Familiarización con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y con el entorno informático de algún sistema Operativo MacOSX (o Windows). Manejo avanzado de Adobe PhotoShop y básico de Adobe Illustrator.
Haber adquirido las competencias y conocimientos de la asignatura precedente y relacionada con la presente: Diseño Gráfico I
El objetivo de este módulo es el de profundizar en los procedimientos y transformaciones que implican los nuevos retos de una cultura caracterizada por el desarrollo de las artes plásticas y de lo visual como consecuencia de la implosión de los nuevos medios. Analizando el impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación sobre la experiencia estética y las prácticas artísticas.
La Materia Proyectos Tecnologías de la Imagen constituye la puesta en práctica y el desarrollo teórico de todos los conocimientos adquiridos en Tecnologías de la Imagen que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del desarrollo del Grado y consta de una oferta de 50,5 créditos ECTS optativos, de los que el alumno-a debe cursar 45. Esta materia concluirá la formación del estudiante y dotará del perfil adecuado para desenvolverse como profesional de la en Tecnologías de la imagen; el alumno-a estará capacitado para la construcción de obras de arte y proyectos de tecnologías de la imagen. El alumno-a que opte por cursar los 45 créditos optativos dentro de esta materia podrá obtener una mención en Proyectos en Tecnologías de la Imagen que completará con la materia Trabajo Fin de Grado.
Esta asignatura se plantea como una introducción a las diversas herramientas teórico-prácticas así como a los procesos a seguir en la elaboración proyectos de animación de imagen bitmap para soporte cinematográfico y televisivo (Motion Graphics). Como objetivos de este curso se plantean la familiarización del alumno con el lenguaje informático y el software específico para la realización de animaciones bitmap. Asimismo, se hará hincapié en los conceptos necesarios, siendo crucial el aspecto gráfico, adecuado a los objetivos buscados, de la misma. Será la adecuación la legibilidad en pantalla y adecuación gráfica al tema, objetivos estos primordiales en la realización de gráficos animados para cine y televisión.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
E03 | Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas. |
E04 | Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción. |
E10 | Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad. |
E14 | Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas. |
E16 | Estar habilitado para el desarrollo de técnicas y medios artísticos propios, así como para articular técnicas y lenguajes diversos en la producción. |
G06 | Capacidad de relacionar materiales y conceptos de origen diverso para el desarrollo de proyectos artísticos o culturales. |
T03 | Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Asimilar el diseño gráfico como un lenguaje funcional de comunicación visual producto de un determinado contexto geopolítico y destinado a una sociedad espectadora y consumidora de mensajes esquemáticos. (CB02, E03, E10, E14). - Aplicar la metodología de trabajo del diseño gráfico que se planteará para alcanzar soluciones gráficas que respondan a las expectativas de comunicación de un proyecto concreto, y dirigidas a un público objetivo predeterminado. (E16, G06, T03) - Aplicar las herramientas técnicas y conceptuales necesarias para resolver soluciones de comunicación visual utilizando un lenguaje gráfico depurado tanto formal como conceptualmente. (E03, E10, E14, E16, G06, T03) - Desarrollar la capacidad de resolver los trabajos prácticos planteados en la asignatura alcanzando un lenguaje sintético que coordine el pensamiento lógico, el impulso creativo, y la calidad estética. (E03, E10, E14, E16, G06, T03) |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 E03 G06 T03 | 0.5 | 12.5 | S | N | Impartición de la materia teórica de la asignatura con apoyo de material multimedia. Esta actividad es "NO RECUPERABLE". | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB02 E03 G06 | 0.4 | 10 | S | N | Análisis ejemplos, textos y casos. Esta actividad es "NO RECUPERABLE". | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 E03 E10 E16 G06 T03 | 0.2 | 5 | S | N | Presentación, pública, en clase con apoyo de material multimedia de los proyectos realizados. Actividades de coevaluación y autoevaluación. Esta actividad es "NO RECUPERABLE". | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 E03 E14 G06 T03 | 1 | 25 | S | N | Prácticas de software orientada a la realización de proyectos. Esta actividad es "NO RECUPERABLE". | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB02 E03 E04 E10 E14 E16 G06 T03 | 0.12 | 3 | S | N | Revisión avances y progreso en los proyectos de la asignatura. Esta actividad es "NO RECUPERABLE". | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E03 G06 | 0.08 | 2 | S | N | Revisión proyectos, problemas cuestiones respecto a la asignatura. Esta actividad es "NO RECUPERABLE". | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 E04 | 0.1 | 2.5 | S | N | Test sobre conocimientos impartidos en clase, material de lectura y/o audiovisual. Esta actividad es "RECUPERABLE". | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 E03 E14 G06 T03 | 2.4 | 60 | S | S | Proyectos prácticos solicitados en la asignatura. Esta actividad es "RECUPERABLE". | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 E03 E04 E10 E14 E16 G06 T03 | 1.2 | 30 | S | N | Estudio, lectura de textos y bibliografía básica. Esta actividad es "NO RECUPERABLE". | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | Generación Contenidos, Avances y Revisión de los Proyectos Prácticos |
Presentación oral de temas | 15.00% | 15.00% | Participación en clase. Análisis ejemplos, textos y casos. Presentación en el aula de los Proyectos Prácticos. Lectura de textos. |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 40.00% | Proyectos Prácticos |
Prueba | 20.00% | 20.00% | Prueba de conocimientos teóricos |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 5.00% | 5.00% | Autoevaluación y coevaluación |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): Diseño gráfico en movimiento. Animación bitmap y entorno digital | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 25 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 60 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Periodo temporal: Semana 1 - Semana 15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |