsos más allá de una capacitación digital básica.
La Materia Desarrollos en nuevos medios y comunicación gráfica constituye la puesta en práctica y el desarrollo teórico de los conocimientos adquiridos a lo largo del Grado relacionados con los nuevos medios y la comunicación gráfica, constando de una oferta de 60 créditos ECTS optativos que se despliega temporalmente entre los cursos 3º y 4º. Esta materia concluirá la formación del estudiante y dotará del perfil adecuado para desenvolverse como profesional en nuevos medios y comunicación gráfica, el estudiante estará capacitado para la construcción de obras de arte y proyectos relacionados con el ámbito de los nuevos medios tecnológicos así como en el del diseño, edición y comunicación gráfica digital. El alumno o alumna que supere un mínimo de 42 créditos dentro de esta materia podrá obtener una mención en Proyectos en Nuevos Medios y Comunicación Gráfica una vez concluya sus estudios de Grado.
La asignatura ‘Arte e interacción' se fundamenta en el desarrollo y diseño de proyectos digitales interactivos mediante el empleo de los fundamentos básicos, lenguajes y tecnologías susceptibles de ser integradas en los ámbitos de la creación artística, la comunicación interactiva y la producción de contenidos multimedia.
En ‘Arte e interacción', se profundizará de forma práctica en los conceptos abordados en otras asignaturas como Forma y repreentación en el sistema ACT y Taller de imagen digital 3D. Así, la temática abordará desde el diseño de propuestas interactivas a los videojuegos y la RV/RA. El programa de la asignatura está diseñado para permitir al alumno explorar los lenguajes y tecnologías de interacción. La creación de prototipos interacticos será por tanto la finalidad de la asignatura.
Es importante destacar que, en gran medida, el aprovechamiento de la asignatura dependerá de la capacidad de trabajo autónomo del propio alumno, ya que, dada la extensión de los contenidos se establecerán una líneas a seguir con el propio alumno.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E03 | Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas. |
E04 | Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción. |
E11 | Sintetizar propuestas que supongan una aportación de interés, surgidas de la observación del entorno a través del pensamiento crítico, concretándolas en creaciones artísticas. |
E12 | Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos. |
G02 | Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos. |
G05 | Capacidad para participar en equipos de trabajo orientados al ámbito de la creación artística y a la gestión cultural. |
T03 | Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Habrá aprendido métodos de trabajo en grupo a través de la participación en prácticas colectivas y debates. | |
Poseerá la capacidad de realizar trabajos o proyectos que resulten de interés relacionados con los nuevos medios y la comunicación gráfica. | |
Habrá adquirido destreza en el ámbito de las tecnologías interactivas, del diseño gráfico y digital, de la imagen 3D, de las nuevas tecnologías de la imagen impresa, así como en relación con la aplicación del dibujo a los medios digitales. | |
Habrá adquirido destreza en la práctica artística vinculada a los nuevos medios y habilidades en el manejo de sus procedimientos, así como conciencia acerca de las posibilidades que ofrece. | |
Conocerá los términos con los que se han venido manteniendo los discursos artísticos más relevantes y será capaz de referenciar su obra en el contexto artístico, estableciendo las conclusiones oportunas. | |
Será capaz de argumentar sobre la problemática de las prácticas artísticas contemporáneas, especialmente a la relativa a los nuevos medios. | |
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes. | |
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular el enunciado que potencialmente se encuentre en la misma. | |
Habrá adquirido el grado de autonomía necesaria para desarrollar convenientemente prácticas de naturaleza artística, individual o colectivamente, con un grado de profesionalidad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El software 3D utilizado para la asignatura será UNITY. Los temas en los que se divide la asignatura se encuentran interrelacionados por lo que ocasionalmente se impartirán de forma simultanea.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E04 T03 | 0.8 | 20 | S | N | Exposición de contenidos teórico-prácticos de la materia. No Recuperable | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | E11 G02 G05 T03 | 1.6 | 40 | S | N | Prácticas en aula entregadas en tiempo y en forma en Campus Virtual. Recuperable | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E04 E11 E12 G02 T03 | 3.6 | 90 | S | S | Creación de un proyecto artistico propio que sintetice lo aprendido durante el curso. Recuperable | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Basado en el debate y el analisis de los proyectos y metodos expuestos en clase |
Realización de prácticas en laboratorio | 50.00% | 50.00% | Practicas planteadas a lo largo del curso |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Elaboración y desarrollo de un proyecto artístico de interés y calidad, que sirva al alumno para sumergirse en la profesionalización de las prácticas artísticas interactivas contemporáneas. Este trabajo se puede afrontar individualmente o en equipo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): El videojuego como propuesta artística | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Periodo temporal: Semana 1-3 |
Tema 2 (de 3): Diseño, Desarrollo y mecánicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 40 |
Periodo temporal: Semana 4-10 |
Tema 3 (de 3): Desarrollo de proyectos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 16 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 40 |
Periodo temporal: Semana 11-15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Unity Scripting Reference | https://docs.unity3d.com/ScriptReference/ | ||||||||
Altozano, J. | El videojuego a través de David Cage | Héroes de Papel | ¿ 978-8494534966 | ||||||
Roque, M .A. | ENTENDIENDO LA PROGRAMACIÓN VISUAL EN EL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS | UPV | https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/118509/11336-44819-1-PB.pdf?sequence=4&isAllowed=n | ||||||
Roque, M.A. | Desarrollando Porto: un videojuego sobre patrimonio cultural | UPV | https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/100177/9653-35386-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||||||
Roque, M.A. | Gráfica tridimensional. Historia, técnica y proceso | UCLM | |||||||
Tamayo , M. | La imagen visual en los videojuegos: un acercamiento desde el arte y la estética | https://www.redalyc.org/pdf/316/31629858003.pdf |